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Construcción de la mayor esclusa del mundo en el Puerto de Amberes

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La nueva esclusa del puerto es ya casi una realidad

Poco falta para que el Puerto de Sevilla disponga de su nueva esclusa por la que transitarán buques de gran tamaño, hecho que no es factible ahora por la actual esclusa que existe datada de 1950. Esta nueva esclusa emplea un moderno modelo europeo instalado en el puerto de Amberes o de Brujas.

Sevilla Actualidad. La construcción de la nueva esclusa, la cual sustituirá a la construida en 1950 que ha quedado obsoleta e impide la entrada de grandes buques de transportes, consolidará los muelles hispalenses como uno de los grandes factores de desarrollo del área metropolitana de Sevilla.

La esclusa, de ingeniería similar a la del puerto de Amberes y características parejas a las de los puertos de Brujas y Ostende, ha sido proyectada por la empresa belga SBE nv-Stufiebureau loor BouWkunde en Expertise en colaboración la española SENER contando con una inversión de 163 millones de euros.

Para su construcción se utilizarán más de 250.000 de hormigón y dará empleo a 300 trabajadores. La altura de la misma será equivalente a la de un edificio de ocho plantas y tendrá una longitud de 350 metros por 35 de anchura, también contará con dos puertas de acero. El cuenco se vacía y se llena a través de túneles cuadrados de cinco metros de lado que funcionan  por el principio de vasos comunicantes.

La espectacularidad de la esclusa cobra virtualidad en la fase de construcción, una vez instalada se sumerge bajo el agua prácticamente en un 90 por ciento. Las actividades se realizan en una superficie de 20 hectáreas, lo equivalente a 20 campos de fútbol.

La esclusa estará bien comunicada, de modo que se construirán dos viales interiores que unirán ambos márgenes de la zona portuaria, para ellos se contemplan cuatros carriles y una mediana. Además, se contruirán tres puentes móviles: dos de carretera y uno de ferrocarril, cada uno contará con dos carriles.

Por otra parte, con este nuevo acceso, numerosas empresas del entorno portuario se verán favorecidas por la mejoras en las condiciones de competitividad y verán aumentadas las oportunidades de crecer y crear empleo, entre ellas Astilleros de Sevilla, por la desaparición de límites que impiden  construir buques de mayor tamaño.

Actualmente, el tráfico en el Puerto de Sevilla está en torno a los cinco millones de tonerladas y, antes de 2020, con la plena operatividad de los nuevos accesos y otras mejoras, se habrán creado las condiciones para atender 12 millones de toneladas.

El puerto culmina la estrategia de transformación del recinto, con nuevos servicios y nuevas oportunidades de negocio, atrayendoa empresas como El Corte Inglés,  Decathlon, Holcin y Abengoa, entre otras. Pero no sólo la actividad empresarial y económica de Sevilla y su área metropolitana saldrán beneficiadas, también lo hará el medio ambiente, ya que este proyecto es considerado sostenible puesto que el transporte por barcos, al contrario del tráfico por carretera, se considera un medio limpio.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acudió ayer a un acto organizado por la autoridad portuaria de Sevilla y en la que intervino también su presidente, Manuel Fernández. Allí se pudo ver la esclusa antes de que en abril se llene de agua y se oculten la mayoría de los elementos que la componen.

El evento, al que también acudieron muchos sevillanos, estuvo amenizado por la Banda Municipal de Sevilla. Para poder conocerla al detalle, los ciudadanos dispondrán de 20 paneles con cifras y fotos desde el inicio de las obras en septiembre de 2005 junto a un montaje audiovisual de la obra ya acabada que durante ayer, y la jornada de hoy estará abierta de manera libre.

Fuente: Sevillaactualidad, 22/11

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