Actualidad › NoticiasNueva cárcel de Trelew

Nueva cárcel de Trelew

Comentarios: 0

Dos empresas respondieron al llamado licitatorio para construir la nueva cárcel de Trelew, que se eregirá en el predio de la ex Torre Omega, en una superficie de 3.804 metros cuadrados, y que tendrá capacidad para alojar a 72 detenidos.

El presupuesto oficial para esta obra es de 19.905.956 pesos.
Las dos empresas cotizaron por más de 20 millones de pesos.
La apertura de sobres se llevó a cabo en el transcurso de un acto en la sede de la Cámara de la Industria y Comercio del Este del Chubut, que fue presidido por el gobernador, Mario Das Neves; por el intendente, Gustavo Mac Karthy y por el ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro.
Se pasó factura a la «mezquindad» del Gobierno Nacional que había comprometido fondos para la readecuación de los establecimientos carcelarios de la provincia, pero finalmente nunca se produjo el envío de los mismos.
También se mencionó la necesidad de construir una unidad carcelaria en Esquel «pero desde el Municipio se negó la cesión de un predio», disparó el ministro Castro, quien fue el único orador en el acto.
Luego se descubrió la maqueta de la futura alcaidía, que reemplazará a la que actualmente funciona en barrio Sarmiento, «sin las condiciones adecuadas de detención», dijo Castro.

EMPRESAS
Las empresas constructoras que cotizaron fueron dos, una de ellas conformada a través de una UTE. En esta licitación pública 25/10 se presentaron la empresa Coinar, que cotizó por la suma de 21.904.123 pesos y Conpat-Industrias Cemento Moldeado (UTE), por el monto de 21.790.714 pesos.

CARACTERISTICAS
En el predio de la ex Torre Omega se construirá una obra con dos módulos de detención, de alojamiento de detenidos, con servicios y garantías de los tratados internacionales respecto a los alojamientos de los detenidos.
Se efectuó la contratación de un segundo módulo de detenidos en Comodoro Rivadavia, que se está construyendo y que a fin de año brindará respuesta a la zona sur en lo que refiere a un espacio de detención.
En Esquel, se construirá un módulo carcelario «pero tenemos que rediseñar el proyecto porque no hemos tenido el acompañamiento de la Municipalidad de Esquel, que no nos ha cedido el terreno, así que tuvimos que rediseñar ese proyecto y se hará en el predio interno de la Seccional Segunda. El rediseño del proyecto fue una pérdida de tiempo porque los fondos del Gobierno Provincial ya están disponibles», señaló Castro, criticando sin nombrar al intendente cordillerano, Rafael Williams.
En toda la provincia, la inversión para el sistema carcelario es de 50 millones de pesos «en esta primera etapa» de los cuales 20 millones serán para el establecimiento de Trelew.

NUEVA SEDE PARA LA COMISARIA 3RA
En el caso de Trelew se resolverá el problema que existe, actualmente, en la Alcaidía ubicada en el barrio Sarmiento, «sin las condiciones adecuadas de detención, y que siempre es objeto de múltiples problemas para los vecinos de ese barrio», señaló Castro en su discurso.
Con este edificio, «pasamos a resolver este problema», dijo, y agregó que por decisión del Gobernador «estamos trabajando en la refuncionalización de la Seccional Tercera, evaluando si es técnica y económicamente factible su remodelación o la construcción de un nuevo edificio», anunció Castro. Este sector «requiere del abordaje inmediato del estado».

Fuente: Diario El Chubut, 06/08

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes