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Mendoza: Estrenan puente en La Dormida

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Está sobre el río Tunuyán y une el distrito santarrosino con Colonia San Jorge. Con la construcción de este paso, la gente común y los productores ahora podrán ir de un lado a otro en forma directa.

La Colonia San Jorge es una zona productiva que está al sur del rió Tunuyán, en el distrito santarrosino de La Dormida. Allí, repartidas en fincas, ranchos, puestos y en dos escuelas albergue, viven unas 400 personas que desde hace décadas reclaman la construcción de un puente, que les permita cruzar el río y los comunique con la ruta. Finalmente la obra se realizó y ayer fue inaugurada: “Es un postergado acto de justicia con toda esta gente”, reconoció el gobernador Celso Jaque, durante el acto. Si uno viaja por la ruta 50 hacia el este, poco antes de llegar al pueblo de La Dormida, casi frente a una gruta de La Difunta Correa, se desprende hacia el sur la calle Stern, un polvoriento camino que cruza las vías del tren y llega al río Tunuyán. Hasta los años 70 hubo allí un puente que llevaba a la Colonia San Jorge, una zona rica en cultivos, pero una fuerte crecida del cauce se lo llevó completo.

A comienzo de los 80, el Ejército construyó una pasarela de hierros y maderas, y desde entonces ese fue el único modo de cruzar el río. “Estos han sido años muy difíciles para todos: para los productores, para los maestros y para los alumnos”, dice Pablo Brega, director en los años 80 de la escuela albergue Lencinas, lugar al que hoy asisten unos 30 chicos de toda la zona. Brega cuenta que la pasarela rara vez fue un cruce seguro para sortear el río, y que el constante robo o desgaste de las maderas que forman el piso, abría peligrosos huecos que la gente debía sortear con cuidado para no caer al río
Durante más de 30 años los reclamos por un puente se repitieron sin respuesta ante las distintas autoridades. En todo ese tiempo, la gente se resignó al aislamiento, a mojarse en el río, a quedarse con los vehículos a mitad de camino, a cruzar a los enfermos por la pasarela porque la ambulancia solo llegaba hasta la vera del río. Después de tanto tiempo y con una inversión ínfima, si se compara costos y beneficios, hace tres meses comenzaron a construir el puente y  quedó inaugurado. El costo relativamente barato de la obra, dejó en evidencia que en todos estos años lo que faltó fue la decisión política de autorizar los trabajos.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 06/10

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