Actualidad › GacetillasClaves para pintar una piscina

Claves para pintar una piscina

Comentarios: 26

(de material o de plástico)

Es tiempo de enfrentar el desafío de acondicionar la piscina, para poder disfrutarla a pleno en el verano. Algunos trucos y secretos para no fracasar en el intento.

1. Preparación

Antes de comenzar a pintar, es importante recordar que las piscinas nuevas de hormigón y mampostería deben dejarse curar al menos dos meses llenas de agua. Esto se debe a que todos los materiales cementicios poseen en su interior sales solubles, que en el proceso de secado pueden ser trasladadas a la superficie por arrastre del agua al evaporarse, formando el conocido salitre. Al dejarla llena de agua durante el período recomendado, se logrará la eliminación superficial de esas sales. Si no se respeta este tiempo, la película de pintura puede dañarse por las eflorescencias alcalinas (salitre).

2 .Tratar la superficie

Es necesario tratar la superficie con ácido muriático. La función del ácido es eliminar todo los restos de salitre y sarro, además de permitir una mejor adherencia de las pinturas. Lo aconsejable es realizar este tratamiento con una solución al 50 % de ácido en agua, y hacerlo luego de haber lavado perfectamente las superficies para eliminar todo resto de contaminantes grasos, para permitir que el ácido actúe correctamente. Esta operación debe realizarse tanto en piletas nuevas como en casos de repintado, ya que el sarro se adhiere también a las pinturas. Si no se elimina totalmente, luego se producirán micro ampollados. La superficie debe trabajarse con una elevada concentración de ácido, y luego enjuagar para arrastrar los restos de la reacción química que se produjo.

3. Tipo de pintura

Uno de los mitos en cuanto a pinturas es que se debe continuar pintado siempre con la misma pintura que se utilizó originalmente, esto no es así. La versatilidad de las pinturas para piscinas es tal, que permiten repintar sin tener en cuenta qué se utilizó anteriormente. Por supuesto, deben respetarse las condiciones de aplicación de cada una de ellas y el correcto trabajo de preparación de las superficies, que incluye: lavado con agua y detergente; descontaminado con lavandina o cloro para eliminar restos de algas o verdín; tratamiento con ácido muriático y posterior lijado de la superficie; y la terminación con un buen enjuague, para asegurar la eliminación de todo residuo. Cuando se prevea repintar en el futuro con pinturas específicas, no es aconsejable que sean a la cal o en polvo, ya que a mediano o largo plazo pueden causar problemas de descascaramiento. Es recomendable lijar las pinturas anteriores para mejorar el mordiente. Por otra parte, es muy difícil asegurar la eliminación total de las pinturas a la cal de una superficie, y resulta un trabajo sumamente complicado. En el mercado, existen varios tipos de pintura indicadas para inmersión: un producto de base de agua, sin solventes, formulado con una emulsión acrílica de gran resistencia al agua, a las algas, verdín, etc., y por supuesto, a la degradación de agentes químicos como el cloro o al efecto decolorante de los rayos solares. Y por otro lado, hay un producto elaborado con resinas de caucho acrílico en base solvente, cuya película es ligeramente más resistente en el tiempo y se diluye con diluyentes especiales.

4. Repintados

En este caso, siempre es conveniente aplicar dos manos, diluidas adecuadamente y en espesores bajos, para permitir el mejor curado y asegurar una mayor duración.

5. Llenado de la piscina

La pintura de las piscinas debe dejarse secar, una semana antes de proceder al rellenado de éstas: Tanto las pinturas de base solvente (caucho acrílico) como las de base agua (emulsión) secan en apariencia rápidamente. Pero es necesario dejar que la película adquiera totalmente la resistencia al agua que va a necesitar para resistir una prolongada inmersión, y el ataque de los productos que normalmente se usan para mantener el estado sanitario del agua. Si se pinta en noviembre, generalmente se recomienda esperar 7 días. Cuando las temperaturas son muy elevadas, ese tiempo puede reducirse a 4 días. Sin embargo, hay que tener presente que los días de curado deben ser secos (sin lluvias), soleados y con temperaturas apropiadas. En caso contrario, deberá prolongarse ese lapso. Si no respetamos esta indicación, probablemente se producirá un ampollamiento de la pintura al poco tiempo de llenado, e incluso algún grado de ataque y decoloración.

