Actualidad › GacetillasPintores especializados en industria, certificados por el INTI

Pintores especializados en industria, certificados por el INTI

Comentarios: 0

MANO DE OBRA CALIFICADA
El Instituto presentó la Certificación de Aplicadores de pintura especializados en industria. Se trata de un exigente protocolo desarrollado por el Centro INTI-Procesos Superficiales y el Organismo de Certificación para garantizar la oferta de mano de obra calificada en este oficio.


La nueva certificación busca jerarquizar el oficio y reducir costos en las obras.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través del Centro INTI-Procesos Superficiales y el Organismo de Certificación, desarrolló un proceso de certificación basado en la norma ISO 17024 de Certificación de Personas, para garantizar la oferta de mano de obra calificada de pintores especializados en industria. El lanzamiento oficial tuvo lugar el 19 de septiembre en el auditorio del Parque Tecnológico Miguelete del INTI.

Los objetivos de esta certificación son: brindar garantías de la competencia técnica de las personas contratadas, compensar variaciones en cuanto a su formación, facilitar el acceso de las personas certificadas a mercados nacionales e internacionales, profesionalizar el oficio, promover la formación continua de las personas certificadas y establecer un nexo entre los pintores y las empresas u otras organizaciones que requieran servicios calificados. A su vez, la nueva certificación busca dar respuesta al requerimiento de sectores industriales que trabajan con grandes estructuras metálicas -relacionadas con la producción y distribución de gas, petróleo, industria naval y nucleoeléctrica, entre otras- de minimizar las fallas y los gastos derivados de los altos costos de materiales y emplazamientos utilizados para el pintado, el reprocesado de estructuras por fallas, las paradas de planta excesivas y la ejecución de garantías, entre otras contingencias.

Según el técnico Andrés Ceriotti del Centro INTI-Procesos Superficiales se observa una gran cantidad de fallas en estructuras pintadas que tienen, en general, origen en la aplicación inadecuada del recubrimiento por falta de conocimientos o de práctica. En tal sentido, la certificación busca equiparar el alto nivel tecnológico de las pinturas con la mano de obra competente calificada. “Un caso puntual es el recubrimiento contra la corrosión de estructuras metálicas. Se trata de pinturas de mucha calidad, cuyo costo, junto al de los equipos y emplazamientos para pintar, son muy altos y en consecuencia resulta necesaria la mano de obra competente que garantice su correcta aplicación”, apunta Ceriotti.

Para el especialista del INTI son muy pocos los países en los que existe un organismo público que brinde una Certificación de Aplicadores de pintura bajo la norma ISO 17024, que es muy exigente en cuanto a las garantías de evaluación de los postulantes bajo un protocolo elaborado en respuesta a los requerimientos de las industrias. Sólo Suiza y Estados Unidos cuentan con este tipo de certificación.

La nueva certificación del INTI

La Certificación de Personas exige la conformación de un Comité Técnico Asesor, integrado por todas las partes interesadas y a cargo de elaborar los requerimientos que se les va a solicitar a los postulantes de la certificación. En esta dirección se conformó el Comité Técnico Asesor de la Certificación de Aplicadores de Pintura integrado por empresas y cámaras de aplicadores de pinturas, fabricantes de pinturas y equipos, escuelas de formación, organismos públicos, profesionales independientes y usuarios. Este comité es responsable de validar el proceso de certificación, determinar las competencias técnicas esperables de los pintores certificados y establecer la metodología de vigilancia y mantenimiento de las certificaciones emitidas, entre otras funciones.

La evaluación de los postulantes para obtener la certificación, además del cumplimiento de los requisitos de admisión, comprende un examen teórico-práctico de conocimientos sobre los diferentes tipos de recubrimientos, corrosión, normas de seguridad, condiciones ambientales para la aplicación y las técnicas de aplicación directa, entre otros contenidos. En el examen práctico se evalúa la habilidad y la pericia del aspirante, quien recibe un esquema de pintado industrial para aplicar sobre un panel de prueba. En esta instancia se evalúa la técnica de preparación del equipo, la secuencia de pintado y el modo de hacerlo sobre diferentes tipos de superficies.

La certificación tiene una duración de 4 años a partir de su emisión. El nombre del pintor certificado se incorpora al Registro del Organismo de Certificación habilitado a tal efecto y de acceso público. A los dos años de la emisión del certificado, la persona tiene que actualizar el examen de aptitud visual y para obtener la recertificación, deberá presentar una solicitud junto con una nueva constancia de aptitud visual. La instancia de volver a dar un examen práctico está supeditada a que surjan nuevos materiales o metodologías de pintado.

En un futuro, se espera agregar otros niveles de competencias a esta certificación de manera tal de seguir apoyando la jerarquización y el respaldo a la mano de obra en el rubro de la pintura industrial. Mientras tanto, el Organismo de Certificación del INTI, junto con el Centro INTI-Procesos Superficiales y el Comité Técnico Asesor, se encuentra en proceso de definir el Protocolo de Certificación para Aplicadores de pintura especializados en hogar y obra, que se espera implementar en los primeros meses del año próximo.

Más información: www.inti.gob.ar/certificaciones/c-pintores.htm

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes