Actualidad › NoticiasEntregan hoy las primeras casas del HCM

Entregan hoy las primeras casas del HCM

Comentarios: 1

Se trata de 208 viviendas de barrio Cabildo. Las familias ya fueron notificadas, pero todavía no saben el monto de las cuotas que pagarán.

Casi siete años después de haber sido lanzado, el programa de viviendas Hogar Clase Media (HCM) entregará hoy sus primeras viviendas. Serán 208 casas ubicadas en barrio Cabildo, en el sur de la ciudad de Córdoba, construidas íntegramente con fondos aportados por la Provincia.

El dato fue anticipado por una alta fuente del Gobierno, quien aseguró que las familias beneficiarias ya fueron convocadas telefónicamente la semana pasada para que hoy estén presentes para recibir las llaves de sus nuevas viviendas. “Mañana (por hoy), a las 9.30, el gobernador José Manuel de la Sota entregará las primeras casas del Hogar Clase Media en el complejo Cabildo I”, afirmó el funcionario.

Las casas tienen 64 metros cuadrados de superficie cubierta, en donde se distribuyen dos dormitorios, un living comedor, una cocina y un baño. La UTE conformada por Ingeniería SRL y RyC Trujillo fue la encargada de levantar las viviendas en un plazo de un año.

El plan HCM había sido lanzado por De la Sota, pero en su anterior gestión al frente de la Provincia, en septiembre de 2005. Iban a construirse 16.000 unidades en toda la provincia con fondos del Plan Federal II, financiado por la Nación, y un aporte extra del Gobierno provincial que permitiría ampliar la superficie hasta los 64 metros.

Como la Nación no remitió los fondos, el programa nunca se ejecutó, a pesar de que en 2006 se realizó un sorteo por la Lotería de la Provincia entre todos los interesados. Las eternas dilaciones del plan generaron innumerables protestas de los beneficiarios, quienes conformaron varios grupos reclamando la concreción de las casas.

Frente a ello, a fines de 2010, el entonces gobernador Juan Schiaretti anunció la construcción de mil unidades con fondos provinciales: 800 en la capital, y 200 en Río Cuarto. Hoy, por fin, y después de largos siete años, se entregan las primeras 208 viviendas.

Convocados. Semanas atrás, la Secretaría de Vivienda comenzó a depurar los padrones y convocó a los primeros beneficiarios para hacerles firmar el contrato de adjudicación de las viviendas. En ese trámite, según se informó, se respetó el orden de mérito resultante del sorteo realizado en 2006.

“Tenemos una doble sensación: estamos contentos porque finalmente nos entregan las casas, pero al mismo tiempo no sabemos cuánto pagaremos de cuota”, le dijo a Día a Día una de las beneficiarias del programa. Fuentes de la Provincia aseguraron que hoy se conocerán esos detalles. Inicialmente, las viviendas se devolverían en cuotas de 300 pesos –monto que seguramente será actualizado–, en un plazo de 25 años.

En las próximas semanas se entregarán otras 205 casas en barrio Los Álamos y 400 departamentos en Marqués de Sobremonte.

Fuente: Día a Dia, Córdoba, 31/07

1 comentario en Entregan hoy las primeras casas del HCM

  1. 1

    ARQ. ALMAGRO JUAN JOSE:

    # 01/08/2012

    Porqué desde los gobiernos prometen obras sociales (viviendas) o de infraestructura, “sabiendo” que no van a cumplir????
    Se convirtió en una patología perversa. Si sumamos todas las promesas hechas en el pais NO HABRIA PROBLEMA HABITACIONAL EN LA ARGENTINA.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>