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Defienden las obras para el Maldonado

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El gobierno porteño afirmó que, cuando estén inauguradas las obras en el arroyo Maldonado, la ciudad de Buenos Aires podrá soportar 55 milímetros de lluvia por hora. Así lo afirmó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, durante una recorrida por ese curso de agua que, entubado, atraviesa la ciudad por debajo de la avenida Juan B. Justo.
En la recorrida, realizada días después de que tres fuertes lluvias provocaran anegamientos en varias zonas de la Capital, Santilli mostró a la prensa el funcionamiento del obsoleto sistema para mitigar inundaciones, inaugurado en 1938, y que en 72 años sufrió muy pocas mejoras.
En la actualidad, la infraestructura pluvial sobre esa zona puede soportar entre 25 y 30 milímetros de lluvia por hora gracias al entubado y el único aliviador existente, que deriva parte de este caudal hacia el arroyo Cildáñez, que desemboca en el Riachuelo y fue creado en 1940.
En dos de las últimas tres tormentas llovió más de 55 milímetros, aunque en más tiempo: el lunes 15 cayeron 92 milímetros en casi tres horas y el viernes pasado, 67 milímetros en alrededor de dos horas. En esas dos oportunidades, según detalló el Servicio Meteorológico Nacional, en el lapso de una hora no se superó lo que en el futuro será la barrera crítica de los 50 milímetros.
“El ingeniero que calculó la obra en 1927, cuando comenzaron el proyecto bajo la avenida Juan B. Justo, pensó que se podrían soportar unos 260 metros cúbicos de agua por minuto, pero en realidad el túnel tiene un nivel máximo de 105 metros cúbicos, es decir, menos de la mitad de lo que se pensó”, indicó el subsecretario de Uso del Espacio Público, ingeniero Jorge Zalabeite, durante la recorrida.
El entubamiento tiene una longitud de 14,1 kilómetros a lo largo de la ciudad de Buenos Aires, con anchuras que oscilan entre los 15 y los 23,10 metros, y una altura que va desde los 4 hasta los 5 metros y medio. Cada desborde de esta obra significa complicaciones para 1.100.000 porteños en los barrios de Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Santa Rita, Villa General Mitre, La Paternal, Villa Crespo y Palermo, hasta la desembocadura en el Río de la Plata, a la altura del Aeroparque.
En el recorrido, de unos 500 metros, del que participó LA NACION, se llegó hasta la desembocadura del aliviador Cildáñez para poder apreciar de qué manera funcionarán los dos nuevos aliviadores que construye el gobierno de Mauricio Macri y que estarían listos para 2012, con los que se tratará de evitar que 92.000 viviendas sufran inundaciones que llegan, en promedio, hasta 1,90 m de agua en los sectores más bajos de la ciudad, y que fueron la postal más impactante de la última semana, en la que se superó el récord histórico de lluvias para febrero, con 420 milímetros.

Tareas de mantenimiento

“Más allá de las obras para mejorar el desagote del agua, resulta clave mantener limpios los 33.000 sumideros que hay en la ciudad para que el agua pueda fluir y no se tapone”, dijo Santilli, y contó una anécdota: “En los sumideros hemos encontrado, en los últimos días, desde almohadas hasta teclados de computadoras. Después de la lluvia del lunes 15, se repasaron las alcantarillas de la zona y el viernes pasado ya estaban nuevamente tapados algunos de ellos. Es necesario crear conciencia ciudadana para evitar, entre todos, daños mayores”.
Algunos políticos habían responsabilizado al gobierno porteño por las inundaciones, sosteniendo que desde hace dos años no se realizan mantenimientos en los sumideros.
Ayer, los funcionarios porteños se defendieron de esa acusación explicando que en épocas con altos índices de lluvia, o en zonas con alto tránsito de personas o muy arboladas, “se realizan tareas de limpieza de manera quincenal”. Además, afirmaron que los daños sufridos en las últimas inundaciones fueron “sustancialmente menores, comparados con lo sucedido en temporales anteriores”.
Sin embargo, en esta oportunidad, los reclamos de subsidios por daños por inundación batieron todos los récords y superan los 3100.
La obra hídrica a la que apuesta con mayor fuerza el gobierno de la ciudad son los dos túneles aliviadores que avanzan de manera continua, sin sobresaltos. El gobierno se muestra optimista en completar el año próximo el primero de ellos, que tiene una extensión de 4565 metros y va desde la avenida Juan B. Justo y Niceto Vega hasta la desembocadura del Río de la Plata, en la zona de Punta Carrasco. El segundo túnel sólo estaría terminado en 2012 y tiene prevista una extensión de casi el doble del primero, 9850 metros, e irá desde la avenida Juan B. Justo y Cuenca hasta la misma desembocadura.
Además, se construirían en cada uno de estos túneles tres cámaras de descarga y una de bombeo, las que completarían la obra, que tiene un costo aproximado de 491 millones de pesos.

Fuente: La Nación, 26/02

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