Plasticidad, practicidad y rendimiento. Casa Foa 2012
Knauf en Casa FOA Molina Ciudad
Por cuarta vez en ocho años, Casa FOA tiene sede en la zona Sur de Buenos Aires. Y como ya lo hizo en Barracas Central (2005), en el Palacio Lezama – ex fábrica Canale (2006), y en el CMD – ex Mercado de Pescado (2011), vuelve a rescatar y a iniciar la puesta en valor de un emblemático edificio industrial. Esta vez, en su edición 29ª, es el turno de la ex fábrica de Alpargatas, de 1883, en el barrio porteño de La Boca.
Y por noveno año consecutivo, Knauf, empresa líder mundial en construcción en seco que produce en el país, auspicia y provee los sistemas de revestimientos, tabiques y cielorrasos de placas de yeso para construir los interiores de la pricipal exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán.
Una de las tendencias de esta edición son los cielorrasos que reflejan, realzan o enmarcan lo que hay debajo. Como la isla que espeja la mesa-barra en el Breakfast de Kalika – Falicoff Arqs. (Espacio 16). O el pórtico de color coral que envuelve el área central del Cuarto de bebé de Alexia Baralia y Stella Luch (Espacio 25).
Gargantas rectangulares con luminarias ocultas sobre los tres módulos -guardarropas del Vestidor de Mónica Kucher, les dan luz de reflexión y los realzan (Espacio 24).
Rajas iluminadas con leds en forma de líneas quebradas a lo largo del cielorraso flotante del Escritorio de Viviana Melamed (Espacio 11), conducen por las tres áreas del ambiente: escritorio, estar y, separado por un divisor de lonchas de melamina, madera, mármol y un screen gris, la mesa de trabajo. En el Cuarto de hombre de Mónica Ini (Espacio 23), las rajas de luz blanca recorren verticalmente parte de los tabiques, se quiebran en el ángulo y continúan por el cielorraso.
En el Home Playroom de Luna y Medina (Espacio 37), una caja de placas de yeso con una tira de led verdes replica e ilumina tenuemente la mesa de juego: un volúmen plegado con desniveles, que incluye un metegol y un tablero de ajedrez.
Los tabiques que conforman los espacios y los dividen también son de placas de yeso Knauf, con todo tipo de revestimientos: melamina, mármol, porcelanato, venecitas o vidrio para trencaís, que ahora vienen adheridos a una red que facilita la colocación y el pastinado. Incluso los aparentes muros de ladrillo pintado del Estar 8PM de Flavio Domínguez (Espacio 10), no son tales: es un revestimiento cerámico que asemeja el ladrillo a la vista, pegado directamente sobre la placa de yeso.
El Premio Knauf a la creatividad e innovación en la utilización de producto fue para la icónica Home office de Nidolab Arquitectura (Espacio 38), una oficina/estudio armada en un altillo, con cielorraso a dos aguas y ventanas de techo, y la mesa suspendida con unos cuelgues de hierro del cielorraso: la imagen del hogar y del trabajo materializadas, reunidas y armonizadas. Y a la altura de las ventanas, bajando por las paredes, unas bibliotecas en profundidad, con los estantes de madera clara, todo realizado con los sistemas Knauf de construcción en seco, las ventanas montadas también en seco.
¿Por qué Casa FOA se contruye con Knauf? Porque los sistemas Knauf son ideales para modernizar y reciclar edificios, y, como se desmantelan fácilmente, posibilitan a su vez el cambio de uso en el futuro.
Además, tienen una enorme plasticidad a la hora del diseño, lo que permite realizar tabiques curvos, revestimientos inclinados, muebles de placas. Y en los cielorrasos –un 90% más económicos que los de construcción tradicional–, islas, gargantas, calados y cajas.
La obra es cinco veces más rápida que la construcción tradicional, 10 veces más liviana, y con mejores prestaciones de aislamiento acústico y térmico y de resistencia al fuego.
En los baños, las placas Knauf impregnadas en siliconas resistentes a la humedad permiten refaccionar esos ambientes sin picar ni romper.
Ahorro energético. Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con un revestimiento térmico consistente en lana de vidrio, film de polietileno como barrera de vapor y placa de yeso aplicado del lado interno de muros, techos y pisos que den al exterior, se puede ahorrar un 43% en calefacción y refrigeración. Valor que alcanza el 50%, si se le suma el doble vidriado en las carpinterías.
Casa FOA Molina Ciudad puede visitarse hasta el 14 de octubre, todos los días, de 12 a 20, en Av. Regimiento de Patricios 1052.
Más información: www.casafoa.com / www.knauf.com.ar