Actualidad › NoticiasEn un mes y medio licitan la obra vial Tucunuco-Mogna

En un mes y medio licitan la obra vial Tucunuco-Mogna

Comentarios: 0

caminoLos 30 kilómetros que hay que desandar para llegar a Mogna desde Tucunuco, en la ruta 40, son los más cortos y directos, pero los menos usados en la actualidad. Es que en esa huella jachallera hay barrancas grandes, que sólo permiten el paso de 4×4; y encima cuando llueve, queda cortada.

Hace rato que el gobierno tomó la decisión de pavimentar, pero los estudios demostraron que no se trata de una obra común, sino que requerirá de movimientos de suelos, voladuras, quizá algún puente en la zona más difícil y alcantarillas.

Por eso llamará a licitación para realizar un estudio de suelos, dar forma al proyecto definitivo y construir la obra vial. El anuncio de esa obra será el regalo que llevará el gobernador a ese pueblo el próximo 4 de diciembre, día en que Gioja -que también cumple años ese día- encabeza la tradicional peregrinación en honor a las fiestas religiosas de Santa Bárbara, de la cual es fervoroso creyente.

“La idea mía es para el 4 de diciembre, que es la fiesta de Mogna, anunciar oficialmente la licitación del pavimento o de la realización del estudio de suelos”, dijo ayer el mandatario provincial. Agregó que se están realizando negociaciones para que los estudios técnicos previos se hagan en la escuela de Caminos de Montaña, y si no resulta, se licitará, junto con el pavimento. “Queremos lograr la mejor traza, ahí la ruta va a necesitar mucha voladura”, agregó. Gioja dijo que recién cuando esté el estudio técnico se podrá calcular cuánto costará la obra, que será financiada con fondos de la provincia, por medio de Vialidad Provincial.

En Mogna sólo viven 300 habitantes, pero al ser un paraje de turismo religioso -como la Difunta Correa o San Expedito-, recibe cada año a miles de visitantes que van a invocar a la patrona del lugar, Santa Bárbara de Mogna. para pedirle por la siembra y para que llueva en una zona desértica donde el agua es el bien más preciado.

Hay tres huellas para llegar a Mogna (ver infografía), dos de las cuáles parten desde Albardón. Una de ellas, la que va por El Salado, es por donde hoy se hace el camino oficial el día de la peregrinación, a través de 102 kilómetros desiertos. Pero todos los caminos son huellas, en el medio de la nada, que se rompen cuando hay crecientes que bajan de la montaña. En abril ultimo, una camioneta conducida por Juan Morales se atascó cuando él y su esposa iban a saludar a la virgen. Morales fue caminando a pedir ayuda y estuvo perdido dos días, bajo un sol abrazador. Se salvó bebiendo su propia orina.

Fuente: Diario de Cuyo de San Juan, 25/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes