Actualidad › NoticiasInvierten US$ 45 millones en hoteles

Invierten US$ 45 millones en hoteles

Comentarios: 0

Ni la crisis financiera en su país de origen ni la caída en el número de turistas que sufrió en el nivel local por la gripe A provocaron un cambio en los planes del grupo español NH, que con pocos días de diferencia se prepara para inaugurar dos nuevos hoteles en Buenos Aires.
Con una inversión de US$ 45 millones, la principal cadena hotelera de España y la tercera a nivel mundial sumará en total más de 280 habitaciones. La primera inauguración será el hotel NH Tango, que se levantará en el edificio donde funcionaba el cine Metro, sobre la avenida 9 de Julio, entre Lavalle y Tucumán. A pocas cuadras, pero del otro lado del Obelisco -más precisamente en Cerrito y Perón-, por su parte, funcionará el NH 9 de Julio.
De paso por Buenos Aires, el presidente de la compañía, Gabriele Burgio, igualmente se mostró confiado en que no se producirá un proceso de canibalización entre sus propios hoteles.
“El NH Tango tiene un perfil más familiar, mientras que el NH 9 de Julio está más pensado para conferencias. Con estas dos aperturas pasamos a contar con nueve hoteles en la ciudad y creemos que puede haber lugar para más, especialmente en zonas donde todavía no estamos, como en el barrio de Palermo.
No hay que perder de vista que en Madrid, con cinco millones de habitantes, hoy tenemos 40 hoteles”, explicó el ejecutivo.
Burgio destacó que, a diferencia de las cadenas hoteleras que operan localmente, las inversiones en las aperturas estuvieron a cargo del propio grupo NH y descartó traer a la Argentina su cadena de comida rápida, Fast-Good, que tuvo un paso poco exitoso por el mercado chileno.

Inversión directa

“El camino que elegimos de entrada para posicionar la marca en la Argentina fue avanzar con una mayoría de inversiones propias y ya llevamos desembolsando más de 200 millones en el país. De acá en más posiblemente vamos a crecer con contratos de management porque creemos que los inversores pueden confiar en la marca NH”, señaló Burgio.
- ¿Cómo impactó la crisis financiera en su negocio?
-En promedio tuvimos una caída del 20% en nuestros ingresos, lo que estuvo en línea con la industria. En Europa, la recuperación todavía es muy lenta. La ocupación está subiendo, pero las tarifas siguen estando bajas y la caída se siente con especial fuerza en los viajeros corporativos. En turismo, la gente está reaccionando y después de un año muy duro está volviendo a irse de vacaciones.
-¿La caída también fue pareja en la Argentina?
-En el mercado argentino el mayor impacto lo tuvimos por la gripe A. Como destino se perdieron muchos viajeros de Brasil y la recuperación no es muy rápida. México reaccionó con un mensaje institucional muy claro, mientras que la Argentina fue un poco más lenta. Igualmente, hoy estamos en niveles de ocupación del 82%, similares a los de 2008, después de haber caído hasta el 48% en los meses de julio y agosto.
-¿Van a traer a la Argentina su cadena de restaurantes Fast-Good?
-No está en los planes. En Chile tuvimos una experiencia que ya se terminó, porque se trató de un proyecto más personal de un emprendedor que no conocía el rubro.

Expansión internacional

NH llegó a la Argentina en 1999 y con sus próximas dos inauguraciones porteñas pasará a contar con 13 hoteles en el país, incluyendo los nueve de Buenos Aires, dos en Córdoba y otro par en Mendoza y Mar del Plata.
Para este año proyecta alcanzar una facturación de US$ 40 millones en el mercado local, mientras que a nivel mundial cuenta con 347 hoteles y tiene otros 54 establecimientos en construcción, que le permitirán superar la barrera de las 60.000 habitaciones en operaciones.

Fuente: La Nación, 17/11

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes