Actualidad › NoticiasPrimera obra de cocheras posordenanza

Primera obra de cocheras posordenanza

Comentarios: 0

Se trata de un hotel de siete pisos que se construye en calle Belgrano 144. Tendrá 300 lugares para estacionar. Pararon otra edificación.

Recién a casi 15 meses de que se publicara oficialmente la polémica ordenanza 11.935 que permite la construcción subterránea en el centro de la ciudad de Córdoba, se conoció que una empresa está construyendo un hotel con 300 cocheras, en subsuelo y tres niveles, en una de las manzanas históricas que integra el casco histórico.

La obra se denomina “Olmos Suites” y se trata de un hotel de siete pisos (21 metros de altura) que se construye en un terreno privado de 1.780,35 metros cuadrados de superficie, ubicado en calle Belgrano 144. Además, la obra incluye cocheras en el corazón de manzana, dispuestas en cuatro niveles: tres desde el suelo hacia arriba y el nivel restante en el subsuelo (tres metros bajo tierra).

La obra cuenta con permiso de edificación del 15 de julio de 2011, apenas 11 días después de que la ordenanza 11.935 se publicara en el Boletín Oficial y entrara en vigencia.

Las cocheras se pondrán a la venta para que cualquier persona pueda comprarlas (no serán exclusivas para quienes se alojen en el hotel) y ya hay un cartel en la obra que lo anuncia. Se supone que, luego, sus dueños las podrían poner en alquiler.

Así, los inversores apuntan a paliar la gran demanda de lugares de estacionamiento subterráneos existente en la zona céntrica, ante el explosivo aumento del parque automotor.

En realidad, los trabajos constructivos que ejecuta la empresa Tecsma se iniciaron hace algunos meses y hasta dieron lugar a un hecho puntual que motivó una denuncia del Foro en Defensa del Patrimonio Cultural de Córdoba. Esto, en virtud de que la constructora demolió una medianera –con autorización de la Agencia Córdoba Cultura–, que colinda con el sector trasero del histórico y emblemático edificio de la Biblioteca Córdoba, considerado de alto valor patrimonial.

Es justo en el sector contiguo a la medianera –que, según la Municipalidad y la Provincia, no tiene ningún valor patrimonial– donde se están construyendo las cocheras.

Fuentes del municipio aseguraron anoche que en el terreno intervenido no se afectó el patrimonio y ratificaron que se pueden construir cocheras.

Especificaciones técnicas. Desde el punto de vista catastral, el predio donde se construye el hotel con cocheras está designado como “parcela 39, manzana 025, zona 4, distrito 4”.

Las propietarias de la obra son tres empresas: YMK, Chelsea y Maler. El proyecto y la dirección técnica es de la oficina de arquitectura LDM (arquitecto Luis María de Mascarelli), y la constructora es, como quedó dicho, la empresa Tecsma.

La obra tendrá una superficie cubierta total de 13.098,03 metros cuadrados, de los cuales 7.883,35 m2 corresponden a la superficie proyectada para la planta alta, 1.722,42 m2 para la planta baja y 3.492,26 m2 para las cocheras.

El representante técnico de Tecsma, Tomás Lérida, aseguró que la obra “está aprobada por el municipio, con todos los permisos correspondientes”, e indicó también que “se presentó el estudio de impacto arqueológico”, necesario para excavar y construir en el subsuelo.

Lérida aclaró esto porque la ordenanza exige que antes de comenzar cualquier obra que implique el uso del subsuelo deberá realizarse una excavación arqueológica y presentarse un informe en las áreas municipales correspondientes (Patrimonio Cultural, Planeamiento Urbano, Obras Privadas).

No obstante, fuentes del municipio objetaron que el expediente relativo al proyecto de obra “no fue presentado” en la Dirección de Planeamiento Urbano. Este trámite es básico para que los técnicos de la repartición hagan una inspección en el terreno por intervenir.

Una obra frenada. En tanto, el subsecretario de Planeamiento Urbano, Héctor Di Forte, reveló que otra obra en la que se construyen cocheras subterráneas, ubicada en Independencia al 100 (calle semipeatonalizada), fue frenada tiempo atrás por la actual gestión mestrista.

“El plano se aprobó para vivienda, no para cocheras mensuales o por horas; y no aceptamos cocheras a 50 metros de la Plaza San Martín, donde el tránsito es infernal y donde se busca ordenar la circulación”, dijo.

Di Forte aclaró que la actual administración apoya la construcción de cocheras subterráneas, pero sólo en ciertos sectores del centro. “Tenemos que analizar bien dónde vamos a autorizar otras obras que incluyan cocheras subterráneas”, adelantó el funcionario.

Respecto de la obra de calle Belgrano 144, manifestó que “no afecta tanto el tránsito por ser un corredor directo al río”.

Humedades en la casona

El histórico inmueble donde funciona la Biblioteca Córdoba exhibe humedades en algunas de sus paredes, además de caída de revoques. Aunque ya se hicieron varios arreglos y se pintó, los empleados de la institución que depende del Gobierno provincial plantean que falta mantenimiento edilicio. Ante esta situación, el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, anticipó que el plan para restaurar el inmueble seguirá ejecutándose. “Están previstas más refacciones”, enfatizó.

Fuente: La Voz del Interior de Córdoba, 20/09

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes