Actualidad › NoticiasDía Mundial del Saneamiento

Día Mundial del Saneamiento

Comentarios: 0

La inversión en saneamiento, un negocio muy rentable

Hablar de saneamiento es hablar de salud pública, si bien es cierto que el impacto del saneamiento sobre el bienestar general no es tan evidente ni tan inmediato como el de una distribución de alimentos o de agua potable… y esto lo relega a los últimos lugares de las listas de prioridades de gobiernos y comunidades. “Pese a que hoy existen soluciones sencillas y demostradas que podrían asegurar un saneamiento básico a los 2.600 millones de personas que carecen de él, la comunidad internacional suele olvidarse de este sector en sus programas de cooperación y los gobiernos del sur suelen relegarlo en la lista de prioridades de inversión pública”, explica el responsable de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde.

Aunque en el imaginario colectivo el saneamiento está asociado con una fuerte inversión pública en infraestructuras, existen soluciones sencillas al alcance de los países en desarrollo que podrían aliviar en gran medida esta carencia.

El programa denominado “Saneamiento Total Liderado por la Comunidad” se concentra en poner fin a la defecación a campo abierto como un primer paso importante y punto de partida para modificar comportamientos sanitarios.

Mediante la observación de sus hábitos y los efectos negativos que tienen sobre toda la comunidad y su salud, se generan sentimientos de vergüenza y desapego hacia prácticas como la defecación a campo abierto que conducen a una conciencia general por un medio ambiente limpio e higiénico que beneficie a todos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cumplir con el Objetivo del Milenio número 10 (reducir a la mitad el número de personas sin acceso a una fuente segura de agua y saneamiento básico) supondría una ganancia global de 66.000 millones de dólares dado el ahorro de tiempo, la mejora de la productividad y la reducción de las enfermedades, de las muertes y de los costes de salud. Y es que, aunque parezca una obviedad, “estar enfermo cuesta mucho a tu país”, concluye Pablo Alcalde.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes