Patagonia OTRA
En la frontera, de mar a mar
Se llevó a cabo en febrero pasado el IV Encuentro PatagoniaOtra, con el lema: “En la frontera, de mar a mar”. Comodoro Rivadavia, Estancia Numancia, Aldea Beleiro y Coyhaique fueron sede de las actividades del taller de investigación creativa y proyectual que abordó estrategias para el desarrollo de las localidades involucradas.
Enmarcado por la integración binacional argentino/chilena, el evento fue organizado por los arquitectos patagónicos Leandro López, Marina Villelabeitia y Emilio Cisterna con la colaboración del arquitecto Andrés Villouta Contreras (Coyhaique) mediante una serie de convenios con universidades, instituciones, organizaciones, empresas y estructuras gubernamentales a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional.
Cerca de 40 personas formaron parte de este laboratorio experimental itinerante, enriquecido con las conferencias interdisciplinarias realizadas en Comodoro Rivadavia y Coyhaique y matizado por la amable recepción brindada por los productores marisqueros del Programa de Reordenamiento Productivo Comodoro para Todos y por la ciudad de Sarmiento como escala en el viaje hacia la Estancia, que contó con el seguimiento directo de arquitectos y diseñadores de renombre internacional como Rafael Iglesia (Rosario, Argentina), Solano Benitez (Asunción, Paraguay), Adrián Luchini (Córdoba, Argentina – Saint Louis, USA), Alejandro Sarmiento (La Plata, Argentina), y la participación de profesionales del CMD Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La experiencia fue doble: mientras que las actividades previstas dentro de la Estancia Numancia buscaban resolver problemas del sitio con respuestas enfocadas desde una visión global, universal a la vez que contextualizadas al medio, las actividades que tenían como centro a la comuna de Aldea Beleiro estaban orientadas a implicar a los propios habitantes en propuestas autogestionadas y participativas.
PatagoniaOtra tiene como tradición realizar actividades que involucran a la gente del lugar. Así llevan organizados ciclos de cine, eventos literarios, de teatro, actividades al aire libre y exposiciones artísticas. Pero en una comuna rural las reglas de juego son otras; surgieron entonces actividades participativas que sirvieron para identificar intereses, sueños y expectativas de los lugareños.
Los resultados de estas actividades servirán para dar forma a un proyecto de capacitación a distancia que se realizará mediante convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. PatagoniaOtra abrió las puertas de un laboratorio de investigación en la frontera que recién está dando sus primeros frutos. Para los organizadores este es sólo el comienzo de una historia que promete esfuerzo, trabajo y mucha satisfacción