Avanza el Sistema Riachuelo
La obra de construcción de la red cloacal Sistema Riachuelo que beneficiará a 4,3 millones de personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, la iniciativa representa una nueva oportunidad y esperanza para muchos argentinos.
Va a permitir “que cientos de miles de chicos puedan jugar en la calle sin riesgo a enfermedades, a contaminación” y ayudará a la recuperación de la cuenca que forma parte del compromiso asumido por la Argentina de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
El proyecto más importante de los últimos 70 años en el área metropolitana ofrecerá una solución integral a las limitaciones en la capacidad y calidad de prestación de desagües cloacales actuales.
Beneficiará a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de San Isidro, San Martín, Vicente López, La Matanza, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús.
El monto de la inversión para construir la red cloacal alcanza los 1200 millones de dólares y generará en total unos 1500 puestos de trabajo durante toda la etapa de ejecución.
Incluye la construcción de un colector de más de 30 kilómetros de túneles que llevará, a través de un emisario de 12 kilómetros a 45 metros de profundidad, lejos de la costa del Río de la Plata, los residuos cloacales tratados en la planta de saneamiento de Dock Sud.
Contará con una capacidad de transporte y tratamiento de 2,3 millones de metros cúbicos por día (27m3/seg) para beneficio directo e inmediato de la calidad de vida de quienes viven en la margen izquierda del Riachuelo en términos de salud pública, impactos positivos en el medio ambiente y desarrollo social efectivo. A cargo de la empresa estatal AySA, una tunelera de 5,10 metros de diámetro y 220 de largo opera desde julio de 2017.
El Emisario Planta Riachuelo (Lote 3), que preservará la calidad ambiental del río, se ejecutará en dos tramos: primero un túnel de 10,5 kilómetros y luego un tramo de difusión de 4,5 kilómetros.
En la actualidad, los desechos se transportan hasta Berazategui a través de tres cloacas máximas que están saturadas, de las cuales dos empezaron a funcionar a fines del siglo 19 y principios del 20, y la tercera en 1946.
El Sistema Riachuelo forma parte del Plan Nacional del Agua, que tiene como principal objetivo llegar con agua potable al 100 por ciento y con cloacas al 75 por ciento de las ciudades de todo el país hacia 2022.
12/02/2019
Creado por Vivienda
Tags: