Actualidad › NoticiasDesestiman construir plan habitacional en el Cañadón de Bórquez

Desestiman construir plan habitacional en el Cañadón de Bórquez

Comentarios: 0

Las 19 familias del barrio Cañadon de Bórquez que reclaman desde hace 7 años la construcción de sus viviendas serán reubicadas en el plan de 150 viviendas que se construye actualmente en cercanías al Mutrapa.

abe recordar que en un primer momento ese núcleo de 19 casas para el Cañadón de Bórquez se iba a edificar a través del Plan Federal II, haciéndose una primera licitación, surgiendo dificultades por la topografía del terreno donde se debía edificar, quedando sin efecto esa licitación.
Posteriormente, en el transcurso de este año, el gobernador Das Neves volvió a anunciar la ejecución de la obra, con algunos cambios en el proyecto y un nuevo llamado a licitación, pero finalmente y a pesar de estar adjudicada, la obra fue desestimada por el IPV ante las dificultades del suelo que llevan a tener que realizar muros de contención y otros trabajos por fuera de lo que es el plan habitacional mismo.
En este aspecto, se supo desde el IPV que unas 15 familias adjudicatarias serán reubicadas en el plan de 150 viviendas a entregarse una parte en febrero próximo, al tiempo que las cuatro familias restantes se le harán mejoras en sus casas a través del programa «Mejor Vivir».
El presidente de la Asociación Vecinal del Cañadón de Bórquez, Enrique Prafil, al ser consultado por EL CHUBUT comentó que las 19 viviendas no se van a hacer en el barrio «porque el IPV le adjudicaría a cada familia una casa en el plan de 150 viviendas» que está en ejecución en cercanías del barrio Mutrapa.
Este es un tema «que resta solucionar, si bien las viviendas ya deberían estar comenzadas no se harían en el barrio. Anuncios hubo muchos pero las casas no se hicieron nunca. Hace meses atrás hablamos con un funcionario de Provincia que vino a ofrecerles a las 19 familias que están reclamando, una casa del barrio de 150 viviendas que se está construyendo, que el que quiera lo acepte y se puede ir para allá», contó Prafil.
La mayoría de las familias aceptaron el ofrecimiento «y se irían del barrio una vez que les entreguen la casa. Serían las primeras casas que se van a entregar de dicho plan. La semana que viene seguramente tendremos una reunión con gente del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y los vecinos, para manifestar si están conformes o no. Se firmará un acta donde el IPV se comprometerá a entregar las primeras casas a estas familias del Cañadón de Bórquez».
Al menos tres familias no habrían aceptado la propuesta de irse a otro lugar, «se les tendrá que dar una respuesta habitacional. Si hay un compromiso para hacerles las viviendas a estas familias sería lógico que existe otra respuesta» expresó.
Prafil resaltó que desde que se anunció la obra los vecinos «llevan 7 años esperando que se les entregue su casa que, en principio se les iba a construir a en sus terrenos acá en el barrio. Hoy tienen la esperanza de que les entreguen una vivienda en otro barrio, ellos quieren su casa. Esta es la única propuesta que trajo el IPV, a mi me parece buena si por fin van a tener una casa».
El vecinalista recordó que cuando se iba a poner en marcha el proyecto de las 19 viviendas en el barrio, se habían destinado algunos fondos para ello. Las casas se iban a hacer a través del Plan Federal II pero, «esos fondos nunca aparecieron en el barrio y nunca se hizo ninguna vivienda. En realidad no estoy muy informado acerca de lo que pasó con esa plata».

Fuente: El Chubut, 17/12

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes