Actualidad › NoticiasHoy la obligación del urbanismo es pararse sobre un paradigma de sustentabilidad

Hoy la obligación del urbanismo es pararse sobre un paradigma de sustentabilidad

Comentarios: 0

El embajador de Suiza en Argentina, Johannes Matyassy, y la secretaria de Arquitectura de la Provincia de Santa Fe, Silvana Codina, abrieron frente a casi 200 asistentes, las Jornadas de ‘Arquitectura y Construcción Sustentable en la Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

‘EcoSuiza 2012’ se viene desarrollando desde el 17 de septiembre en Córdoba y Rosario, y desde hoy estará con distintas actividades en Buenos Aires, hasta el 22 de este mes, con la presencia de importantes especialistas como Ignacio Dahl Rocha, Fernando Diez, Santiago Pagés, Carlos Bondoni, Isabel Martínez de San Vincente, François Guisan y Raúl Utgés, entre otros.

Johannes Matyassy y Silvana Codina coincidieron en la importancia del evento y en la amplitud de la convocatoria, de la que participaron profesionales y estudiantes de Arquitectura, y funcionarios.

“Es una alegría y un placer que se haya concretado este espacio, porque hay muchos congresos sobre arquitectura sustentable, pero nunca hubo un intercambio tan institucionalizado como EcoSuiza”, destacó Codina.

Matyassy, por su parte, señaló que las jornadas son una plataforma de cooperación e intercambio entre Suiza y otros países para la búsqueda de soluciones en materia de cuidado del medio ambiente, y remarcó que EcoSuiza “es mucho más que una definición”:

“Nació el año pasado y en este caso en particular nos dimos cuenta de que Argentina es mucho más que Buenos Aires”.

El embajador hizo hincapié en el importante espacio que ocupa la ecología en el corpus jurídico de Suiza. En este sentido, hizo referencia al artículo 2 de la Constitución helvética que pregona la sustentabilidad en todos sus sentidos y diversas leyes que regulan el sector de la construcción.

“Suiza es un país carente de recursos naturales, salvo por el agua que se acumula en las montañas. Entonces, hay una gran conciencia. Las empresas suizas invierten y promueven la venta de productos con etiqueta ecológica”, puso a modo de ejemplo.

La primera disertación de la jornada estuvo a cargo del arquitecto Fernando Diez, director de la revista Summa. Bajo el título “Medio Ambiente, Urbanismo y Población”, el profesional expuso la problemática de las ciudades actuales en el marco de un sistema de producción que eleva exponencialmente los desechos residuales.

“En 100 años se cuadruplicó la población del planeta, y esto no nos va a permitir mejorar la calidad de vida”, alertó Diez. ¿Por qué no? “La población sigue creciendo y al mismo tiempo el consumo de energía por persona va en aumento. Es seis veces mayor al de hace 50 años”, agregó. De hecho, el director de Summa señaló que el planeta “ya gastó el 10% de las emisiones de gas del siglo 21”, de acuerdo a lo estipulado por el Tratado de Kyoto.

Respecto a la problemática de las ciudades actuales, Diez expuso que el urbanismo que en el siglo 20 estuvo al servicio de mejoras en la calidad de vida, de la mano de las infraestructuras de saneamiento, hoy genera una serie de residuos contaminantes que va a en detrimento de la sustentabilidad de las sociedades, y esto emerge a “falta de una visión en el plan de producción”. “Antes, el urbanismo tenía la responsabilidad de pararse sobre un paradigma de productividad, hoy la obligación es un paradigma de sustentabilidad”, precisó, y puso énfasis en la necesidad de un compromiso de conservación y preservación “antes de que pasen 25 años”.

Luego de la intervención de Diez, fue el turno del arquitecto argentino radicado en Suiza Ignacio Dahl Rocha, que ofreció una charla en la que, además de disertar sobre arquitectura sustentable, expuso una serie de proyectos elaborados por su estudio en el país europeo.

“La consigna que debemos plantearnos en todo momento es ‘Cómo afecta la sustentabilidad a la arquitectura’. Nosotros estamos obligados a ser sustentables porque las leyes suizas nos lo exigen”, resaltó Dahl Rocha.

Según el prestigioso arquitecto, el posicionamiento de la vanguardia se aleja por momentos de la sustentabilidad. A modo de ejemplo se refirió a España. “Allí hay casos muy graves, obras faraónicas que terminan quedando en desuso. Hay un problema ético detrás de esto, y es que se pierde la idea de la arquitectura al servicio de la sociedad”, afirmó.

Por otro lado, Dahl Rocha señaló que “estamos en un momento de la historia en que por primera vez se empieza a medir el impacto de una obra”.

“Entonces, el edificio deja de ser algo estático y se comienza a pensar en el antes y el después de una obra. Empezando por la elección de materiales y haciendo un seguimiento posterior del edificio una vez concluido”, explicó.

Por último, el arquitecto criticó que la vanguardia se ocupe sólo de una parte del problema, ya que “la sustentabilidad es la ciencia del todo, pero también de todos, porque hay una dimensión social que no debe perderse de vista”.

Las Jornadas de Arquitectura y Construcción Sustentable son gratuitas (previa inscripción).

Informes e inscripción: (011) 4823-6515 / ecosuiza@fundacioneisa.org.ar

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes