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Ampliación de la General Paz

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Una obra ya anunciada, pero que ahora costará casi el doble. La ampliación de la General Paz fue lanzada por De Vido en 2008. Pero no se hizo.

Aunque en enero de 2009 el ministro de Planificación Julio De Vido se sacaba fotos con los obreros al inicio de las obra, la ampliación de la Avenida General Paz se frenó a mediados de ese año por la crisis internacional. Anoche, De Vido prometió que volverá a ponerse en funcionamiento el ensanchamiento de la avenida, que le agregaría dos carriles entre la Panamericana y Liniers. Prometió que estará listo dentro de 18 meses, entre fines de 2013 y comienzos de 2014.

La obra se anunció en 2008 y se lanzó públicamente en 2009. Como sucede ahora, donde se anunció un aumento en todos los accesos a la ciudad, entonces t ambién se autorizaron incrementos de hasta el 112% en los peajes de los accesos Norte y Oeste, aunque finalmente no se aplicaron. En la nueva modalidad, se aplicará un cargo fijo de entre $ 0,50 y $ 1, que servirá para financiar la obra, que costará $ 647 millones. En 2009, el presupuesto par a ese trabajo era de $ 340 millones. En tres años, el costo casi se duplicó.

El Gobierno admitió que sólo logró finalizar la bajada de Migueletes (que le costó $ 6.320.000).
En 2009 no pudo obtener fondos para financiar la ampliación por la crisis internacional (pese a lo cual, según el Indec, la economía creció un 0,9% ese año) y dificultades financieras de la empresa Ausol.

Ausol (Acceso Norte) aportará un 51% del dinero que demandará la nueva obra. El grupo Concesionario del Oeste (que maneja el Acceso Oeste) aguarda juntar otro 37% del costo de la obra. Ambas empresas son de la española Abertis. Otra firma ibérica, OHL –que explota la autopista Ricchieri– aportará un 11% del costo.

El proyecto para ensanchar la General Paz se remonta a los primeros años de la administración kirchnerista, con Claudio Uberti –como titular de la Occovi, encargada de las concesiones viales– a la cabeza. Uberti dejó el cargo por haber estado implicado en el escándalo de la valija de US$ 800.000 que traía Antonini Wilson.

La española Abertis y el Gobierno acordaron a mediados de 2008 las características de la ampliación en la General Paz. Tras debatirse en una audiencia pública, se decidió añadir dos carriles. Se había previsto la puesta en marcha de las obras para octubre de 2008 con la aplicación de los primeras subas de peajes. Pero, por demoras a nivel administrativo que debía recibir los ingresos para afrontar las obras, la iniciativa se postergó una y otra vez.

Fuente: Clarín 02/08

1 comentario en Ampliación de la General Paz

  1. 1

    NITALANIPAREDON:

    # 02/02/2013

    NO A LA TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES AÑOSOS EN GRAL PAZ Y PANAMERICANA

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