Actualidad › GacetillasNace Ingeniería Sin Fronteras Argentina

Nace Ingeniería Sin Fronteras Argentina

Comentarios: 1

Una asociación interdisciplinaria que tiene como fin investigar, promover desarrollar e implementar en la comunidad proyectos de ingeniería de cara a un desarrollo humano sostenible
Ingeniería sin fronteras Argentina, www.isf-argentina.org , es una asociación interdisciplinaria, sin fines de lucro, –constituida en marzo de 2012- cuyo fin es investigar, promover e implementar estudios y proyectos de ingeniería que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas en todo el territorio nacional. Su misión es colaborar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y sostenible, mediante la promoción y elaboración conjunta de soluciones integrales -con base tecnológica- que contribuyan a disminuir la pobreza, minimizar el deterioro ambiental y concientizar a la sociedad en general, y a los ingenieros en particular, sobre la necesidad de avanzar hacia un desarrollo humano sustentable.
ISF Argentina abarca las tareas de relevamiento de necesidades y demandas a nivel nacional y desarrollo técnico de proyectos de ingeniería; ejecución de proyectos de ingeniería; cursos de formación; vinculación tecnológica entre instituciones académicas; incidencia y generación de conciencia en ámbitos públicos y privados.
Sus áreas de trabajo son: aguas y saneamiento; desarrollo productivo; infraestructura y telecomunicaciones; energía; producción alimenticia y formación.
La organización está integrada actualmente por 60 miembros activos y forman un equipo multidisciplinario del cual, el 80% proviene de las distintas áreas de la ingeniería (de diversas universidades nacionales), mientras que el 20% restante son de otras especialidades (antropología, sociología, arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, derecho, etc). Esto determina una visión integral e interdisciplinaria de las problemáticas abordadas.

Sus autoridades
Adán J. Levy – Ingeniero mecánico UBA – Presidente de ISFA
Jorge Fontán Balestra  – Ingeniero Civil UBA – Vicepresidente de ISFA
Alejandro Primbas – Lic. En Administración UBA – Tesorero de ISFA
Alejandra V. Portatadino – Ingeniera Mecánica  UT &A– Secretaria de ISFA
“La idea de darle entidad a la iniciativa surgió en marzo de 2012, al generarse una masa crítica de personas con la misma inquietud que permitirían sostener una organización” afirma Adán Levy, presidente de ISF Argentina“ Los valores que nos guiaron en su fundación y que actualmente nos inspiran son el trabajo voluntario; un enfoque integral y multidisciplinario; la independencia política y religiosa; promover alianzas con otras organizaciones de la sociedad; y la sostenibilidad y equidad social”, agrega Levy.

Acerca de su funcionamiento

Ingeniería Sin Fronteras Argentina cuenta con una Coordinación general y con los departamentos de Gestión de Proyectos, Fundrasing, Comunicación, Voluntariado y Administración. Cada proyecto funciona con un equipo integrado por un coordinador, un grupo de estudiantes, profesionales en ejercicio del área de incumbencia y expertos que validan y consolidan las distintas etapas.

¿Cómo participar?

En ISF se puede participar como voluntario de proyectos específicos o siendo parte del Consejo Asesor. Se puede colaborar en carácter de socio realizando un aporte mensual, así como también a través de donaciones puntuales destinadas a un proyecto específico, al banco de materiales y transporte, o al funcionamiento general de la organización.
info@isf-argentina.org

Proyectos en curso

- Construcción de Sala de usos Múltiples en el Barrio Ramón Carrillo. Proyecto y dirección de la obra.
- Estudio y mejoramiento de la matriz productiva en Cooperativa productora de bloques de hormigón en Florencio Varela.
- Diseño de Layout e instalaciones en Cooperativa Maderera-Escuela en Escobar.
- Instalación de filtros de arsénico comunitarios (en cooperación con el ITBA).
- Construcción de un puente de paso vehicular de 15mts de luz en Colonia Dora, Santiago del Estero.
- Confección de cursos de Desarrollo Humano Sostenible.
- Estudio de factibilidad para instalación de Turbina de Río en Caspalá, Jujuy. A futuro, incluye construcción de una represa, un puente e instalación de la propia turbina. (en cooperación con la Secretaría de Energía de la Nación y la Universidad Politécnica de Zürich).
- Acompañamiento y asesoramiento a imprenta cooperativa formada por internos del penal de Devoto.
- Fortalecimiento técnico en la mesa de trabajo del barrio La Cárcova.
- Instalación de filtros sanitarios para tratamiento cloacal en escuelas en parajes de la meseta de Chubut.

1 comentario en Nace Ingeniería Sin Fronteras Argentina

  1. 1

    Juan Scrimini:

    # 06/12/2012

    Si es posible ayudarnos, podemos dar un gran paso a la libertad, y solo asi se es digno; desde que era estudiante secundario quiero fabricar viviendas con envases descartable, he hice grandes esfuerzos en vano, porque hay que construir una planta piloto primero y luego de verificado el resultado contruir una en cada rincon del pais. pero vivimos en los tiempos de cada cuatro años que le importa a los politicos; puedo mostrarles como a todos los materiales resultantes de cada experimento con reciclado, y un juego de modulos planos con los que se completa un sistema constructivo con base en reciduos solidos urbanos y solo falta patentar y trabajar. soy de santiago del estero, arquitecto de la Facultad de arquitectura y urbanismo de la UNT y trabajo con cooperativas de trabajo en el plan federal de viviendas y centros de integracion comunitaria. Y ya dige antes a los gobernantes no le interesa mas que uno o dos periodos. estoy a sus dispocicion y asi pueden llamarlo ingeneria y arquitectura sin fronteras y en libertad como son las cooperativas. me alegra saber que se puede.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes