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Acceso a la vivienda de la clase media

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A comienzos de este año cambió el escenario de los negocios inmobiliarios y ante la retracción de los inversionistas, los desarrolladores comenzaron a pensar en cómo generar productos inmobiliarios para otros públicos. La vivienda para la clase media había quedado desatendida por la imposibilidad de generar planes de financiación a largo plazo. Los desafíos eran generar cuotas apenas superiores a un alquiler y lograr planes en pesos y a largo plazo en un contexto de alta. En Capital Federal, la primera en ofrecer un innovador plan para la clase media –desde marzo de este año- fue Predial Propiedades creando Cuotitas Predial, hoy con más de 40 proyectos en curso debido a la gran aceptación del público. Pablo Brodsky, director de la división comercial de Predial Propiedades, explica: “Desarrollamos Cuotitas Predial para generar una verdadera conversión de inquilinos en dueños y también para impulsar a nuevos pequeños inversores, con excedentes de ahorros mensuales acotados y en pesos. Este innovador producto de Predial Propiedades ha logrado una rápida aceptación del mercado, que entendemos es el producto de haber diseñado a Cuotitas Predial especialmente para el momento actual y con el respaldo de nuestra trayectoria de más de 35 años como inmobiliaria, trabajando en equipo con constructoras de primer nivel.

Germán Gómez Picasso –titular de Reporte Inmobiliario- explica la tendencia en el interior del país: “Esta nueva modalidad ya se podía ver desde hace algunos años en ciudades como Córdoba, caso paradigmático a nivel país ya que en los últimos años quienes adquirieron inmuebles eran básicamente usuarios finales. Por lo tanto, los desarrolladores debieron crear sistemas que permitieran adquirir una vivienda con una cuota accesible y en pesos, a diferencia de lo que se dio en Buenos Aires en donde básicamente actuaron inversores”, concluyó.

Gustavo Ortolá Martínez –desarrollador de GO Real Estate y directivo de la Asociación de Empresarios de la Vivienda-, analiza el fenómeno ocurrido en el interior: “La etapa que viene estará marcada por los desarrollos orientados al consumidor final -la clase media-,  fundados en el peso como moneda protagonista, la necesaria baja de la incidencia del suelo y de los costos de construcción por la merma de la actividad.  Pero -fundamentalmente- anclada en la financiación de la demanda por instrumentos originados en la creatividad y riesgo de los desarrolladores. Esta última característica es la clave del éxito de los desarrollos en el interior. Con estrategias de financiación a largo plazo en pesos y esquemas de ahorro previo o de construcción de escala en etapas -donde la venta de las primeras unidades financia la construcción de las siguientes-, han generado una multiplicación de las ventas de departamentos y lotes en los últimos años.  Imagino una generalización de estos conceptos en lo que denomino el nuevo ciclo Nac. & Pop. de los desarrollos inmobiliarios argentinos. Y una natural convivencia del ladrillo como refugio de ahorro para los inversores –cajas de seguridad con paredes de ladrillos- con el consumidor final que encuentra en la financiación el elemento vital para el acceso a su vivienda”, concluye.

Más información: www.predial.com.ar / www.gorealestate.com.ar / www.reporteinmobiliairo.com

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