Secciones › UrbanismoLa valorización del barrio de Saavedra

La valorización del barrio de Saavedra

Comentarios: 0

Nuevos desarrollos en el entorno del shopping DOT, por Lic. Alejandra Potocko*

Saavedra es un barrio tranquilo, de casas y edificios bajos, muy accesible y próximo a áreas comerciales. Dadas sus características particulares, se desarrolló en los últimos años por efecto derrame de la valorización de los barrios de Núñez y de Belgrano. Al surgimiento del barrio “Altos de Núñez” en 2006, acompañando el desarrollo de la Av. García del Río, le siguió en 2009 un nuevo impulso generado por el shopping Dot, consolidando lo que se conoce hoy como “Saavedra  DOT” o “barrio DOT”, principalmente a lo largo de las calles Arias y Melián donde hoy encontramos nuevos emprendimientos.
No obstante, el shopping no es el único promotor de la valorización de la zona: su estratégica ubicación, la capacidad del tejido edilicio de renovarse y densificarse, con la posibilidad de ganar mayor altura al englobar parcelas, la buena infraestructura y accesibilidad a medios de transporte, y principalmente la baja incidencia del valor del suelo en comparación con sectores aledaños -como el denominado Belgrano Norte en torno a la estación Congreso de Tucumán y el sector de Núñez de las vías a Av. Libertador- son también factores que impulsan su desarrollo y posicionan al barrio de Saavedra en el mercado inmobiliario.
Los nuevos emprendimientos consisten en edificios de 3 a 6 pisos, con unidades mono a 3 ambientes, con un gran porcentaje de las unidades grandes ofertadas “tipo dúplex”, terrazas con espacios comunes, solárium, laundry, parrillas y salón de usos múltiples. Las tipologías de mayor oferta son los departamentos, lofts y PHs. Los valores se sitúan en 1100-1500 u$s/m2.
Aunque el desarrollo de estos emprendimientos en el barrio es aún disperso y demuestra que actúa por la estricta oferta de las oportunidades de lotes en venta, se observa una incipiente tendencia a su concentración en algunas calles: Conde, Melián, Arias y en particular en el entorno del Parque Saavedra. Por ejemplo, sobre la calle Vilela se permite una altura de construcción de hasta 3 pisos, ideal para el desarrollo de edificios bajos para las tipologías predominantes.
En cambio sobre la Av. García del Río, desde Av. Cabildo hasta el Parque, la normativa permite edificios de hasta 14 pisos. Ahí, el desarrollo inmobiliario comenzó a dinamizarse en 2006.
En consecuencia, conforme el “impulso DOT” se vaya consolidando, se seguirá densificando este sector del barrio de Saavedra: mayor desarrollo en altura promovido por su valorización.

*Alejandra Potocko es Licenciada en Urbanismo, columnista de la sección “Actualidad Inmobiliaria” de “Vivienda en el Aire”. Para consultas dirigirse a: apotocko@gmail.com

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes