Actualidad › GacetillasALBA suma color al Bicentenario, en el marco de Casa FOA

ALBA suma color al Bicentenario, en el marco de Casa FOA

Comentarios: 0

En una acción conjunta CASA FOA y ALBA, han impulsado una iniciativa de gran impacto para celebrar con color estos doscientos años de historia en el corazón de nuestra Ciudad.

Alba eligió honrarla este año en FOA, vistiendo el lateral de la Iglesia de San Francisco, sobre Defensa, entre Moreno y Alsina con el colorido de su paleta de colores para el 2011.

A lo largo de los 90 metros que recorre este mural, las acuarelas e ilustraciones del Buenos Aires de antaño, transportan la mente del paseante hacia el pasado de calles, esquinas, plazas o paseos que aún hoy existen, aunque transformadas por la urbanidad y el paso de los años.

En el mismo, se plasmaron obras de pintores argentinos evocando escenas cotidianas y lugares emblemáticos de la historia de la Ciudad, enlazadas a través de fileteados rediseñados. El diseño de la gráfica ha sido inspirado en el movimiento y la morfología del fileteado porteño y enlazan, de una punta a la otra, las paletas de colores de Alba para el año que viene.

La obra rescata así la memoria, permitiendo a quien la observa, apreciar cómo se integran los distintos colores en la arquitectura actual. Su montaje permanecerá durante Casa FOA y trascenderá la misma, dado que las piezas murales que lo integran serán recolocadas posteriormente en entidades educativas y sociales de la ciudad de Buenos Aires, para llegar así a toda la comunidad.

Casa FOA LA DEFENSA, enclavada en pleno casco histórico, moviliza fuertemente los valores de respeto a nuestro patrimonio histórico, sumando el espíritu de innovación.

La característica fundamental de la muestra es acentuar y homenajear la temática del Bicentenario Argentino volviendo así a lo clásico, al arte, a lo nuestro. Estos valores y su relación con la comunidad son parte fundamental de Alba, una empresa con 85 años de historia, que acompaña como sponsor oficial a Casa FOA desde hace 26 años, en forma ininterrumpida.

El contenido

En 200 años nuestra ciudad pasó por las diferentes transformaciones, desde la Gran Aldea, la incorporación de las diferentes corrientes europeizantes, hasta llegar hoy a transformarse en una ciudad pujante que incorpora las vanguardias en el diseño y el respeto al medio ambiente y a su patrimonio arquitectónico.

Se buscó marcar un hito; la presencia de Casa FOA La Defensa en plena área de valor histórico, mostrando cómo vieron los artistas plásticos transformarse la ciudad y a la vez, presentando las TENDENCIAS DEL COLOR 2011. El color lleva de la mano a la historia y se proyecta hacia el futuro.

El diseño es una relectura simplificada del la morfología del fileteado porteño que nace a principios del siglo XX de la mano de inmigrantes europeos, quienes trajeron consigo algunos elementos artísticos que combinaron con los del acervo criollo, creando así un estilo típicamente argentino. Esta expresión artística halla, en este mural, el soporte gráfico necesario para transmitir a la vez la actualidad y la trascendencia. La nostalgia de lo que ya pasó y la ilusión por lo que vendrá.

En cada espacio a donde se destine un eslabón de este collar, habrá un testigo silencioso de una parte del Buenos Aires de otros tiempos, permitiéndonos recordar lo que fue para proyectar lo que seremos.

Conciliando con el espíritu de la muestra, definido por la Dirección de Casa FOA: “Queremos lograr una muestra que sea una vuelta al diseño, una vuelta al valor, a los estilos cálidos con los cuales la gente se identifica”, las Tendencias 2011 de ALBA proponen paletas de colores en sintonía con la magia de la belleza redescubierta y con la continuidad de los conceptos que han resistido el paso del tiempo; valores colectivos que encuentran un nuevo equilibrio junto a las fronteras tecnológicas innovadoras.

Cómo se dio vida al mural

Junto a las manos expertas de las autoridades el Museo de la Ciudad se realizó una selección cuidadosa de escenas arquetípicas de la vida de la ciudad, expresadas por artistas de la época, que forman parte de su acervo.

El friso despliega una gráfica que desarrolla en 8 módulos desmontables las paletas del las Tendencias del Color que ALBA propone para el 2011.

Estas paletas están en sintonía con los valores colectivos y se suman en Casa FOA como una continuidad de los valores que han resistido el paso del tiempo y penetrado en innovadoras tecnologías. La renovada sensación de frescura es el hilo conductor de las paletas, que se plasman en los espacios de esta edición de Casa FOA La Defensa.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la acción, según Dictamen 2685-DGIUR-2010 para que Casa FOA conjuntamente con la empresa AKZO NOBEL ARGENTINA S.A. con su marca ALBA, realizara la instalación del mural, en material liviano y apto para intemperie, como el montaje firme a los andamios, con las condiciones de observar las normas de seguridad, sin afectar la circulación normal y sin dañar los paramentos de la Iglesia de San Francisco, declarada y protegida como Monumento Histórico.

Después de mucho esfuerzo y gracias al apoyo de todos los involucrados en la realización del mural, hoy la calle Defensa entre Moreno y Alsina es una fiesta de color que resalta su valor patrimonial e histórico, custodiada por emblemáticos edificios como La Casa de los Querubines (1894) actualmente el Museo de la Ciudad, la antigua casa de Elorriaga (1808) y la Farmacia la Estrella. En la otra vereda, la Iglesia de San Francisco y la Parroquia de San Roque también son testigos del festejo.

ALBA considera que CASA FOA es un evento muy representativo porque reúne de manera integral fines benéficos y permite el desarrollo de ideas innovadoras en el diseño y la decoración, donde se marca al concepto de excelencia en las últimas tendencias.

Más información en:

http://www.alba.com.ar

http://www.cetol.com.ar

http://www.akzonobel.com

Notas relacionadas

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes