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La ex terminal de Mar del Plata será un centro cultural

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MAR DEL PLATA.- El proyecto original es del arquitecto tucumano César Pelli, acostumbrado a obras monumentales como las torres Petronas y tentado ahora por un destino donde solía veranear con su familia durante su niñez.

En este nuevo desafío, apunta a convertir el edificio histórico de la ex terminal de ómnibus en un gran y moderno centro cultural y comercial en el que el arte y la música tendrán un espacio privilegiado. Entre sus atractivos, anticipa el funcionamiento de una sede de la escuela de arte de Carlos Regazzoni que, además, donaría a Mar del Plata parte de su obra, que será repatriada de Francia.

“El complejo será una gran expresión artística y el clima cultural de Mar del Plata tendrá una nueva dimensión, a la vanguardia de los tiempos”, anticipó Pelli a modo de presentación de su propuesta que ya está siendo evaluada por las autoridades municipales junto con otras dos presentadas hasta el momento.

La mudanza de la operatoria de los servicios de media y larga distancia, ahora con punto de arribo y partida en un nuevo y moderno espacio construido en el mismo predio donde funciona la estación ferroviaria, abrió un abanico de posibilidades para la emblemática construcción que ocupa parte de dos manzanas completas, delimitadas por las calles Las Heras, Alberti, Sarmiento y Rawson.

El mismo edificio que hace casi un siglo fue sede de la Estación Sud de Ferrocarril ahora está cerrado y custodiado por personal policial, que lo utiliza como punto de encuentro para patrulleros que participan del Operativo Sol durante el verano. Reconvertirlo es la apuesta. Para unos, debía ser un centro cívico. Otros pensaron en potenciarlo como un gran espacio público y cultural.

En esta última línea se instala Pelli, de máximo prestigio internacional, que acercó este proyecto para Mar del Plata a pedido de Roig Grupo Inversor, de capitales españoles y dispuesto a desembolsar en esta apuesta unos 25 millones de dólares. En la presentación de esta iniciativa y a través de un video se pudo escuchar al arquitecto: “La idea es preservar la estación y extenderla en un edificio muy contemporáneo”, destacó.

La edificación de lo que era la estación terminal de ómnibus tiene aún hoy, a pesar de algunos esfuerzos concretados en la fachada, una imagen muy precaria y con instalaciones deterioradas. La intención es recuperar el frente que da a la calle Alberti, que es patrimonio histórico y, a partir de él, avanzar sobre el resto del proyecto, que promete restaurantes, cafés, galerías, salas de cine, espacios para muestras, pantalla gigante y una gran plaza identificada con la música.

Emiliano Giri, marplatense y director para América latina de Roig Grupo Corporativo, señaló además que se prevé dotar al edificio de generadores de energía eólica.

Paredes con vida

Los primeros detalles anticipan una edificación dominada por vidrios traslúcidos en tonos ámbar con paredes que, según Pelli, “tendrán vida” a partir de la aplicación de recursos. Sobre la intervención en el edificio histórico, asegura que permitirá que sea aún más parecido al diseño original que fue obra de su colega Jules Dormal. Giri anticipó que la obra se podría ejecutar en un plazo de 24 meses y que generaría mano de obra para unos 1200 trabajadores.

Anoche, Regazzoni confirmó su participación en este proyecto y su decisión de instalar en este complejo cultural y comercial una escuela de arte. Pero también adelantó que donará a Mar del Plata, para exponerla en este nuevo espacio, la quinta parte de la obra propia que tiene en Francia. Se estima que representaría un aporte a la ciudad de casi cuatro millones de euros.

Esta iniciativa privada ya está en despachos municipales para su evaluación. Casi al mismo tiempo ingresaron al menos otros dos proyectos para reconvertir la ex terminal. Uno de ellos, a cargo del estudio local Mariani-Pérez Maraviglia, responsable entre otras obras del Sheraton Mar del Plata, Aquarium, Los Gallegos Shopping y, actualmente, de la recuperación del Hotel Provincial.

Fuentes de la comuna señalaron que podrían ingresar otras dos propuestas más y que la selección de la que resulte más conveniente se podría resolver a partir de un concurso integral de proyectos, con decisión que quedaría en manos de una comisión evaluadora integrada por calificados profesionales.

Fuente: La Nación, 10/01

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