Actualidad › GacetillasPremios Estilo Pilar 2010 al paisajismo

Premios Estilo Pilar 2010 al paisajismo

Comentarios: 0

La muestra solidaria de decoración y paisajismoEstilo Pilar 2010 ya tiene a los mejores espacios de paisajismo de la XI edición en el año del Bicentenario. La muestra que permanece abierta hasta el domingo 31 de octubre se desarrolla en Casuarinas del Pilar Club de Campo (Besabe esquina Palma – Villa Rosa – Pilar) y es a total beneficio de los consultorios odontológicos Amigos del Pilar.

El Primer Premio Estilo Pilar 2010 al “Mejor Jardín” fue para: el espacio “La Rayuela”, de Cecilia y Carolina Cappena.

Desde la memoria descriptiva, las autoras subrayan que “La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta de un zapato. En lo alto esta el cielo, abajo esta la tierra. Y un día se aprende a salir de la tierra y remontar la piedrita hasta entrar en el cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en la novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación del otro cielo, al que también hay que saber llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al cielo solo se necesitan como ingredientes: una cera, un bello dibujo en tiza y la punta de un zapato .Todos fuimos niños y olvidamos con el tiempo…” (Julio Cortázar).

Por su parte la 1ª mención fue para “Menos es Más” al espacio www.buscalo en la red,  de Carlos Thays y Carlos Bayá Casal quienes aseguran que “Como tantas otras cosas, cada vez más jardines, virtuales, reales? nos ofrece esa caja de Pandora que es la red.  Mejor fotografía y mejorada resolución nos aproximan a una idea de jardín cuasi perfecta pero tal vez con una belleza y una estética ajenas a su naturaleza.  Como en otros órdenes acaso esté primando la imagen y lo superficial”.

A su vez, indican que “yo encontré un jardín fuera de la red que supe después, también estaba fuera del tiempo.  De perfume a pasto cortado y a hoja caída que descompone el invierno.  De semilla dormida, encontrada, y que se está comiendo el bichito del asombro infantil.  Un jardín de la hora dulce que olvidó una tarde.  Una hora sin tiempo, como una flor a medio abrir para siempre.  Un jardín que como un recuerdo, pareciera ser eterno”.

La 2ª mención fue para “Equilibrio entre la sustentabilidad y el diseño” de Abre tu mente… que la naturaleza nos invada”, de Mariana Hogg, paisajista egresada de John Brookes, School of Garden Design.

El Patio… estancia principal de la casa, usado desde la antigüedad como lugar de recreo y recepción social. Aquí en nuestro país, desde la época de la colonia  adoptamos aquellos de nuestros antepasados españoles.

En este, una mesa central hecha con varillas de bombeo de petróleo y madera de lapacho de un vagón en desuso, invita a tomar una sopa natural. Las macetas realizadas en material reciclado de caños de petróleo y de norias que en otro tiempo trabajaron en los silos transportando cereales cosechados de nuestros campos, albergan hoy plantas que otorgan movimiento, frescura y color. Las alturas de las mismas bajan la escala de las paredes que rodean el patio. A su vez enmarcan las vistas y disimulan aquellas que preferimos no mostrar.

Los cipreses nos recuerdan también a otros colonos, los italianos y sus “villas”.

Los canteros permiten tener cerca de la cocina las platas comestibles aportando sus inconfundibles aromas y de esta manera acordarnos de nuestros antepasados franceses.

Arriba telas de colores, vaporosas y transparentes nos proporcionan sombra y nos remite a los velos de la cultura árabe que también llego a nuestro país para instalarse. Asimismo les da movimiento a la estructura de la casa.

Por último, la 3ª mención para “La propuesta más sensibilizadora” del “El Bosque de Añil” de Estudio Cedrus (María Espiñeira Amitrano y Marcelo Castelli).

Por otro lado, el Premio Sociedad Argentina de Horticultura “Jardines en Acción” fue para “Juego de Caracoles”, de Grace Palma.

En este espacio, la ingeniera agrónoma indica que “para interpretar el leit motiv “Jardines en acción”, se optó por un jardín en secuencia.  En vez de tratarlo como un jardín estático donde hubiera un espacio único que se abarque completamente desde un punto fijo, se lo partió en varios espacios que fueron enhebrados a lo largo de un eje curvo. Con ello se pretendió invitar a recorrer el jardín, para que el mismo resulte dinámico”.

A su vez, continúa indicando que “en el inicio de la secuencia, se creó una pantalla visual formada por un círculo de Bambusas -con una entrada al principio y una salida al final- a modo de un pequeño laberinto, que impide ver lo que sucede del otro lado, generando tensión y misterio e impulsándonos a salir del mismo.  El camino de chips continúa luego en forma curva, enhebrando las tres espirales (por ello el nombre alusivo del espacio) y creando infinitos puntos de visión a medida que se lo recorre. En él, la velocidad de recorrido se acelera creando expectativa de lo que va a suceder más adelante, para luego detenerse cada vez que se llega al centro de cada espiral, donde uno se detiene a contemplar el lago y el paisaje circundante.  El diámetro de los centros de las tres espirales es de distinta medida, otorgando más dinamismo al proyecto”

Respecto de la plantación, “se ha resuelto en grandes masas, utilizando contrastes de textura, forma y color, logrando así más impacto visual. Una mancha curva de Paspalum haumanii, oculta la vista al otro espacio, al mismo tiempo que crea interés en el jardín”.

La primera mención fue para“¿Qué haré yo? Pasión por el planeta, de Lucila Bustos.

El Premio Garden Club Argentino “Al mejor uso  del Color” fue para Abre tu mente… que la  naturaleza nos invada, de Mariana Hogg.

Y el Premio Revista Jardín para el “Jardín mejor resuelto” fue para: Abstracción en Blanco, de Gisela Arena y Ariana Wirtz.

La idea gestora de este proyecto nació inspirado en la vanguardia artística de principios de siglo XX, El Neoplasticismo, especialmente en la obra de Piet Mondrian y el arquitecto Mies Van der Rohe.

Este movimiento artístico elimino la ornamentación, depurando las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: LINEAS, PLANOS y CUBOS.

La modulación del espacio en superficies puras, sobre la que parecen flotar Superficies aéreas de césped y flores.

El sendero lineal que atraviesa y remata en el  baldaquino, permitiéndonos disfrutar de la laguna en un encuadre perfecto.

La abstracción y pureza del diseño que se vivencian en cada espacio, en cada detalle, en cada sensación…

Por último, el Premio Centro Argentino de Arquitectos  Paisajistas “El mejor uso del espacio” fue para “La Rayuela” de Carolina y Cecilia Cappena.

Paisajismo en Estilo Pilar

Este año, el leit motiv de la muestra Estilo Pilar 2010 fue “Jardines en acción”, una puesta en escena  audaz.  Es un elogio del movimiento. Es entregar energía creativa.

Los espacios a resolver presentan una carcasa, un diseño, que parece plegarse sobre si mismo como un acordeón en un movimiento constante.

Este movimiento casi orgánico  genera contrastes estructurales y a la vez libera al máximo los espacios a través de sus recursos expresivos y lúdicos.

Cuando hablamos de contrastes nos referimos a los opuestos,  que en si mismos nos limitan, nos estructuran.

Liberar los espacios paisajísticos es usar diferentes maneras de resaltar las soluciones creativas.

La muestra ha sido diseñada con un sistema de recorrido separado por temas: “Paisajismo de la Rivera”,  “Jardines de las Casas” y “Paisajismo del Bicentenario”.

Los paisajistas talentosos nos conectaran con el entorno del lago y de las casas modernas contemporáneas.

Un Paisajismo del Bicentenario recrea jardines representativos de nuestra tierra argentina.

Notas relacionadas

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes