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Muchas rutas cordobesas, en lista de espera

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Córdoba parece tener hoy una infraestructura vial mejor a la que ofrecía hace 15 ó 20 años. “Al menos entre las más importantes ya no hay esas rutas fatales, repletas de baches”, coinciden en señalar en las federaciones que agrupan a los transportistas, reflejando la situación de las vías de mayor tráfico.
Esa comparación – por cierto – es respecto del deplorable estado que hace varios lustros mostraban las rutas en esta provincia.
Aunque varias se han mejorado, quedan muchas rutas – nacionales y provinciales – que esperan mejoras. El automovilista siente el cambio, más cuando viene de provincias vecinas donde los tramos están mucho mejor conservados.
Además, la cantidad de vehículos en circulación aumentó considerablemente en la última década y ese impacto no fue acompañado por el crecimiento de la infraestructura vial.
Los usuarios, sobre todo, reclaman más por aquellas rutas en las que pagan peaje por circular. No necesariamente los tramos con peaje están mejor que otros en los que no se cobra.
El siguiente es un resumen del estado de las principales rutas que entretejen el mapa cordobés, en base a relevamientos de las corresponsalías de este diario en el interior y de sus consultas con usuarios intensivos, como comisionistas, transportistas, empresas de colectivos y otros.
Ruta nacional 158. San Francisco a Río Cuarto. Está en muy buen estado entre Río Cuarto y Villa María, por repavimentación reciente. Las banquinas también fueron asfaltadas. Pero entre Villa María y San Francisco el estado es de regular a malo. No tiene peaje.
Ruta nacional 36. Córdoba a Río Cuarto. Aceptable estado. Tiene peaje. Algunas deficiencias se observan en el extremo sur del trayecto. El paso por zonas urbanas, sobre todo en Almafuerte, es una complicación. El prometido proyecto de transformarla en autovía de cuatro carriles está paralizado.
Ruta nacional 9. Córdoba a Santa Fe, por Villa María y Bell Ville. Autopista, en buen estado, con tramos recién inaugurados. Tiene peaje. Desde Bell Ville, aun no es autopista y se complica el tráfico. El tramo Bell Ville-Leones se terminaría en junio, según Vialidad Nacional. Y los últimos 44 kilómetros, entre Leones y General Roca, a fin de año. Mientras, la traza vieja de la ruta 9 luce deteriorada y sigue con peaje.
Ruta nacional 9 norte. Córdoba a Santiago del Estero, por Jesús María y Totoral. En aceptable o regular estado, según los tramos. Tiene peaje. Cerca de Córdoba hay banquinas inundables en días de lluvias y asfalto deteriorado. El puente de Jesús María quedó destruido meses atrás y se colocó uno provisorio, de una sola mano. Desde Jesús María, el ancho de ruta se reduce y hay sectores sin banquinas disponibles. Entre Totoral y Las Peñas hay pendientes que provocan que el intenso tráfico pesado entorpezca el flujo de circulación. Hay tramos con demarcación perdida.
Ruta nacional 8. De San Luis a Santa Fe, por Río Cuarto y La Carlota está entre regular y mal estado. Fue muy bacheada y en partes presenta ondulaciones y tramos sin demarcación. Los peores tramos están entre Río Cuarto y La Carlota. Desde allí a Arias mejora su estado.
Ruta nacional 7. De San Luis a Santa Fe, por Vicuña Mackenna y Laboulaye. En estado aceptable, con tramos que esperan mejores banquinas y demarcación.
Ruta nacional 60. Totoral a Lucio V. Mansilla. Entre regular y mal estado. Sin demarcación en casi toda su extensión. Entre Totoral a Deán Funes, muchas ondulaciones. Tramos con banquinas ocupadas por malezas.
Ruta nacional 19. San Francisco a Córdoba, por Arroyito. En regular o mal estado, según los tramos. Es angosta, a pesar del intenso tráfico pesado que registra. Sectores con baches y otros con banquinas sin mantenimiento. Tiene peaje.
Ruta nacional 38. Carlos Paz a Cruz del Eje y Villa de Soto. Asfalto en muy buen estado. Tiene peaje. Los tramos críticos atraviesan zonas urbanas; el más complicado es el paso por Carlos Paz. En partes, las banquinas no existen, son un riesgoso barranco, o la cartelería las invaden.