6. Manos a la obra

Utilizar pincel y rodillo de lana, de pelo mediano o largo. Aplicar siempre una primera mano de la pintura seleccionada con una dilución del 20 al 30 %, respetando el diluyente indicado para cada caso. Homogenizar el contenido de los envases con una espátula ancha y movimientos circulares. Dejar secar perfectamente la primer mano antes de aplicar la segunda (un mínimo de 6 horas en condiciones ambientales adecuadas). Aplicar la segunda mano, también diluida con un 10 a 15 % de diluyente. Se recomienda siempre aplicar manos delgadas para evitar que queden solventes obstruidos. La temperatura ambiente debe ser mayor a los 10°C, y el porcentaje de humedad relativa ambiente menor al 90 %. No deben aplicarse las pinturas sobre superficies húmedas (por rocío o lavado), ni con las superficies muy calientes por efecto de la radiación solar. Para ello se recomienda pintar a partir de las 9 de la mañana, tratando de hacerlo en las paredes que no están expuestas fuertemente al sol. Una vez terminada de aplicar la segunda mano, dejar secar muy bien las pinturas antes de llenar la pileta por 7 días, en condiciones adecuadas de temperatura y humedad. No aplicar las pinturas si se prevén lluvias repentinas.

7. Cómo pintar piletas de plástico

Recientemente se han lanzado al mercado dos novedosos productos, especialmente destinados al pintado y mantenimiento de las piletas de material plástico, muy utilizadas en hogares, clubes y countries debido a su costo accesible y a la practicidad de su instalación Se trata de una pintura especial para piletas plásticas, de base caucho acrílico, de fácil aplicación, que otorga a las piscinas una superficie aterciopelada de fácil limpieza, y que repele la fijación de suciedad y de microorganismos. El otro producto es a base de Poliuretano (dos componentes), posee alta resistencia química y también a los rayos ultravioletas, y brinda óptima elasticidad y dureza.

por Julio García Krieger, especialista en pinturas de Colorshop, www.colorshop.com.ar

26 comentarios en Claves para pintar una piscina

  1. 1

    Eduardo Buxadera:

    # 05/10/2010

    como se reparan las pisinas existentes y curan las fisuras y microfisuras para tener una sup homogenea. Existen en forma eficaz masillas y/o enduidos. Puente de adherencia ????

  2. 2

    Julio Garcia Krieger:

    # 06/10/2010

    Estimado Sr. Eduardo, gracias por su consulta. Efectivamente, existen en el mercado algunos productos que sirven para reparar fisuras, grietas y hasta pérdidas parciales del plástico de las piletas. Me refiero al Kit Parche en Pasta para piletas plásticas de Trimas. Se trata de un producto de dos componentes de base poliéster, que se aplica sobre las grietas y fisuras con ayuda de una espátula o elemento similar, rellenándolas adecuadamente. Este producto es de rápido fragüe por lo tanto deberá prepararse la cantidad necesaria para cada trabajo. Viene en color caramelo y celeste/azul, como para que no se note tanto las reparaciones. Seguramente en el Colorshop más cercano a su domicilio le darán mas precisiones.

    Atentamente

    Julio Garcia Krieger

  3. 3

    Néstor Coudannes:

    # 08/10/2010

    Nuestro estudio envía mensualmente a nuestros clientes una gacetilla con novedades y comentarios. Quería solicitarles autorización para reproducir este artículo citando ambas fuentes (Revista Vivienda y el Señor Julio Krieger).
    Muchas gracias por su molestia. Atentamente.
    Néstor Coudannes, arquitecto.

  4. 4

    María:

    # 21/10/2010

    Hola. Tenemos dos dudas sobre el modo de proceder con las grietas y pintura de la piscina, hecha de placas de material, para reacondicionarla antes del verano.
    1. ¿Debemos aplicar masilla a las grietas o con la pintura es suficiente? (Las grietas no son demasiadas y varían de grosor, pero en general no superan los 5mm.) ¿De ser así, qué tipo de masilla? ¿Depende del tipo de pintura que se colocará después? ¿Se debe lijar nuevamente después de colocada?
    2. ¿Qué tipo de pintura debemos aplicar? La piscina ya tiene unos cuantos años pero no estamos seguros con qué pinturas se pintó anteriormente. Al lijar, deja polvillo (¿eso quiere decir que fue al agua?), y, aunque tiene un color bastante parejo, es celeste descolorido. Entre las opciones que hay en el mercado, están las pinturas en base a agua y otras en base a solvente; por otro lado, también hay de caucho clorado o acrílico al agua, o caucho acrílico. En la página, ustedes aclaran que eso de las incompatibilidades con pinturas anteriores es un mito. Pero no sabemos cuál de todas las opciones elegir. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es la más indicada? ¿Nos podrían asesorar? Desde ya, muchísimas gracias.

