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Mendoza: doble vía en el carril Sarmiento

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Extenderán la doble vía en el carril Sarmiento hasta el límite con Maipú
En 2004 se inauguró el primer tramo y ahora se llamó a licitación para terminar el proyecto. Hay 12 frentistas que deberán ser expropiados pero dicen que el monto que les ofrecen no les alcanza para volver a edificar.

La segunda vía se realizará del lado sur del actual carril, pero deberán expropiar varios frentes de casas.
Por el carril Sarmiento de Godoy Cruz circula gran cantidad de vehículos y diversos recorridos de colectivos. Y si bien desde el carril Cervantes hasta el Acceso Sur la doble vía descomprime el tránsito, la situación se complica de esta intersección a 9 de julio. Ahora la comuna obtuvo los fondos necesarios para encarar la obra y ya hizo el llamado a licitación, pero los vecinos que deberán ser expropiados están preocupados por el monto que les ofrecen por sus casas.

El primer tramo de la doble vía quedó inaugurado en 2004 y no se había podido avanzar en el segundo. Esto provoca que en el sector sin remodelar, desde Acceso Sur a 9 de julio (el límite con Maipú), la circulación se vea interrumpida cada vez que un colectivo se detiene en una parada o que el conductor de un vehículo espera el momento para doblar a la izquierda y tomar una calle lateral.

Finalmente, explicó Carmelo Giarrizzo, director de Obras Municipales de Godoy Cruz, la provincia comprometió los fondos necesarios para terminar la doble vía en el departamento. El llamado a licitación fue publicado  y la apertura de sobres quedó fijada para el 25 de enero, con un presupuesto oficial de 4 millones de pesos. La tarea incluye la construcción de una calzada de dos carriles, al sur de la existente, y de cordón, banquina y cuneta.

Sin embargo, la ejecución del proyecto demandará además la expropiación de 12 propiedades frentistas. Giarrizzo señaló que ya se ha contactado a los propietarios y que la mayoría son terrenos sin edificar -como jardines o cierres con rejas- pero también hay viviendas.

Por eso, aunque se tiene previsto un plazo de ejecución de 6 meses, podría llevar más tiempo. La apertura de Carola Lorenzini, por ejemplo, recién se pudo terminar de concretar hace pocos días, porque un vecino no quería retirarse.

Despejar la traza

En algunos sectores, como a la altura de los barrios Covimet, ya existe una calle interna, que se tomará para la segunda vía. Pero en otros, las casas situadas al sur de Sarmiento ocupan la franja que, por proyección de la línea de estas arterias, corresponde a la traza. Marcela, una de las propietarias de una vivienda que debería demolerse al menos en parte, manifestó que hace 10 años vive en el lugar y que el problema es el dinero que le han ofrecido. La mujer indicó que es muy inferior al valor real de la propiedad.

Claudia Morales, otra de las vecinas en esta situación, explicó que se trata de tres casas -al este de Barcala- que construyeron en los años ’40 los dueños de la casa patronal en el entorno de viñedos. Las construcciones tienen las habitaciones ubicadas hacia la calle, por lo que en el caso de que demolieran una parte, se quedarían sin dormitorios.

La joven detalló que el proyecto de la doble vía data de mucho tiempo atrás, al punto que a ella se lo comentaron cuando iba a la primaria. Y añadió que en algún momento les dijeron que la expropiación sólo iba a tomar parte del jardín delantero, pero después, que tendrían que tirar abajo parte de la vivienda.

Claudia contó que el año pasado les ofrecieron 20 mil pesos, con lo que no pueden edificar ni siquiera una habitación, algo que estarían dispuestos a hacer en la parte de atrás. Por eso, han acudido a un abogado, para lograr que les paguen un monto que les permita reconstruir lo que tiren abajo.

“Nos va a alcanzar para comprar una carpa grande y armarla en el fondo”,
ironizó Mónica García, en referencia al monto que les han ofrecido por la edificación. Si bien ella alquila, han hablando con la dueña sobre la posibilidad de comprarla. La mujer subrayó que son casas de adobe, pero los ladrillos están intertrabados y tienen vigas, por lo que consideró que deberían pagarla como si fuera una vivienda antisísmica.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 04/01

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