Actualidad › NoticiasDefinen el futuro de las obras públicas iniciadas en Santa Fe

Definen el futuro de las obras públicas iniciadas en Santa Fe

Comentarios: 0

El gremio de la construcción alertó que a fin de mes cesarían los trabajos en el Nuevo Hospital Iturraspe. Desde el gobierno, aseguran que no se paralizarán las tareas, pero admiten que habría reprogramaciones. Se reúnen los empresarios del sector con el ministro de Economía, Angel Sciara.

El gremio de la construcción delegación Santa Fe advirtió públicamente que a fines de enero se paralizarían algunas obras públicas en la ciudad, que dejarían cesantes a cientos de trabajadores del sector.

“La provincia no tiene plata para pagar certificados de obra a los empresarios. Como consecuencia de ello, las empresas se han reunido con nosotros advirtiendo que las obras públicas las van a tener que paralizar, que ya no pueden aguantar más al personal porque están teniendo esos inconvenientes”, dijo esta mañana a El Litoral, el secretario de Actas de la Uocra local, Emanuel Araya.

Según contó el dirigente y de acuerdo con lo comunicado por los propios empresarios responsables de la obra, “el 30 de enero se paralizarán los trabajos en el nuevo Hospital Iturraspe” de esta ciudad.

“Nos dicen que es una paralización acordada con la provincia, porque no pueden seguir pagando. Pero esto estaría afectando la continuidad de unos 180 trabajadores”, acotó Araya. Según precisó, el pago de los certificados de obra en este caso tiene un atraso de varios meses.

El gremialista advirtió que una situación similar se estaría dando con la construcción del Cemasfe, y aseguró que prácticamente no han tenido contacto con los funcionarios provinciales.
“Nos cuesta llegar al gobierno provincial tanto como nos cuesta llegar a la presidenta de la Nación. El gobierno de (Antonio) Bonfatti no quiere hablar con la Uocra no sé por qué”, se quejó. “Nosotros -sostuvo- hemos casi forzado una reunión con ellos hace algunas semanas atrás, pero sólo nos dijeron que no tenían fondos, que no podían pagar”.

Araya dijo que la semana próxima mantendrán una reunión con la Cámara de la Construcción de Santa Fe para evaluar la situación. Hasta tanto, no realizarán medidas gremiales de protesta.

Los empresarios

En tanto, el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Adrián Dip, confirmó que mañana, a mediodía, en la Casa de Gobierno, se reunirán con el ministro de Economía, Angel Sciara, para evaluar las acciones emprendidas a fin de evitar el colapso de la obra pública.

“El problema es complejo. En el ámbito de nuestra jurisdicción, hay unos 4 mil trabajadores de la construcción. El mayor porcentaje está en la obra pública. Por eso advertimos que las consecuencias sociales incluyen a muchas personas”, explicó a El Litoral.

Ante una consulta, recordó que “esto es una cadena; si las empresas no cobran, lógicamente no pueden pagar. A ello se suma la imposibilidad de actualizar costos, lo que lleva a un progresivo proceso de descapitalización de las empresas. Hoy, se puede decir que esa descapitalización complica el desenvolvimiento de casi todas las empresas”, remarcó el empresario.

Dip explicó que al proceso de descapitalización que sufren las empresas y que, lamentablemente, influye en el último eslabón de la cadena, que es el trabajador, se suma el recorte del financiamiento bancario al Estado, que demora el descuento de los certificados de obra.

“Es una cuestión que tiene varios componentes y requiere la atención de todos para evitar que el panorama comience a complicarse más de lo previsto”, añadió.

Consideró que se arribó a esta situación “debido al amesetamiento de la economía” lo que provocó que “los ingresos disminuyeran mientras los gastos quedaron fijos”.
No obstante, aclaró que “el atraso (en los pagos) es muy poco, menos de un mes. En principio no se puede hablar de una paralización de la obra pública”, opinó.

Finalmente, Dip destacó: “Lamentablemente, el panorama no es bueno si no cambia la situación económica de la provincia”.

El gobierno

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, aseguró que “no está prevista la paralización de ninguna de las obras en marcha”. Reconoció que “hay una preocupación por parte de la Uocra por ciertos retrasos en la cancelación de los certificados de diciembre”, pero aseguró que “esta semana empezamos a pagarlos parcialmente y esperamos en los próximos días terminar con esta cancelación”.

El funcionario dijo que ya han conversado con las cámaras de la construcción tanto de Santa Fe como de Rosario sobre la necesidad de “ir monitoreando la situación global, porque efectivamente el panorama financiero no es el mismo que el que teníamos cuando se proyectó el presupuesto”. De todos modos, aseguró que tienen “la expectativa cierta de poder seguir adelante con todas las obras proyectadas, y eso es lo que estamos conversando. Me parece que hablar de despidos masivos (de parte del gremio) es generar un alerta de algo que no está en los planes del gobierno”, aseveró.

Schneider desmintió la paralización del Iturraspe; dijo que se ha completado allí casi el 100% del total de la primera etapa de la obra y que, incluso, están renegociando con la empresa los plazos para que puedan ingresar a la segunda etapa. En cuanto al Cemasfé, dijo que los atrasos son sólo de diciembre.

“Estamos conversando para garantizar la continuidad de todas las obras en el marco de una curva de inversión un poco más atenuada. La situación, seguramente, nos obligue a reformular algunos plazos
”, admitió.

1500 puestos de trabajo, aproximadamente, son los que se verían afectados si se paralizara efectivamente la obra pública en la región, según estimó el dirigente de la Uocra, Emanuel Araya.

Fuente: El Litoral de Santa Fe, 25/01

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes