Más riesgo de derrumbes en la ruta al Llao Llao

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Se reparó el colector pero sigue el peligro para el tránsito
La CEB preparó un proyecto que permitirá solucionar el problema del deslizamiento.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pese a haberse reparado el colector oeste la reconstrucción del talud arrastrado por el deslizamiento sigue pendiente. Esto constituye un serio riesgo para el tránsito vehicular y un grave peligro por las lluvias, que ocasionarán más erosión. Funcionarios y autoridades mantuvieron reuniones para intentar consensuar una solución.

El personal de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) reparó el caño averiado por el desmoronamiento de tierra, lodo y árboles a la altura del kilómetro 1,500 de la avenida Bustillo, la más transitada en esta ciudad. No obstante, ante el riesgo de nuevos deslizamientos que podrían ser provocados por la circulación vehicular, se decidió cortar la mano de Bustillo que conduce hacia Llao Llao.

Ayer por la mañana el tránsito, en una sola mano fue caótico, y por ello se habilitó una doble mano restringida. No obstante, ante el peligro, por la gran cantidad de vehículos, se volvió a la mano única. Este sistema continuará, durante las 24 horas, dijo el director de Tránsito y Transportes, Carlos Aristegui.

Sólo con la reconstrucción total del talud, arrastrado por filtraciones subterráneas de agua de lluvia y de vertientes, se podrá afirmar un nuevo sector de la banquina ahora inexistente y consolidar el pavimento que presenta grietas en cercanías del derrumbe.

Las reuniones tuvieron lugar durante todo el día. El intendente municipal, Marcelo Cascón, acordó con el presidente de la CEB, Omar Goye, que ante los riesgos existentes en el lugar y las complicaciones en el tránsito desde y hacia el oeste de la ciudad, la CEB asumirá un problema que escapa a su competencia pero que a su vez exige respuestas que no proporcionan las partes responsables.

Para ello la cooperativa elaborará un proyecto técnico para la emergencia y afrontará la reparación para la que será necesario nivelar el terreno y estabilizarlo con una contención de gaviones. A su vez el jefe municipal comprometió gestiones ante el DPA y Viarse para reintegrar a la CEB los fondos que demandarán los trabajos que, por su complejidad, llevarán varios días, previa aprobación del proyecto.

Los trabajos serían desarrollados por una empresa externa con capacidad de hacer obras viales. Goye criticó la “inacción de Vialidad (Viarse)” que “nos dice ´tienen ustedes que reparar´, la CEB no tiene incumbencia en materia vial; y sin embargo vamos a elaborar y presentar el trabajo para acelerar la reparación”.

Según el titular de la Cooperativa, el financiamiento de la obra corresponderá al DPA, que debe proveer las obras de infraestructura del saneamiento.

Fuente: Río Negro, 05/11

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