Actualidad › NoticiasAlemania: Comenzó LIGHT + BUILDING 2018

Alemania: Comenzó LIGHT + BUILDING 2018

Comentarios: 0

LA ILUMINACIÓN DINÁMICA REFUERZA LA SALUD Y EL BIENESTAR

Revista Vivienda presente en la Feria líder mundial de iluminación y tecnología de edificaciones, en Fráncfort del Meno, del 18 al 23 de marzo de 2018

ligth

Los tres investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados a finales de 2017 con el premio Nobel de Medicina. En sus investigaciones lograron aislar el llamado «gen del período» de la mosca de la fruta y descubrir los mecanismos que controlan el «reloj biológico» que regula el ritmo día-noche de los seres humanos, los animales y las plantas. Es un tema que ocupa también a la industria de las luminarias, los arquitectos y los planificadores, que desarrollan soluciones de iluminación para las diferentes áreas de aplicación, basadas en los conocimientos científicos. Los ritmos circadianos – la base de Human Centric Lighting El ritmo biológico de los seres humanos está regulado por el ciclo de la luz solar. Se trata, principalmente, de la cantidad de componente azul de la luz responsable de inhibir o de estimular la secreción de melatonina, la hormona asociada al sueño. La luz de la mañana más rica en luz azul inhibe la hormona melatonina y fomenta la actividad de cortisol, la hormona del estrés. De este modo aumenta el estado de atención de las personas, su capacidad de concentración y su sensación de bienestar general. Con el transcurso del día el color de la luz adquiere un tono más caliente, lo que produce una inversión de estos efectos y el ser humano se relaja en las horas del anochecer y se prepara para la fase de sueño.

l4

Eficacia biológica de la iluminación

La iluminación centrada en el ser humano (HCL, por sus siglas en inglés) busca estimular el proceso biológico de la regulación hormonal o simular la falta de radiación solar que favorece de forma activa este proceso natural.

l3

La insuficiente exposición a la luz solar de la mayoría de los seres humanos puede causar problemas como el insomnio, cansancio e incluso depresión. La iluminación biológica simula el ritmo luminoso natural del sol y los diferentes colores que adopta la luz y proporciona una iluminación más sana. Sin embargo, para maximizar de forma correspondiente el efecto de este tipo de luminarias, es necesario tener en cuenta aspectos como la intensidad y la dirección de la luz. El sol tiene intensidades de luz entre 3.000 lux (día nublado de invierno) y 100.000 lux (radiación solar directa).

l2

Otro factor a tener en cuenta es la dirección de la radiación solar, puesto que, a modo de ejemplo, la radiación difusa del cielo ocupa una parte significativa del campo visual humano. Por tanto, lo más conveniente sería aplicar una iluminación de gran superficie en la mitad superior de la estancia, puesto que este tipo de iluminación es la que mejor alcanza la mitad inferior de la retina, en la que se encuentran la mayoría de las células sensibles a la luz. Estos tres factores (color, intensidad y dirección de la luz) se tienen que tener en cuenta a la hora de realizar una planificación de iluminación centrada en el ser humano (HCL) exigente y seria para reproducir con la mayor precisión posible los efectos de la luz solar.

l1

Más información en: www.light-building.com

Revista Vivienda se encuentra presente y realizará una nota especial es su próxima edición impresa del mes de mayo.

l4

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes