Actualidad › NoticiasLa construcción creció un 9,3%

La construcción creció un 9,3%

Comentarios: 0

Para fines de agosto, la industria de la construcción registró un crecimiento que se viene dando desde marzo último.
El hierro y el cemento son dos de los insumos cuya demanda se incrementó.

Buenos Aires- De acuerdo con los datos que brinda el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) en el mes de agosto se registró una variación positiva del 2% con respecto al mes anterior en términos desestacionalizados. Respecto de igual mes del año anterior, el crecimiento llega al 8,1%.
Teniendo en cuenta los datos de despacho del mercado interno de los insumos de la construcción, en el octavo mes del año las variaciones interanuales indican que el asfalto cayó –en relación a igual período de 2009-  casi un 16%, el hierro redondo para hormigón aumentó un 13,5% y el cemento Pórtland creció un 10%.
Sin dudas, tanto hierro como el cemento siguen su movimiento ascendente, el que vienen manteniendo desde hace varios meses. Incluso se proyecta para este año un nuevo valor histórico en la producción, despacho y consumo de cemento.
Tal como se señala en el informe del ISAC, si se observa la serie histórica, la tendencia marca un dinamismo creciente, luego de los meses negativos de 2009. Asimismo, la variación acumulada del año medida sin estacionalidad indica que el crecimiento fue del 9,3%, porcentaje que refleja una tendencia positiva que se da desde el mes de marzo de 2010.
En cuanto a la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, se registró un aumento del orden del 17%. Si se hace la comparación con el mismo mes del año pasado se observa un aumento del 9%.

IERIC
El último informe periódico que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) reveló para los meses de julio y agosto pasados una estabilización en la creación de puestos de empleo formal.
En lo que se refiere al total de trabajadores formales en la industria de la construcción, el mes de julio cerró con 315.607 trabajadores, de los cuales Neuquén contó con 6.231 (-0.4% en relación a igual mes de 2009) y Río Negro con 7.612 (-1,5%).
También aumentó, a agosto último, la cantidad de empresas constructoras en actividad llegando a 19.344 firmas entre constructoras, contratistas y subcontratistas, lo que representa un leve descenso del 0,8% en relación a igual mes de 2009.
En Neuquén hay 423 empresas registradas de la industria de la construcción entre constructoras, contratistas y subcontratistas, mientras que en Río Negro el total es de 343 empresas.

Primer semestre
La serie con estacionalidad del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) había culminado el primer semestre de 2010 con un crecimiento acumulado del 10%. Esta tasa de expansión fue la más pronunciada desde el año 2006 y contribuyó para que el indicador mostrase un alza del 6,9% en relación al mismo período de 2008, antes de que estallara la crisis económica internacional.
A excepción de las construcciones petroleras, el resto de los bloques culminó el primer semestre del año con un nivel de actividad mayor que el de igual período de 2008. Los edificios para vivienda cerraron este período con una tasa de crecimiento acumulado superior a la que experimentaran dos años atrás.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 15/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes