Actualidad › NoticiasNueva Costa del Plata

Nueva Costa del Plata

Comentarios: 0

Con aporte de u$s 1.700 M de Techint apuran desarrollo de “megaproyecto” inmobiliario
Se llamará “Nueva Costa del Plata” y será una ciudad de lujo. A cinco minutos del microcentro, ocupará unas 700 hectáreas y albergará a 25.000 habitantes

¿Usted invertiría en un emprendimiento inmobiliario liderado por Techint, en el que desembolsará cerca de u$s1.700 millones para convertir a una zona del conurbano en la nueva estrella del ladrillo?

La empresa liderada por Paolo Rocca cuenta los minutos que faltan para poner en marcha lo que será su proyecto más ambicioso desde hace mucho tiempo: la construcción de una ciudad “Premium” que llevará el nombre de “Nueva Costa del Plata”, a cinco minutos del microcentro.

Se emplazará en una franja junto al Río de la Plata, que se extenderá desde Avellaneda hasta Quilmes, y se construirá en el lapso de cuatro años.

El proyecto, anunciado en marzo de 2008, ya obtuvo la aprobación del Concejo Deliberante de Avellaneda, y ahora resta resolver un conflicto con organizaciones ambientales quilmeñas.

Según adelantaron en exclusiva fuentes de Techint, este obstáculo sería sorteado en breve, por lo que el grupo empresario estima que, en menos de dos meses, pondrá en marcha los primeros trabajos orientados a dotar de infraestructura al emprendimiento.

Nueva Costa del Plata tendrá una superficie de 700 hectáreas, en donde ahora sólo puede observarse una tupida vegetación y albergará a unos 25.000 habitantes, una vez finalizadas las obras.

El desarrollo de la nueva zona implicará desde el diseño de todo el tendido de servicios como el agua, gas y electricidad, hasta la construcción de torres de viviendas, centros comerciales y una sede de la Universidad de Avellaneda.

Correrá inicialmente por cuenta de Saneamiento y Urbanización SA (SYUSA), la unidad de Techint especializada en relleno sanitario.

Pensada como una propuesta capaz de abrir nuevas oportunidades de negocios en el otro extremo del conurbano, Nueva Costa del Plata apunta a transformarse en el Puerto Madero del Sur.

“Queremos construir una ciudad que tenga la misma estructura de barrio abierto de Puerto Madero. Al mismo tiempo, el proyecto plantea que existan posibilidades para todos. Aunque es muy temprano para fijar el valor de los lotes que conformarán la propuesta, lo cierto es que está pautado que tengan una cotización a muy buenos precios para quienes inviertan desde el primer momento”, afirmó a Ernesto Rona, gerente de Recursos Humanos del grupo Techint.

“Llevamos gastados millones de dólares en el proyecto en general. Es una iniciativa pensada para muchos años. Tenemos que concretar todas las obras de infraestructura, elevar el piso unos 5 metros para que esa zona no se inunde, hacer llegar el gas, la electricidad, las comunicaciones. Deberá transcurrir un tiempo prudencial para sacar a la venta los ‘macrolotes’”, agregó.

Si bien la compañía evita pronosticar el precio al cual se comercializarán las parcelas que conformarán Nueva Costa del Plata, desde la Asociación Civil Ambiente Sur de Avellaneda precisaron que “sólo la venta de los terrenos urbanizados le asegurará al grupo ingresos por hasta u$s300.000 la hectárea”.

“Son números impresionantes, tanto a nivel inversiones como de demanda de mano de obra. Para nosotros, el principal valor estará en la tierra cuando salga a la venta. Costa del Plata es una versión renovada del proyecto Marinas del Sur que se intentó hacer en los años ’90”, destacó a este medio Jorge Trevin, secretario de Ambiente Sur, una organización que critica el emprendimiento.
SYUSA, la unidad de Techint que hará efectivo el desarrollo, opera en la zona desde la década del ’70, cuando fue contratada por Ceamse (Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado).

A partir de ese momento tuvo a su cargo la realización del cinturón ecológico de Villa Dominico. De acuerdo con ese convenio, la firma en cuestión recibiría como forma de pago un tercio de las tierras recuperadas.

De ese acuerdo es de donde surge la superficie que SYUSA utilizará para concretar Nueva Costa del Plata. Y, justamente, es este punto el utilizado por algunos funcionarios y ecologistas quilmeños para hacer oír sus reclamos.

Ponen en duda la titularidad de las tierras por parte de Techint, y proponen que dicha área resulte exceptuada de cualquier inversión mediante una ordenanza que la declare reserva natural.

Este pedido, que acaba de originar una causa judicial que hoy lleva el magistrado Luis Armella, no amedrenta a los funcionarios de la Municipalidad de Quilmes, que coordinan el inicio de las obras junto al Río de la Plata.

“Estamos ante una oportunidad histórica para el conurbano sur. Confiamos en que, antes de mitad de año, lograremos el aval final para que SYUSA comience los trabajos en la franja”, afirmó  Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente de la comuna de Quilmes.

“La inversión total alcanzaría los u$s1.700 millones. Y lo cierto es que ya llevamos dos años de estudios ambientales que permitirán resguardar buena parte de la geografía del lugar y también la forestación”, agregó.

En tanto, en el municipio de Quilmes dan por cumplido el trabajo de medición del impacto y, en paralelo, certifican la titularidad de las tierras que utilizará Techint para concretar el proyecto.

“Durante dos años realizamos estudios junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de La Plata. Confiamos en que muy pronto se de inicio a los trabajos para instalar energía, agua y cloacas en el predio”, manifestó Olivares.

Detalles del proyecto
Ubicada a sólo cinco minutos del microcentro, gracias a su cercanía con la autopista Buenos Aires-La Plata, Nueva Costa del Plata incluirá edificios de viviendas, shoppings y hasta hoteles cinco estrellas.

Asimismo, se prevé la construcción de restaurantes, canchas de golf, barrios privados, complejos de entretenimiento y amarraderos.

“Se instalarán desde comercios hasta instituciones bancarias. A excepción de las fábricas, todo será bienvenido. La nueva ciudad pertenecerá en un 70% a Quilmes, mientras que el 30% restante estará bajo la jurisdicción de Avellaneda”, indicó el funcionario consultado.

Con un nivel de diseño y servicios capaz de acoger a más de 25.000 habitantes, Nueva Costa del Plata estaría lista para ser habitada en alrededor de cuatro años.

“El beneficio es amplio, ya que esas tierras son absolutamente privadas. Una vez que se concrete el proyecto, el 70% estará abierto y será público. Soy impulsor del crecimiento mirando al río”, había declarado Francisco “Barba” Gutiérrez, intendente de Quilmes, al momento de dar a conocer la iniciativa.

Avalado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el emprendimiento de Techint aparece, a los ojos de la dirigencia quilmeña, como “una oportunidad única, ya que nunca ha llegado una inversión de esta envergadura a esa zona.

Mismos arquitectos que Puerto Madero

Según precisó Olivares, el diseño de Nueva Costa del Plata correrá por cuenta del mismo equipo de arquitectos que hace años desarrolló Puerto Madero.

“Se trata de un proyecto que incluye una innovación urbana y ambiental. Plantea un trabajo y una relación ciudad-río diferente”, señaló al respecto Roberto Converti, director de Oficina Urbana, el estudio de arquitectura y urbanismo encargado del diseño, la gestión y la coordinación de la iniciativa.

Respecto de cuáles serán los primeros movimientos a nivel obras, ni bien el proyecto obtenga la aprobación final, Olivares aseguró que “ya se está previendo cómo se realizarán las bajadas de la autopista”.

“Esta tierra tiene un valor increíble por estar a un paso de Buenos Aires. Y Techint entendió eso cuando propuso el proyecto. Además está la riqueza natural, la forestación, que hacen de la zona una auténtica belleza”, enfatizó.

¿El actual conflicto judicial puede poner en peligro la inversión prevista? El funcionario minimizó los efectos del choque con los ambientalistas.

“Confiamos en que habrá una resolución rápida de la disputa. Techint nos demostró que posee las escrituras de las tierras y los estudios de impacto ambiental dieron excelentes resultados. El inicio de las obras no debería pasar de este año”, concluyó.

A orillas del río

En paralelo a Nueva Costa del Plata, los inversionistas del Real State pusieron el foco en otra zona de la ribera quilmeña.

En efecto, la mencionada Oficina Urbana de la sociedad de arquitectos Converti-De Marco plantea la posibilidad de realizar un nuevo barrio a orillas del Río de la Plata.

La propuesta, publicada en la página web de los desarrolladores, destaca que el emprendimiento busca “la refuncionalización de un área de 23 hectáreas a la vera del Río de la Plata y lindera al arroyo Jiménez”, en el límite de Ezpeleta y Berazategui.

En esa zona también hay tierras vírgenes pertenecientes al Ceamse. La iniciativa apunta a desarrollar un nuevo barrio ribereño, generando un espacio vinculado con el río y sus actividades, incluyendo lugares públicos.

Converti y De Marco plantean al proyecto como “integrado a la ciudad de Buenos Aires y alrededores” por contar con accesos a la autopista Buenos Aires-La Plata.

Y proponen “generar un espacio habitable con destino residencial y comercial que permita el ingreso de los habitantes al río, vinculándose a él y pudiendo desarrollar un moderno waterfront”, tal como destacaron a este medio.

Fuente: Infoprofesional, 23/04

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes