Actualidad › NoticiasConstrucción de reservorios de agua en Mendoza

Construcción de reservorios de agua en Mendoza

Comentarios: 0

La construcción de reservorios de agua para la quinta y sexta zonas de riego ya está en marcha

reservorios

Forman parte del plan de Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza y permitirán flexibilizar la distribución del agua, volver el recurso más eficiente para el riego y la producción y avanzar en la adaptación al cambio climático.

El Departamento General de Irrigación continúa con la modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza, 6º zona de riego, comprendida entre los distritos de Tres Porteñas y El Central, en San Martín.

Se construyen tres reservorios con capacidad de retención de 1 hectómetro cúbico (mil millones de litros) de agua, una superficie equivalente a 100 canchas de fútbol, y volumen similar a 10 lagos del parque General San Martín. Con esta importante obra hídrica la Provincia busca ayudar a la producción de la zona a través de un uso eficiente del agua de riego, otorgando mayor equidad en las entregas.

Pronto se le colocará la membrana de impermeabilización al reservorio más grande ubicado al Norte de la zona y de 1.700 metros de perímetro, mientras continúan la construcción de los otros dos . El proyecto contempla además otras obras , como la impermeabilización de canales.

“Dentro de los lineamientos del Plan Agua 2020 está el de flexibilizar el sistema de distribución. En ese sentido, los reservorios serán como un pulmón dentro de la red, que nos permitirán hacer cambios durante la distribución, atendiendo a las necesidades de los productores”, explicó el Ingeniero Juan Andrés Pina, Director de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación.

“La construcción de estos reservorios nos permitirá realizar un manejo distinto del sistema. Hoy se distribuye el agua por períodos fijos, preestablecidos. Con los reservorios aparece la posibilidad de ir modificando los turnos de acuerdo a la demanda. Los tres pulmones de agua van a permitir el resguardo del agua del turno de riego ante posibles lluvias. Por ejemplo si se ha erogado el agua desde el Dique Cipolletti (a 70 km de distancia), y comienza a llover, para no desperdiciar el agua que viene por los canales se puede guardar en el reservorio y programar el próximo riego. Por otra parte, para los productores hortícolas, con cultivos que necesitan un riego más seguido que los turnados, parte del agua de turno podrá guardarse en los reservorios y así poder entregar un entre turno semanal, es decir pequeños caudales, para que el productor pueda diversificar su producción y no necesite depender exclusivamente del agua subterránea”, aseguró el ingeniero del DGI Fernando Gomensoro.

“Los reservorios permiten ser más flexibles en la distribución, adaptarnos al cambio climático y sobre todo ser mucho más eficientes en la distribución del recurso, tres pilares fundamentales de estos reservorios”, según asegura el ingeniero Gomensoro. “Viniendo de cinco años de emergencia hídrica, la eficiencia del recurso es lo que nos permite sostener la producción. Las inversiones en obras públicas en los últimos años han consistido en revestimientos de canales y mejoras en medición. Si a esto incorporamos la Telemetría y los reservorios que se están realizando, de a poco podremos distribuir el agua de acuerdo a la demanda”, explicó el profesional de Irrigación.

Para la construcción del primer reservorio, ubicado en Tres Porteñas, zona de la Asociación 6º zona de riego Río Mendoza, se necesitan diariamente 6 máquinas para realizar el trabajo de movimiento de suelo de fondo. Hasta el momento se han extraído 60 mil metros cúbicos de tierra que han pasado de ser fondo a ser terraplén del reservorio. Se calcula que sólo la construcción de este reservorio removerá 100 mil m3, es decir que se necesitarán 10 mil viajes de camiones de 10m3 para realizar la tarea o, para graficar visualmente, 80 kilómetros de camiones uno a al lado del otro, algo así como la distancia entre Mendoza y San Martín, ida y vuelta.

¿Cómo se construyen los reservorios?

Para construir los reservorios se debe comenzar primero con el acarreo y acopio de materiales por parte de la topadora y luego es la retroexcavadora, la que se encarga de llenar los camiones volcadores que trasladan la tierra hasta la zona donde se va a terraplenar. Luego la motoniveladora se encarga de esparcir y mezclar el material que posteriormente se compacta con la vibrocompactadora, previa humectación del suelo. “El trabajo se hace en capas de 30 centímetros para garantizar la buena compactación del suelo y nosotros como inspección hacemos ensayo de suelo de esa capa ya compactada, llevamos una muestra al laboratorio de suelos y en el caso de aprobarse, según las especificaciones del pliego, se libera la segunda capa” explicó el ingeniero.

El proceso de excavación es necesario para realizar el reservorio porque no se puede bajar de la cota actual del canal San Martín. “La obra no es solamente excavación, sino que debemos excavar lo que se pueda hasta llegar a esa cota de fondo y terraplenarlo para levantar las paredes de lo que va ser el reservorio y llegar al total que queremos acumular de agua, que entre los tres reservorios llega a un hectómetro cúbico”.

Una vez concluido el proceso de movimiento de suelo se procederá a la colocación y soldadura de una membrana de 1 milímetro para impermeabilizarlo. La obra también lleva un drenaje para proteger a los terraplenes de cualquier posible filtración. El agua que entra y sale del reservorio será debidamente medida con elementos modernos.

Los únicos reservorios en la provincia de esta magnitud

Si bien en Mendoza hay reservorios de agua para riego, estos son privados. “En la provincia no hay antecedentes de obras de esta envergadura. Si bien hay reservorios particulares que han construido privados, no tienen este tipo de tecnología a nivel compactación, a nivel movimiento de suelo ni a nivel impermeabilización”.

Otras obras de modernización

Las obras proyectadas incluyen además de la construcción de los reservorios, la impermeabilización de 16 tramos de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza, que hacen un total 40 Km. entre revestimientos (33 Km.) y entubamientos (7km) que mejoran el nivel de dominio, disminuyen pérdidas y dan eficiencia a la distribución del agua.

Esta inversión pública se financiará con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y de la provincia de Mendoza. El proyecto tiene un costo de 30 millones de dólares y además incluye asistencia técnica a productores y el fortalecimiento de las inspecciones de cauces y asociaciones.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes