Actualidad › NoticiasAprueban estudio de impacto ambiental para la Central Nuclear de Embalse

Aprueban estudio de impacto ambiental para la Central Nuclear de Embalse

Comentarios: 0

El proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, recibió la Licencia Ambiental por parte del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, y podrán continuar las obras de refacción de la planta, que en realidad se pudieron en marcha con este fin ya en 2011.

embalse

El estudio de impacto ambiental fue homologado mediante la resolución 203, y de esta forma se completó el proceso que se inició con la presentación del estudio ante la audiencia pública realizada el 7 de julio último.

La documentación presentada fue analizada por la Comisión Técnica Interdisciplinaria en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, detalló la resolución.

La extensión de la vida útil de la planta nuclear implica que podrá funcionar por otros 30 años. Las obras con ese fin se iniciaron en 2011 y resta el recambio de los equipos centrales. La generación de energía se incrementará a 683 megawatts de potencia, con una inversión total de 2.148 millones de dólares.

La planta está diseñada para una vida útil de 30 años que, una vez terminada, debe parar y demostrar que está en condiciones de seguir, es decir, una serie de mantenimientos muy específicos de esa extensión de vida.

Las principales renovaciones incluyen “el cambio de los canales, es decir, por dónde va el combustible, que es uranio” natural, pero a grandes rasgos “se cambia todo, es mantenimiento y muchas piezas nuevas”.

“A la parte donde se genera la energía, el reactor, se le cambió el 100% de los canales combustibles y, en la parte de ciclo, se remplazaron protones de turbina -que tienen un tamaño muy grande-, y los generadores de vapor”.

En este tipo de obras “lo que más se cambia es la electrónica” y destacó como favorable que, en la actualidad, “hay muchas más mediciones y más confiables”.

La refacción permitirá aportar energía para más de 3 millones de habitantes al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar la matriz energética.

Se podrá seguir produciendo cobalto 60 para exportar y abastecer el mercado interno en aplicaciones medicinales e industriales.

Las obras demandan la ocupación de unas tres mil personas en los dos años que restan hasta que se culminen. La Central, normalmente, ocupa a unas 600 personas.

La construcción de la Central Nuclear Embalse se inició el 7 de mayo de 1974 y el 20 de enero de 1984 comenzó su operación comercial, que se extendió por más de 30 años.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes