Actualidad › GacetillasExpectativas relacionadas con la actividad de la construcción y el mercado inmobiliario

Expectativas relacionadas con la actividad de la construcción y el mercado inmobiliario

Comentarios: 0

El 65% de los profesionales del sector construcción/inmobiliario espera que la actividad se mantenga o crezca en el próximo año

Según los resultados del nuevo Estudio de Opinión Construya, un estudio cuantitativo sobre expectativas relacionadas con la actividad de la construcción y el mercado inmobiliario realizado por Grupo Construya, el 65% de los profesionales del sector cree que la actividad se mantendrá o crecerá en los próximos 12 meses.    El Estudio de Opinión Construya es una iniciativa de la asociación civil Construya -que nuclea desde 2002 a 12 empresas líderes proveedoras de materiales de la construcción con el objetivo de fomentar la calidad en la construcción-, para identificar las expectativas relacionadas con la actividad y conocer la opinión de sus protagonistas.  En su segunda medición relevó la opinión de 470 profesionales que se desempeñan en empresas constructoras, estudios de arquitectura, desarrolladores inmobiliarios, inmobiliarias y distribuidores de materiales para la construcción de todo el país mediante la consultora CIO Research.
Al ser consultados sobre las expectativas referidas al nivel de actividad de los próximos doce meses, el 32% de los encuestados se inclinó por una suba del nivel de actividad, mientras que otro 33% consideró que se mantendrá.  Por último, el 26% cree que su nivel de actividad caerá en el mismo período.  Estos guarismos resultaron, en conjunto más optimistas que los de la primera medición efectuada en el pasado mes de julio, habiéndose incrementado la cantidad de respuestas positivas y neutras y disminuido la cantidad de respuestas negativas.   El grupo de quienes esperan crecimiento creció 6 puntos porcentuales; el grupo de quienes esperan igualar el nivel de actividad, creció 8 puntos porcentuales y se achicó en 15 puntos porcentuales el grupo de quienes tenían expectativas negativas, bajando de 41% a 26%.

Buenos Aires, la región más pesimista.

Sin embargo, las expectativas no son iguales en todo el país, según surge del Estudio de Opinión Construya.  Para el análisis, las respuestas se agruparon en cinco regiones: Buenos Aires (Capital, GBA e Interior de la Provincia de Buenos Aires);  Centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa); NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y  Formosa); NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis) y Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
De todas ellas, sólo en la región Buenos Aires el pesimismo primó sobre el optimismo.  La mayoría de los encuestados de esa región (32%) espera que su nivel de actividad baje en los próximos 12 meses y un grupo de similar importancia (31% del total) tiene expectativas de mantener la actividad.  Sólo el grupo menos numeroso, 25% de los encuestados, manifestó  esperar que la actividad crezca.
En el extremo opuesto se encuentran los profesionales que operan en el NEA, el NOA y la Patagonia.  La mayoría de ellos se inclinó por vaticinar crecimiento para los próximos 12 meses.  Quienes se mostraron más optimistas fueron los de la región NEA, ya que casi la mitad (47%) cree que su actividad crecerá, el segundo grupo en importancia (27%) esperar mantenerse y el grupo más pequeño (23%) espera disminuir.
En el NOA la mayoría de los encuestados (45%) también espera crecer, el 28% tiene la expectativa de mantener el nivel de actividad y sólo el 14% considera que éste disminuirá.   La Patagonia es la tercera región que mostró mayor cantidad de respuestas optimistas, con el 41% de los encuestados que piensan que van a crecer, el 30% que mantendrán el nivel y el 22% que disminuirán.
En tanto en las regiones Centro y Cuyo la mayoría de los encuestados espera mantener el nivel de actividad.   En la región Centro, 33% de los encuestados consideró que la actividad crecerá y 21% se inclinó por una caída. En tanto, en Cuyo las proporciones fueron más similares entre sí, con 31% de crecimiento y 28% contracción.

Las inmobiliarias son las menos optimistas; arquitectos y constructoras con buenas perspectivas

Sólo 14% de las inmobiliarias que respondieron la encuesta del Estudio de Opinión Construya  consideraron que su nivel de actividad crecerá en los próximos doce meses,  29% se inclinaron por el sostenimiento de la misma pasaron y un 39% esperan una caída. Además, un 18% respondió que no sabe.
Entre los desarrolladores inmobiliarios, surgió el mayor grupo de respuestas negativas: el 42% respondió que la actividad disminuirá.   Por su parte el 31% piensa que crecerá y el 28% que se mantendrá igual.
Entre las constructoras, si bien la mayoría (42%) cree que la actividad se mantendrá igual un el 36% sostiene que crecerá y sólo 19% respondió que caerá la actividad.
Los estudios de arquitectura fueron los que alcanzaron el nivel más alto de expectativa positiva: la mayoría (37% de los encuestados ) opina que la actividad crecerá, 28% piensa que se mantendrá igual y el grupo menos numeroso, sólo un cuarto de ellos, piensa que disminuirá.
Por último, entre los distribuidores de materiales, la mayoría (46%) piensa que la actividad se mantendrá igual, el 28% considera que crecerá y el 24% que va a disminuir.

Evolución del nivel de actividad en los últimos 12 meses

El Estudio de Opinión Construya también indagó acerca de la performance de los negocios durante los últimos doce meses: del total de encuestados, 35% afirmó que su actividad creció y otro 39% señaló una retracción.   Conforme transcurrió el año, la proporción de respuestas positivas se redujo y, como contrapartida, ganaron en importancia relativa las respuestas negativas.  En la primera medición (julio 2012), las respuestas positivas habían sido mayoritarias (41% del total) y hoy la mayoría manifiesta haber decrecido en nivel de actividad.  Por su parte, las respuestas neutrales (se sostuvo) equivalieron a 22% del total (-2 puntos porcentuales) y las categorías otro y no sabe/no contesta comprendieron el restante 4%.

La actividad bajó en Buenos Aires, pero creció para la mayoría en el resto del país
Ahora bien, al desagregar las respuestas por regiones geográficas se observa que sólo en la región Buenos Aires las respuestas negativas superaron a las positivas (44% vs. 28%). En cambio, en las restantes regiones la mayor parte de los encuestados afirmó que su nivel de actividad creció en los últimos doce meses.
Quienes más manifestaron haber crecido fueron los profesionales del NOA: 55% de ellos dijo que su actividad creció en el último año, mientras que para un cuarto de los profesionales (24%) la actividad cayó y para un 22% se mantuvo.
A excepción de estas dos regiones que se muestran más polarizadas, en el resto del país la realidad se mostró dividida: si bien en todos los casos la mayoría manifestó haber crecido, un grupo de similar importancia dijo que su actividad disminuyó.

Inmobiliarias y desarrolladores, los más afectados

En línea con los efectos negativos que tuvo la profundización de la restricción a la compra de moneda extranjera a partir de mayo de este año, las inmobiliarias fueron los agentes más afectados de toda la cadena de valor. La proporción de inmobiliarias que experimentaron crecimiento de su actividad en los últimos doce meses descendió de 24% en la primera medición (junio de 2012) a tan sólo 11% del total en el segundo relevamiento (octubre de 2012). Y la proporción de encuestados que mantuvo el nivel de actividad disminuyó de 12% a 5% entre ambos períodos. En cambio, la proporción de respuestas negativas subió de 63% a 66% y la de NS/NC de 1% a 18%.
Entre los desarrolladores inmobiliarios, la opinión se revirtió desde la medición de julio.  Hoy la mitad  (50%) indicó que su actividad se contrajo (+25 puntos porcentuales que en la medición de julio) y si bien el 37% manifestó haber crecido, este grupo llegaba al 55% en julio de este año.   El 15% mantuvieron el nivel de actividad.
Un comportamiento similar evidenciaron los distribuidores de materiales.  Para la mayoría (38% la actividad bajó (+ 8 puntos porcentuales respecto de julio), mientras que para el 34% creció (antes este grupo era la mayoría 53%).  Y los que consideraron que el nivel de actividad se mantuvo aumentaron 11 puntos porcentuales, hasta 28%.
Entre las constructoras y los estudios de arquitectura, la mayoría manifestó haber crecido (39%), mientras que un grupo apenas menor manifestó que su actividad disminuyó (39% y 37% respectivamente).

El comportamiento de los precios, los controles de cambio y la presión impositiva: las principales dificultades para llevar adelante el negocio.
El Estudio de Opinión Construya relevó asimismo cuáles son a entender de los encuestados, las principales dificultades a la hora de llevar adelante sus respectivos negocios.  Como resultado, surge que el comportamiento de los precios, los controles cambiarios y la presión impositiva fueron las tres principales dificultades que manifestaron encontrar los encuestados para llevar adelante su negocio, según el Estudio de Opinión Construya.   En los siguientes lugares de este ranking se ubicaron el costo de la construcción, el financiamiento y el costo de los terrenos.

El Agro, principal movilizador de la construcción

El sector agropecuario surgió como el principal sector que moviliza a la construcción en el país, según el Estudio de Opinión Construya.   Esta actividad se ubicó en el primer lugar con el 35% de las respuestas, seguida de la industria (16%), el turismo (11%), el sector público (15%) y la minería (3%). La categoría ‘otros’ aglutinó 20% de las respuestas, 63% de las cuales se atribuyeron a la iniciativa privada.
En Buenos Aires, industria (25%) y otros (33%, básicamente ‘iniciativa privada’) fueron las categorías más elegidas al momento de señalar qué sectores movilizan la construcción en la región.  En tanto en Centro y NEA el sector agropecuario concentró la mayor parte de las respuestas (63% y 37%, respectivamente). En el NOA y en Cuyo, el sector agropecuario y el sector público concentraron 25% de las respuestas cada una, en ambos casos. Por último, en la Patagonia, el sector turismo lideró las respuestas con 32% del total y fue seguida por el sector público con otro 23% del total.

48% cree que crecerá el valor del m2 en dólares

Y en cuanto a la evolución esperada del valor del metro cuadrado en dólares para los próximos doce meses, 48% de los encuestados consideró que el mismo crecerá, 26,6% se inclinó por un mantenimiento del mismo en el nivel actual y 16% afirmó que el mismo descenderá.
Al desagregar las respuestas por regiones geográficas, surgió una diferencia entre la región Buenos Aires y el resto. En la primera, la categoría más elegida fue ‘se mantendrá igual’, con 34% del total, seguida por ‘crecimiento’ con 32% y ‘caída’ con 24%.  En Cuyo, NOA y NEA, nuevamente se observaron las mayores proporciones de aumento esperado, con 76%, 68% y 63%, respectivamente.

La mayoría de las nuevas viviendas son bienes de inversión

Del conjunto de los constructores y estudios de arquitectura encuestados sobre el perfil de su cliente al momento de invertir su dinero, 39% indicó que adquieren las viviendas como bien de inversión, en tanto que otro 28% señaló la adquisición para uso propio y 21% del total optó por la refacción de viviendas propias. Las categorías otro y NS/NC concentraron 5% y 7% del total de respuestas, respectivamente.

La construcción, el mejor método de ahorro

Al momento de ser consultados sobre el mejor método de ahorro en medio de las restricciones cambiarias existentes, casi 79% de los encuestados se inclinó por la construcción,  4,2% señaló al sector agropecuario, 3,3% a los bonos púbicos argentinos, 2,7% señaló a otros bonos, 1,8% a las acciones y sólo 0,7% a los depósitos a plazo fijo.

La marca de los materiales, muy importante a la hora de comprar

El 67% de los encuestados de empresas constructoras, desarrolladoras inmobiliarias, distribuidores de materiales para la construcción y estudios de arquitectura señaló que al momento de decidir la compra de materiales para la construcción la marca es muy importante y el 31% manifestó darle a este aspecto mediana importancia.  Sólo el 1% dijo darle poca importancia.

Para más información
, ingresar en www.grupoconstruya.com

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes