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El nuevo puente de Acceso Sur y Paso

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El jueves, y durante tres jornadas, el tránsito por el Acceso Sur (ruta 40), a la altura de la intersección con Paso, se verá restringido ya que se terminará de construir el segundo puente ubicado al sur del existente.

La obra de refuncionalización de este nudo tiene un avance de 25% y ya es posible observar la forma que tendrá cada uno de los cuatro retornos con sus ramas laterales. La rotonda donde estaba la Virgen de la Carrodilla está vacía, ya que la imagen fue llevada a la esquina noroeste de San Martín y Paso.

Las tareas en el sector incluyen la construcción de un puente adicional sobre el Acceso Sur y hasta ahora se observan sólo las columnas.

Sin embargo, Osvaldo Sánchez, de Green SA (integrante junto con Ceosa de la unión transitoria de empresas ganadora de la licitación), anunció que el jueves se colocarán las vigas y las losas de hormigón que crearán la estructura que finalmente permitirá dividir el tránsito que circula de este a oeste y viceversa por un solo puente.

Para colocar vigas y losas será necesario desviar durante tres días los vehículos que circulen por el Acceso Sur. En un primer momento se cortará el costado este, para trabajar en esa mitad del puente, por lo que quienes vayan hacia el norte serán desviados por la calle lateral, pasarán por debajo de la ruta 10 (continuación de Paso) y volverán a tomar la ruta 40 después del cruce. En tanto, cuando se trabaje en la fracción oeste del viaducto se mantendrá el desvío para los vehículos que pasen hacia el Norte y los que circulen hacia el Sur serán derivados a la parte Este de la ruta en el tramo que coincida con la obra.

Sánchez agregó que también se afectará en forma similar el tránsito por el Acceso Sur cuando se construyan cuatro alcantarillas en esta ruta, para conectar de un lado a otro una hijuela de riego y un colector aluvional. Estas tareas forman parte de las obras complementarias.

El proyecto -que demanda una inversión de 35 millones de pesos que aporta la Dirección Nacional de Vialidad- contempla la construcción de cuatro rulos o retornos, así como cuatro ramas que irán un poco más afuera de esta especie de trébol y, en la zona más hacia el exterior, las colectoras.

La UTE sólo debe realizar tres de ellas, pero la que está situada en el sector noreste quedaría con una calidad diferente, por lo que es probable que su repavimentación se incluya dentro de las tareas a completar.

Las ramales que están en el sector oeste irán elevadas hasta una altura aproximada de siete metros, ya que pasarán, al igual que Juan José Paso, por encima de la intersección con calle Sáenz (que irá por debajo a través de un túnel).

Pero para construir este puente es necesario que dos frentistas, que avanzaron sobre la franja que se había expropiado en los ’70, se retiren. En aquel momento se concretó la expropiación a quienes tenían un terreno o vivienda en el costado norte de Paso, para realizar el cuarto tramo del Corredor del Oeste.

Como la obra no se realizó, algunas personas volvieron a ocupar estos predios. Desde la empresa están aguardando que este trámite se complete, aunque aclararon que hasta ahora han ido avanzado en otros trabajos.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 12/01

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