Actualidad › NoticiasLicitaron las primeras 60 viviendas para inundados

Licitaron las primeras 60 viviendas para inundados

Comentarios: 0

Las tres ofertas superaron el presupuesto oficial de casi $ 40 millones y la obra será financiada por la Nación. Tres casas serán adaptadas para personas con movilidad reducida. Es la primera etapa de un plan que contempla 3 barrios, con 280 hogares.

lici

La Municipalidad de Santa Fe dio el primer paso para construir 60 viviendas para inundados, que serán edificadas en el barrio Nueva Esperanza Este y beneficiarán a vecinos que vivían en el valle de inundación de la laguna Setúbal y el reservorio French, en Playa Norte.

Se trata de la primera etapa del Plan Relocalización de Familias en Riesgo Hídrico, una iniciativa que tiene como objetivo final edificar 280 nuevos hogares para reubicar a vecinos que actualmente están asentados en zonas bajas o en los valles de inundación de los ríos Salado y Paraná. Los otros dos barrios serán en La Vuelta del Paraguayo y Jesuita, al noroeste de la ciudad.

Para la concreción del proyecto integral, la Municipalidad rubricó un convenio con la Nación. La inversión total será de $ 350 millones que, en diferentes escalas, serán financiados por Nación, Provincia y Municipio.

El presupuesto oficial es de $ 39.910.552,10, financiados por el gobierno nacional, con un plazo de ejecución de obra de 300 días corridos. A estos casi $ 40 millones se debe sumar la inversión de Municipio y Provincia por otros $ 24 millones para infraestructura, que hacen un total de más $ 63 millones.

Tres firmas presentaron ofertas en la licitación pública. Las tres fueron superiores al presupuesto oficial. Incluso dos de ellas presentaron además un presupuesto “alternativo”. Las primeras 20 familias beneficiarias ya habitan el barrio en los lotes adjudicados por el municipio, donde se construyeron los módulos de emergencia Techo.

Se reservaron 40 lotes más con destino prioritario a grupos familiares que deben reubicarse, por su ubicación en el sector del reservorio o fuera del terraplén de defensa French.

Cada uno de los 60 lotes municipales —a cota segura— tiene 10 metros de ancho por 20 metros de largo. Y cada vivienda tendrá 51 m2 con cocina-comedor, baño, lavadero y un dormitorio, mientras que las 3 casas para personas con movilidad reducida tendrán 68 m2, dos dormitorios y baño adaptado.

Las viviendas contarán con todos los servicios (desagües, cordón cuneta y mejorado en las calles, red de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público por columnas), obras ejecutadas por el municipio en el marco del Programa “Mi Tierra, Mi Casa”.

La Municipalidad tiene previsto utilizar tecnología constructiva de piezas estructurales premoldeadas de hormigón (bases, columnas, vigas, paredes y techo) de montaje in situ sobre platea o contrapiso, que facilitan y agilizan la ejecución.

Las viviendas presentan flexibilidad de crecimiento progresivo por agregación de módulos en planta baja y/o planta alta, con posibilidad de dividir la propiedad del inmueble (constitución de PH). Pueden crecer progresivamente hasta alcanzar una superficie de 200 m2 en dos plantas, con 4 dormitorios, 2 baños, posibilidades de ampliación de la cocina-comedor, o instalación de un taller o comercio con acceso independiente desde la calle, o simplemente hacer una galería con expansión al patio (en planta baja) o una terraza balcón en planta alta.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes