De visita en la escuela
En el marco del pasado concurso de ideas, compartimos experiencias e inquietudes con estudiantes de la Escuela N? 1 de Escobar, provincia de Buenos Aires
El pasado viernes 21 de agosto visitamos la Escuela Técnica Nro. 1 “Capitán de Navío Hipólito Bouchard”, del municipio de Escobar, provincia de Buenos Aires. Recostada sobre la autopista, nos encontramos con un amplio edificio de hormigón y ladrillo, y una enorme cantidad de jóvenes que recorrían sus pasillos para ingresar a las aulas, luego de superado el horario de almuerzo.
Fuimos recibidos por la Arq. Sandra Custiriano, profesora a cargo de las materias de taller “Proyecto y Producción” y “Sistemas Constructivos II”. Y nos acompañó también el profesor Raúl Vuidepot, Ayudante del Laboratorio de Construcciones. Nos reunimos en el salón de actos junto a una treintena de alumnos de tercer año que participa del concurso de ideas que llevamos a cabo en Olta, La Rioja.
Al respecto, el Arq. Daniel Carmuega reflexionó sobre la importancia que tiene reconocer las cualidades de cada lugar, del modo de vida de sus habitantes, de las tecnologías a implementar, del saber popular que se consagra generación tras generación. E invitó a abandonar ciertos estereotipos propios de la profesión, que tienden a la imposición de reglas y cánones proyectuales, desconociendo los valores que atesora cada lugar.
Compartió con los estudiantes las impresiones recogidas en su viaje a la zona, al ingresar a una austera y digna vivienda en Chañar, con muros de abobe, con piso de tierra prolijamente alisado, con techo de paja y barro (en realidad, de tierra de hormiguero, por la impermeabilización que la hormiga le imprime con su saliva), con puerta de entrada sin cerradura y animales de granja correteando por su interior con absoluta naturalidad.
Unos esquemas en el pizarrón sirvieron para ilustrar la anécdota que puso en contexto las condiciones de vida que dominan el sitio y que tanto distan (y se preservan) de las prácticas usuales de las grandes ciudades. Con mirada atenta, los estudiantes tomaron nota y compartieron sus inquietudes. Tras una ronda de preguntas, cerramos el encuentro con la promesa de retornar pronto.
Recordamos que el concurso ha finalizado con mucho éxito y estamos preparando las bases para el próximo certamen, donde dictaremos nuevamente una serie de charlas.
Las escuelas o universidades que quieran que las visite el equipo de “vivienda joven” pueden enviar un mail a concurso@revistavivienda.com.ar