Ruta provincial 20. Carlos Paz a Córdoba. En buen estado.
Ruta provincial 13. Pilar a Santa Fe, por Las Varillas. En muy buen estado, por reciente repavimentación integral.
Ruta provincial 6. De Almafuerte a Santa Fe, por Río Tercero y Hernando. Tiene peaje. Repavimentada en gran parte en los últimos años. En aceptable estado, salvo el tramo deteriorado entre Hernando y Dalmacio Vélez.
Ruta provincial 29. Entre Oncativo y Río Tercero. Estado deficiente.
Ruta provincial 253. Despeñaderos a Río Tercero. Se estrenó meses atrás. En muy buen estado, pero le faltan los últimos cuatro kilómetros y el acceso y desvío sobre Río Tercero.
Ruta provincial E 53. De Córdoba a Ascochinga, por Sierras Chicas. Hasta Salsipuedes es una autovía en buen estado, aunque están pendientes las derivaciones más seguras a zonas urbanas. De Salsipuedes a Ascochinga la ruta es más angosta y con signos de deterioro.
Ruta provincial 17. Totoral al límite con Santa Fe, por Obispo Trejo y Balnearia. Con repavimentación reciente, en muy buen estado entre Totoral y Cañada de Luque y entre Obispo Trejo y La Puerta. En algunos tramos hay obras en marcha y en otros falta demarcación.
Ruta provincial 16. Cruz del Eje a Deán Funes. Buen estado, repavimentada meses atrás. Pero en muchos tramos no tiene banquinas y falta señalización.
Ruta provincial 3. Bell Ville hasta casi límite con La Pampa. En mal estado. Falta señalización. Es angosta y con baches.
Ruta provincial 35. Río Cuarto a Vicuña Mackenna y Huinca Renancó. En mal estado. Hay baches, carece de banquinas y de demarcación en grandes tramos.
Ruta provincial 4. Villa María a Laboulaye, por La Carlota. En aceptable estado en los tramos reparados. Otros, como de Ausonia a Etruria, están sin demarcaciones y con baches.
Ruta provincial 11. Chucul a Santa Fe, por Chazón. En condiciones aceptables. Falta mejorar demarcación y señalización.
Ruta provincial 5. Atraviesa Calamuchita, desde Almafuerte a Córdoba, por Alta Gracia. Buen estado, tras repavimentación reciente. Falta mejorar un tramo cercano a Embalse, la demarcación de Embalse a Almafuerte y las prometidas rotondas de acceso a las localidades, para reducir riesgos (una se ejecuta ahora en Santa Rosa).
En Calamuchita, además, está muy mal la ruta de Santa Rosa a Yacanto y en deterioro la de Villa General Belgrano a Los Reartes. La nueva ruta de Los Reartes a Potrero de Garay está en muy buenas condiciones. Y es flamante el asfalto de Los Reartes a La Cumbrecita, aunque con un puente pendiente de ejecutar.
Ruta provincial 15. Entre Cruz del Eje y Villa Cura Brochero. Muy buen estado. Repavimentada hace tres años. Presenta algunas carencias en señalización y suele haber animales sueltos.
Ruta provincial 14. Entre Mina Clavero y Villa Dolores. Carpeta asfáltica en muy buen estado. En 50 kilómetros atraviesa ocho localidades y en esos tramos urbanos casi no tiene banquinas.
Ruta provincial 34 Altas Cumbres. En aceptables condiciones. Los usuarios piden más aliviadores para que los camiones que circulan lentos en subidas no traben el flujo de tránsito y que haya equipamiento que permita limpiar la nieve, que suele dejarla intransitable en invierno.
Ruta provincial 1. Morteros a San Francisco. En mal estado. Baches y ondulaciones en varios tramos y accesos urbanos de riesgo.
Ruta provincial 30. Río Cuarto a San Luis, por Achiras. En deficientes condiciones.

Obras urgentes

“Los puntos más críticos hoy y de alto tráfico son: lo que falta de la autopista a Rosario; la 9 norte que es complicada; la ruta 19 que por el tránsito que lleva debería estar mucho mejor; la parte de la 158 que resta mejorar, y el tramo de la 6, entre Hernando y Dalmacio Vélez, entre otros”.
Rolando Pérez – Cámara del Autotransporte de Cargas (CEDAC)
“Lo más urgente de mejorar pasa por la ruta 9 norte, con ese puente clave caído en Jesús María, y terminar el tramo que falta desde Bell Ville de la autopista a Rosario. Una obra importante, ahora en marcha, es el empalme con la autopista a Pilar de la Circunvalación, en Córdoba”.

Fuente: La Voz del Interior de Córdoba, 23/03

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