  5. 5

    Julio Garcia Krieger:

    # 21/10/2010

    Estimado Sr. Coudannes, no tenemos inconveniente alguno en que reproduzcan la nota en su newsletter. Cordialmente,

  6. 6

    Julio Garcia Krieger:

    # 21/10/2010

    Estimada Sra. María, gracias por su consulta; referente a la misma en primer lugar debo decirle que necesita tratar a las fisuras previamente a pintar la piscina. Para ello deberá proceder de la siguiente manera:

    Agrandarlas por algún medio metálico como ser espátula o amoladora, en forma de “V”.
    A continuación eliminar todo el polvo que producimos y dejamos en su interior.
    Sellar los interiores de las mismas con la pintura que vamos a utilizar para pintar. Dejar secar tres a cuatro horas.
    Rellenar a nivel con un sellador poliuretano mono componente, Sinteplast no comercializa ninguno de estas características. Antes de que seque el sellador eliminar el excedente con un trapo húmedo. El material debería quedar solamente en el interior de las fisuras.
    Con respecto a las pinturas existen dos en el mercado, las de base agua y las de base solvente. Por lo general ambas tienen ventajas y desventajas. La de base agua también llamada acrílica al agua, es mas fácil de aplicar aunque tiene menor resistencia al cloro y otros tratamientos que se le realizan al agua de las piscinas, las de base solvente (Caucho clorado o caucho acrílico) duran mas pero requieren de una mano de obra mas experta para aplicarlas.
    Las dos son impermeables, pero no elásticas por eso las fisuras tienen que ser reparadas previamente.
    Recuerde que siempre deben aplicarse manos finas muy bien diluidas (20 o 25 % de dilución) y permitir un excelente secado entre ellas.

    No dude en consultarnos si le queda alguna duda.

    Saludos cordiales,

    Julio Garcia Krieger

  7. 7

    lorenzo masiero:

    # 25/04/2011

    Hace ocho meses repinté por segunda vez una piscina y paso lo mismo que la primera vez: los colores fuertes como el azul y el gris se desvanecieron en un 50% antes de los cinco meses. en ambos casos de utilizo pintura de caucho clorado de fabricantes reconocidos y con garantia de fabrica de 5 años. Nuestra conclusion es de que la mala aplicacion de cloro (dosificacion) y no utilizacion de equipos adecuados, se hecha el cloro en grano directamente a la piscina, produce una sedimentacion o capa blanquesina, por saturacion de cloro, la cual precipita al fondo y se adhiere a la pintura y la va velando, (aparente desvanecimiento del color), hasta perder mas del 50% del mismo. Podrian ustedes avalar nuestra conclusion? Que hacer para eliminar esa capa blanquesina formada por el cloro? Como demostrar que no es nuestra responsabilidad el cambio que sufre el color? Muchas gracias

  8. 8

    Silvia:

    # 20/07/2012

    Estimado Sr: Julio. Hemos realizado una pileta en casa, con ladrillos, columnas y terminaciòn en revoque grueso y fino.. Estamos en dudas de que producto es mejor para pintarla, al tiempo que vemos que los que son netamente impermeabilizantes, con acrìlicos o en base a caucho son muy costosos.. La hemos construido con sacrificio, todo a pulmòn como se dice..Quiero saber si las pinturas en base acuosa tienen buen resultado, que me puede aconsejar???

  9. 9

    Alejandro Gonzalez:

    # 08/09/2012

    Sr. Lorenzo, me atrevo a contestarle ya que tengo mas de 30 años de experiencias en mantenimiento de piscinas y tratamiento de agua. Las boyas para el cloro dosificado no sirven, nunca liberan la cantidad correcta. El cloro granulado o en pastillas coloquelo en la trampa de pelo cuando este en filtrado y nunca le volvera a suceder tal decoloracion. Suerte. puede enviar a mi correo cualquier noivedad o conbsulta

  10. 10

    ezequiel:

    # 02/10/2012

    Hola. hace poco hice una pilita de material todavia no la pinte. que me recomiendan en cuanto a la pintura que sea base acuosa o a base de caucho? Saludos y muchas gracias.

  11. 11

    Silvia:

    # 09/10/2012

    Hola tengo pileta desde hace 8 años. Fue pintado con pintura con caucho y luego con otras de distinto tipo.El año pasado luego de pintarla se ampolló enseguida.Este año me aconsejas arenarla para sacar todas las capas de pintura (pedi presupuesto y es carísimo y se corre el riesgo de que se rompan las paredes con la fuerza). El pintor empezó a sacar con espátula la pintura, pero es casi imposible, se tarda muchísimo y en partes casi no sale. La preguntas es: hay algún modo de pintarla sin arenar y que dé resultado?Gracias, cordialmente

  12. 12

    Marta Giraudo:

    # 14/11/2012

    Hola!!. Tengo el mismo problema que Silvia por lo tanto la respuesta para ella me vendría bien. Muchas Gracias

  13. 13

    Oscar García:

    # 16/11/2012

    El Sr Krieger ha aconsejado en sus comentarios un sellador poliuretano monocomponente para sellar imperfecciones y/o grietas antes de pintar.
    Que marca en el mercado se puede consultar para adquirir este tipo de producto. Muchas gracias

  14. 14

    angel rizzo:

    # 21/11/2012

    Amigos, tengo una pileta de plastico y los dos ultimos años me paso lo mismo. Ampollado de la pintura. Segui las recomendaciones que Uds. publican respecto al lijado, lavado con acido muriatico , limpieza con diluyente y posterior pintado a la sombra. La marca Vernier es con la que pinto y lamentablemente no me esta dando resultado, que estoy haciendo mal? El año pasado la lije practicamente a fondo pero paso lo mismo. Mepueden ayudar? Gracias

  15. 15

    LOPEZ EDUARDO:

    # 23/11/2012

    ESTOY HACIENDO UNA PILETA NUEVA DESEO PINTAR CON CAUCHO CLORADO NO ENTENDI LO DEL CURADO POR FAVOR ME LO PUEDEN EXPLICAR DESDE YA GRACIAS

  16. 16

    BELEN:

    # 23/01/2013

    hola me gustaria saber q conocen a alguien profesional para arreglar piscinas.asi pueda comunicarme con el.gracias,me serviria de mucho su ayuda

  17. 17

    angel rizzo:

    # 11/10/2013

    Tengo una pileta de fibra, el mantenimiento ( repintado ) lo efectuaba la casa donde la compre. Los últimos años he tratado de hacerlo yo pero a pesar de lijar al máximo la pintura del año anterior y seguir las instrucciones ídem las expresadas en su articulo, la pintura de agloba.
    Estaba ´pensando en eliminar la pintura llegando hasta la fibra con la utilización de removedores
    Estoy utilizando Venier para piletas plásticas, que me aconseja?

  18. 18

    Viviana:

    # 26/10/2013

    quisiera saber cuantos litro tendria que utilizar para una pileta de fibra de 5 x 3 x 1,30 gracias

  19. 19

    Patricia Donnelly:

    # 10/11/2013

    Saque las venecitas de la pileta, y despues le puse reboque fino (cal milagro con arena, y en las fisuras le pusimos hierro y las tapamos con ceresita y cemento.
    Obviamente esto lo hice con un albañil . Queria saber si es correcto lo que hicimos, si està bien poner reboque fino (no el grueso) y preguntar si ahora podemos pintar, si es conveniente pintar con caucho o con pintura al agua. Cual recomiendan?
    Hay que lijar bien sacar el polvo y despues pintar? Desde ya muchas gracias

  20. 20

    Patricia Donnelly:

    # 10/11/2013

    Me gustaria saber si lo que hice en la pileta esta bien, para poder seguir con el siguiente paso, que es pintarla. Gracias

  21. 21

    egidia cabrera vargas:

    # 01/12/2013

    quiero pintar una banadera quiero saber que cantidad de endurecedor y pintura tengo que poner porq no tengro el boletin de intrucciones

  22. 22

    andrea:

    # 23/12/2013

    buenas tardes,tenemos una pileta de hormigon , tenia muchas fisuras en el piso y lo hicimos nuevo, como en contrapiso, que procedimiento debemos seguir? y que pintura es la mas adecuada?

  23. 23

    carlos garay:

    # 26/12/2013

    estimado julio garcia krieguer
    tenemos una piscina de 8 x 10 m que tiene venecitas las mismas fueron colocadas hace ya 16 años. necesito saber si hay que pintarlas o no o si hay que sacarlas ya que se observan grietas de mas de 3 mm de espesor y el agua se filtra. tampoco sabemos si es correcto el uso de las venecitas o si debemos de usar otros productos como por ejemplos pinturas o aditivos vinilicos como me supieron decir se da cuenta de que los comentarios son inventados y la pileta tiene malformaciones evidentes que no sabemos como se pueden solucionar le agradezco mucho una respuesta atte carlos garay mmo

  24. 24

    juana:

    # 14/01/2014

    hola q pintura me recomienda ya que empesare a pintar son 36 metros cuadrados

  25. 25

    alberto chaires:

    # 06/03/2014

    al pintar una alberca hoy y llueve mañana le afecta a la pintura

  26. 26

    solead:

    # 27/03/2014

    hola mi consulta es que compre una casa con pileta y ya hace dos años que la pinto con pintura al agua y se lena de ampollas , llame a un especialista y me dice q es porque la pileta originariamente fue pintada con pintura a caucho , q es imposible q la recupere . El la única solución q me da es revestirla con cerámica, ya averigue en el mercado y es carismo ; ustedes me podrían aconsejar y explicar como tiene q ser el proceso de pintado , yo quiero utilizar al agua la pintura , se puede ? desde ya muchas gracias .

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes