Actualidad › NoticiasLa Siderurgia ganó 1.207 millones, casi la mitad que el año anterior

La Siderurgia ganó 1.207 millones, casi la mitad que el año anterior

Comentarios: 0

Las acciones del holding del grupo Techint bajaron 9% porque decepcionó el balance de 2009.
Las acciones de Tenaris se desplomaron ayer 9,3% y gatillaron una caída del 3,5% en el índice Merval. La relación es directa. Ocurre que el mercado bursátil porteño se mueve al compás de lo que le suceda a los papeles del holding del grupo Techint. De hecho en la composición del índice, Tenaris ocupa una cuarta parte, debido a que, a diario, el volumen de negocios en ese papel es el más alto del mercado local.

Lo que ocurrió ayer en torno a Tenaris fue casi una tormenta perfecta. Al mismo tiempo que se conoció su balance anual, que arrojó utilidades por 1.207 millones de dólares (47% inferiores a los 2.275 millones logrados un año atrás), el banco internacional Goldman Sachs le bajaba el pulgar.

Los analistas de esa entidad financiera recortaron de “positiva” a “neutral” su recomendación u opinión sobre las acciones de la siderúrgica Tenaris y redujeron el precio objetivo de sus acciones a 51 dólares desde 57 dólares.

Goldman Sachs, además, removió a las acciones de Tenaris de la lista de “compras convencidas” de América.

Banca Akros se sumó al mal humor y bajó la calificación de la acción a “reducir” desde “mantener”. Esto es, recomendó vender.

También trascendió que entre los analistas de mercado se instaló un marcado enojo con los directivos de Tenaris, porque consideraron que no recibieron información completa sobre cómo venían los números del balance anual.

Ayer fue el jefe máximo de Techint, Paolo Rocca, quien recibió las quejas. Participó durante dos horas de un call conference con analistas e inversores de todo el mundo. Rocca deslizó en esa charla, según informó la agencia Bloomberg, que el bajo nivel de embarques de sus productos podría afectar los resultados en el primer cuatrimestre de 2010, pero que espera una recuperación en la segunda mitad del año.

En verdad Tenaris sufrió completamente el impacto de la crisis global porque sus utilidades provienen básicamente del hemisferio norte, donde la caída de la actividad económica en 2009 fue dramática.

Para las empresas argentinas de todo tipo, las acciones de Tenaris son, también, un vehículo alternativo para dolarizar activos y protegerse de la inflación. Por eso ayer, estas manos, que no son expertas en Bolsa, salieron a vender asustadas y ahondaron la caída de las acciones.

Fuente: Clarín, 26/02

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes