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Nueva traza para la Autopista Illia

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Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) construirá la nueva traza de la vía rápida urbana Illia, en el tramo comprendido entre el peaje y Av. 9 de Julio.

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El proyecto se enmarca dentro del Plan de Urbanización de Barrio 31 y 31 bis que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su objeto es eliminación del tránsito pasante por la traza actual, que genera una situación disruptiva, con división de la trama de la ciudad y sus barrios y produce espacios de condiciones urbanas deficientes.

De esta forma se busca promover la interconectividad e integración del entramado urbano entre los Barrios 31 y 31 bis, la zona portuaria y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de asegurar condiciones de habitabilidad que garanticen el derecho a la protección de la salud, integridad física y ambiente sano de los habitantes por medio de proyectos urbanísticos, sociales y ambientales.

Se busca permitir el desarrollo de la vía vehicular en total coexistencia con sus adyacencias y las áreas urbanas que la circundan, generando condiciones medioambientales propicias para el desarrollo de la vida ciudadana y su viabilidad socioambiental, contribuyendo a la vez, con el desarrollo urbano de la ciudad y su relación con las áreas portuarias y el frente del río.

Esta iniciativa permitirá la refuncionalización de la AU Illia, convirtiéndola en una vía rápida urbana y creando en el sector bajo autopista un espacio público de unos 64.500m2. Este será destinado a recreación, deporte, cultura, integración y encuentro, como así también el alojamiento de un centro cívico, y la ejecución de un parque urbano elevado en el actual tablero de la autopista, dotando a la Ciudad de un nuevo espacio verde.

La obra

La obra consiste en construir una nueva vía rápida urbana entre Av. 9 de Julio y el Peaje Retiro (el cual no se verá afectado). La extensión total de la nueva traza es de 1.900 metros aproximadamente entre los límites de la intervención.

La obra se dividirá en 2 tramos bien definidos según su tipología.

El primer tramo modificará la configuración actual de la calle Facundo Quiroga. Este tramo se extenderá entre Carlos Pellegrini / Cerrito y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC). Se desarrollará una nueva avenida urbana que contará con 3 carriles sentido provincia, mientras que en sentido al centro tendrá un ancho variable entre 3 y 4 carriles. Ambas manos estarán separadas por un cantero central que contará con una importante forestación.

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El otro tramo comienza a partir del CEC, donde la avenida mencionada anteriormente comienza a tomar altura para convertirse en un viaducto y gira hacia el Norte, pasando por arriba de las vías del ferrocarril hasta empalmar con la AU Illia existente, 300 metros antes de llegar al Peaje Retiro.

Nueva configuración vial

Con esta configuración vial, los vehículos que se dirijan sentido al centro, pasarán el peaje Retiro y continuarán en viaducto con 3 carriles de circulación, como sucede en la actualidad, pero a través de la nueva traza. A la altura del CEC la calzada desciende hasta alcanzar el nivel del terreno en donde hoy es Facundo Quiroga. Allí se convertirá en avenida, sumando un carril adicional (4 carriles) a la altura de Ayacucho. Allí habrá un acceso a la mencionada arteria para quienes salgan del CEC.

A la altura de Callao los vehículos podrán doblar a la derecha para tomar Av. Del Libertador sentido al Este, mientras que aquellos automovilistas que deseen tomar Av. Del Libertador sentido centro/Retiro, podrán hacerlo a la altura de Rodriguez Peña (con la opción de continuar por esta calle).Los automovilistas que continúen llegarán hasta Cerrito para ingresar luego a Av. 9 de Julio.

En sentido contrario, hacia provincia, los automovilistas que vengan por Carlos Pellegrini deberán continuar hasta AV. Del Libertador, donde comenzará la nueva avenida (hoy comienza Facundo Quiroga). También se podrá acceder a la misma desde la calle Libertad o desde Av. Callao. A partir de allí, no habrá más accesos y la traza comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto elevado hasta empalmar con AU Illia actual, 300 metros antes del peaje Retiro.

Los trabajos contemplan una serie de obras complementarias para readecuar los movimientos circulatorios de la zona.

Readecuación de Calle Brigadier Quiroga, sumándole carriles entre el CEC y Carlos Pellegrini y convirtiéndola en un acceso al centro de Exposiciones y Convenciones entre este y Austria.

Conexión del CEC con la nueva avenida en sentido centro será construido aproximadamente a la altura de la calle Ayacucho.

Adecuación de la salida a Castillo de AU Illia (por calle 9). Se deberá modificar la altimetría de la misma, disminuyendo la cota de rasante.

Recomposición de trazado ferroviario del concesionario Nuevo Central Argentino (NCA), desplazando las vías que interfieren con la traza proyectada y colocando los aparatos de vías correspondientes para garantizar su operatividad.

El giro a la izquierda existente hoy en Av. Del Libertador hacia Cerrito será reemplazado por una rama de vinculación que permitirá acceder desde la nueva avenida al Cerrito.

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