Actualidad › NoticiasCórdoba: plan para lograr más accesibilidad

Córdoba: plan para lograr más accesibilidad

Comentarios: 0

Se construirán 450 vados en esquinas y nueve mil metros de sendas para ciegos. La intervención abarcará 70 manzanas céntricas. La Capitales poco accesible.

En los próximos días, el Gobierno provincial ejecutará obras de accesibilidad en las 70 manzanas fundacionales del centro de la ciudad de Córdoba (entre calles Illia-San Juan, Chacabuco-Maipú, Olmos-Colón y General Paz-Vélez Sársfield). La iniciativa busca que la Capital sea más accesible, facilite la integración social y suprima barreras arquitectónicas. Según un informe del año 2007 de un organismo de Naciones Unidas, Córdoba es la ciudad menos accesible en comparación con Rosario, Mar del Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se construirán 450 vados en esquinas y nueve mil metros de senda podotáctil para personas ciegas, y se colocará señalética en edificios turísticos y accesos a escuelas especiales, hospitales, museos y teatros.
La secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo, presentó la iniciativa en el Cabildo. Se hará a través de Discapacidad provincial en el marco del Programa Estratégico de Accesibilidad, que ya se hizo en La Cumbre y está pronto a finalizarse en Santa Rosa de Calamuchita. Córdoba será la tercera ciudad intervenida en la provincia. La inversión del Gobierno es 1,9 millón de pesos.
Vigo dijo que Córdoba debe revertir “con acciones” la triste realidad que revela el informe de las Naciones Unidas. En la Capital viven 100 mil personas con discapacidad y otras 400 mil con limitaciones de movilidad transitorias. A todas se les complica usar espacios públicos.
Según Vigo, “las rampas actuales están mal hechas y no cumplen con el diseño universal; por eso las que no se puedan adaptar, serán reemplazadas”.
En la vía pública deben solucionarse problemas como: cambios de nivel, pendientes excesivas, veredas estrechas, solados inadecuados y falta de información en lenguajes alternativos.
Son frecuentes los obstáculos en las veredas (del mobiliario urbano, el arbolado y obras de construcción), pavimento inadecuado, aceras rotas, falta de vados y circuitos accesibles, y elementos que limitan la altura libre de paso. Quienes tienen discapacidad transitoria o permanente sufren por todo esto.
La Provincia firmará un acuerdo con la Cámara de Turismo y ésta buscará las empresas que concretarán las obras.
Vigo aclaró que la primera etapa de los trabajos “se inicia este mes y termina en octubre”. Se construirán 180 vados en esquinas, 4.100 metros de senda podotáctil en vías principales, 12 vados en veredas de acceso a escuelas especiales, ocho en accesos a hospitales y dos en los teatros San Martín y Real.
Se incluirá un circuito accesible para los museos de Ciencias Naturales y Caraffa. Y se colocará cartelería en Braille en edificios turísticos. El presupuesto de esta etapa llega a 845 mil pesos. Inmediatamente después arrancará la segunda etapa, con plazo hasta fin de noviembre.
El municipio deberá remover escombros sueltos de las obras y señalizar estacionamientos y espacios para discapacitados.

Fuente: La Voz de Córdoba, 08/07

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>






Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes