Actualidad › GacetillasPrimer barrio energéticamente eficiente del país

Primer barrio energéticamente eficiente del país

Comentarios: 0

La energía solar térmica es la más económica y rentable de las energías. Entre sus principales usos se destaca el calentamiento de agua, tanto en instalaciones domiciliarias como en colectivas.

En el marco de la iniciativa “ciudades solares” se concreta este proyecto impulsado por la Red de Ciudades Solares. Son 7 ciudades de distintas provincias argentinas: Zárate (Bs. As.), Campana (Bs. As.), Gálvez (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Santa Fe (Capital), Paraná (Entre Ríos) y Mendoza (Capital). Esta red tiene por objetivo promover la implementación de la Energía Solar como una fuente energética sostenible en dichas ciudades, y posicionarse como modelos en materia de energía renovable en las estrategias de desarrollo local.

Una fundación sin fines de lucro impulsa la instalación de Sistemas Solares Térmicos en un barrio del Gran Buenos Aires. El llamado “Proyecto 100” tiene como objetivo la instalación del primer barrio energéticamente eficiente del país.

En el barrio La Perla, en Moreno, 33 casas son alimentadas con energía solar térmica. FOVISEE (Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías) lanzó el proyecto para comenzar a aprovechar el potencial que nunca se apaga: el Sol. El “Proyecto 100” se inició en 2010 con 10 viviendas; en 2011 se sumaron 23 viviendas más a la experiencia; y en 2012 se espera sumar otras 67. La iniciativa prevé instalar en cada vivienda un colector de energía solar que permitirá calentar el agua corriente (para cocinar, lavar los platos o ducharse) las 24 horas, en forma gratuita.

Con tanques que cargan hasta 170 litros de agua y pueden mantenerla a temperatura por 48 horas, los vecinos beneficiados lograron reducir casi un 50% sus gastos en luz y gas. Además, el sistema no produce emanaciones ni deja residuos.

El sistema consiste en un colector solar, que es una caja metálica que se coloca sobre el techo de la vivienda y que funciona en base a energía solar térmica. “El sol calienta una pantalla que permite transferir el calor al agua que circula hacia un tanque de almacenamiento”, afirmó María Fernanda Miguel, la coordinadora del Proyecto. Este último es un dispositivo que tiene la función de conservar el agua caliente producida en el colector. Al estar muy bien aislado y preparado para soportar todo tipo de condiciones ambientales, puede almacenar el agua caliente por más tiempo, incluso de un día para el otro.

Para más información: www.gruposolar.com.ar

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>