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Fábrica de trenes en Bragado

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En el histórico Taller Mechita se construirá una nueva fábrica de locomotoras y vagones que generará 1.200 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción y otros 400 para la fabricación y reparación de material rodante, en el marco de una inversión total de 200 millones de dólares anunciada por la firma rusa TMH. La última planta ferroviaria con inversión extranjera se había construido en la década del 60.

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El país tendrá una fábrica de trenes que generará 1200 empleos en la Provincia de Buenos Aires. Con una inversión de 70 millones de dólares, las obras comenzaron hoy, en los históricos talleres ferroviarios de Mechita, en Bragado, provincia de Buenos Aires, que habían cerrado en 2011.

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Este hecho fue posible gracias a la iniciativa de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y la inversión de TMH Argentina, filial argentina del grupo ruso Transmashholding. Las obras que comenzaron hoy, por una inversión de 70 millones de dólares, se realizarán en los próximos 10 años y generarán 1200 puestos de trabajo directos e indirectos durante la construcción, que a su vez permitirá que se generen 400 nuevos puestos más para operar la nueva fábrica.

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El objetivo de la empresa es generar un polo ferroviario industrial capaz de brindar soluciones en producción y reparación de locomotoras, vagones de carga y coches de pasajeros, tanto eléctricos como diésel, para el mercado ferroviario nacional y regional.

“Nuestro objetivo es devolverle a la Argentina el desarrollo ferroviario que supo tener. Por eso estamos muy contentos de poder anunciar esta inversión para desarrollar una nueva fábrica con nueva tecnología, valor agregado local y servicios de calidad, y que a la vez genere oportunidades de desarrollo para los habitantes de la zona”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

 

¿En qué consiste el proyecto?

El compromiso de la empresa rusa es invertir 50 millones de dólares en 10 años, donde se prevé la construcción de una fábrica completamente nueva con tecnología de punta que permita dar un salto cualitativo, incrementar exponencialmente la producción y generar 400 nuevos puestos de trabajo directos para personas de la zona. Los 20 millones de dólares restantes serán destinados a ítems claves a lo largo del proyecto: transferencia de tecnología y conocimiento, proyectos de inversión social y comunitaria, y desarrollo de la cadena de valor.

Con esta iniciativa, se espera que Mechita se convierta en centro de desarrollo ferroviario, con un centro de investigación y con la posibilidad de que se vayan sumando al predio nuevos proveedores de todo el mundo. En este último punto, ya se ha dado un paso importante con la reciente instalación de la empresa sueca Dellner, que se dedica al mantenimiento de acoples de coches ferroviarios. La construcción de la nueva planta demandará el trabajo de 400 personas de manera directa y 800 indirectas.

El potencial del predio del Taller Mechita radica en sus 21 hectáreas y cuenta con 18 ingresos de vía para reparar locomotoras y vagones. Hace más de 1 año, TMH y Trenes Argentinos Infraestructura habían acordado a partir de un permiso de uso, reactivar el taller y conservar los puestos de trabajo existentes, pero que no tenían actividad desde 2011. Hoy, el Taller volvió a funcionar, emplea a 50 personas y ya finalizó la reparación de las primeras locomotoras y vagones para distintos operadores de la red nacional, tanto de cargas como pasajeros.

El último antecedente de una inversión extranjera directa de esta envergadura en la Argentina, data de la década del 60, cuando la empresa Fiat Ferroviario anunció la apertura de una fábrica de material rodante que fue cedida a un grupo empresario argentino unos 10 años después.

El Taller Ferroviario de Mechita tiene más de 100 años de historia. En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construir talleres ferroviarios para que atendiesen los trenes que usarían la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy hasta Bragado. Además de los talleres, se edificó un depósito de locomotoras y una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes. En 1950 vivían en el pueblo de Mechita cerca de 5.000 personas, de las cuales unas 1.000 eran trabajadores ferroviarios.

Hacia fines de siglo pasado, la actividad del Taller comenzó a decrecer, ya que los trabajos fueron derivados a otros talleres. Desde 2011 el Taller no tenía actividad y la extensa playa de maniobras se había convertido en un depósito de vagones y locomotoras en desuso.

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