Actualidad › NoticiasPreservar el patrimonio del Colón

Preservar el patrimonio del Colón

Comentarios: 0

Trabajadores del Teatro Colón y legisladores porteños opositores al gobierno de Mauricio Macri difundieron una medida cautelar firmada por el juez Guillermo Scheibler para que las autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires adopten medidas para resguardar debidamente el patrimonio mueble del Teatro Colón, que fue trasladado por la refacción edilicia que se viene realizando desde hace varios años. Al mismo tiempo, el fallo instruye para que se mejoren las condiciones de trabajo del personal afectado a esa tarea. Incluso, durante la conferencia de prensa que ofrecieron anteayer, legisladores y trabajadores dijeron que la reapertura no se realizará con el teatro funcionando normalmente. Las autoridades del teatro prefirieron no hacer comentarios sobre cómo responderían la medida judicial de carácter cautelar. Sin embargo, fuentes cercanas a su director, Pedro Pablo García Caffi, desestimaron la posibilidad de postergar la reapertura por éste u otro motivo. “No existe ningún riesgo”, explicaron.
El plan de refacción hizo que parte del mobiliario y del material de archivo fuera trasladada a containers que, según los trabajadores del teatro, no estaban en condiciones para cumplir con esa función debidamente. El juez visitó el lugar, comprobó tal situación y redactó la medida cautelar para que el gobierno mejore esas condiciones y el espacio de trabajo del personal.
“Se advierte que el traslado y actual depósito del patrimonio mueble del Teatro Colón no se habría llevado a cabo con el cuidado que su importancia requiere” (fojas 594), dice uno de los párrafos de la medida dictada por el juez. En otro manifiesta: “Luego del reconocimiento judicial practicado el pasado 29 de diciembre en el Centro Municipal de Exposiciones pudo determinarse que los archivos fotográfico, sonoro y de video se encuentran «guardados» (…) en containers sin ningún tipo de ventilación, control de humedad o temperatura” (fojas 595, vta.).
A esta situación se suma la preocupación de legisladores y trabajadores en torno a la reapertura. Consultado por Máximo Parpagnoli, representante de los trabajadores, explicó que no dudan de que el gobierno porteño cumpla con el plazo de reapertura, para el festejo del Bicentenario. “Lo que nosotros ponemos en duda es que el Colón esté listo. Lo abrirán de cualquier forma, pero el público debe saber que no estará en pleno funcionamiento. Eso va a ser imposible.”
Vale aclarar que las autoridades del teatro anunciaron meses atrás (cuando se realizó la presentación de la temporada artística 2010) que la reapertura no sería con la totalidad del teatro funcionando, sino con lo necesario para que se puedan montar conciertos, ballet y óperas.
Sin embargo, Parpagnoli hace foco en los tiempos de la puesta en marcha total. “El grueso de las obras estará listo como mínimo de acá a uno o dos años. Hay que ver cómo se llega con la parte escénica. Se piensa cambiar todo el sistema lumínico, decisión que se tomó en enero. Cuando eso se hizo en el 87, llevó 4 meses el cambio, y un mes más el adiestramiento del personal para operarlo.”

Fuente: La Nación, 03/03

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes