Actualidad › Noticias?El sueño de la casa propia llegó al campo de San Luis

?El sueño de la casa propia llegó al campo de San Luis

Comentarios: 0

El Plan de Sustitución de Ranchos comenzó a entregar las primeras 47 viviendas a los beneficiarios. Incluye la regularización de títulos de los terrenos y la provisión de créditos para la mejora de las economías regionales y así fomentar el arraigo. Todas las viviendas se construyen junto a corrales, gallineros y pequeños galpones, y poseen paneles solares para la provisión de energía eléctrica.

El Gobierno de la Provincia de San Luis mediante el Ministro del Campo, Med. Vet. Sebastián Lavandeira inauguró y entregó la primer vivienda del Plan Piloto de Sustitución de Vivienda Rancho en la provincia puntana. Con estas nuevas viviendas se busca el mejoramiento sostenible del nivel de vida de las personas que viven en áreas rurales y semirurales.

Esta vivienda se entregó a una familia ubicada en el Km. 13 de la ruta provincial nº 8, de la localidad de Villa de Praga, en el departamento de San Martín de la provincia de San Luis.

El gobierno de San Luis, a través del Ministerio del Campo, desarrolla el Plan de Sustitución de Viviendas Ranchos en el departamento San Martín, departamento donde quedaban las últimas viviendas ranchos de la provincia de San Luis. La primera etapa del plan contempla la construcción de 47 viviendas rurales, las que incluyen corrales, pequeños galpones y gallineros para las familias beneficiadas. Además, todas las viviendas son entregadas con panales solares para la provisión eléctrica.

Esta política habitacional esta focalizada en dar respuesta a las comunidades rurales. Además de la construcción de la vivienda, el Plan de Sustitución de Viviendas Ranchos, incluye la regularización de Títulos, tanto de la casa como del terreno, brindando así tranquilidad tanto para el presente como para el futuro de las personas.

El plan contempla no solo la construcción de una nueva unidad habitacional, para sustituir las viviendas rancho, sino que además concentra todas sus energías en recuperar las economías regionales de cada zona en las que se emplazarán estas viviendas, mejorar la calidad de vida de esa población acompañada por políticas sanitarias y educativas para toda la familia rural.

Se trata de una política habitacional, que llega acompañada de los servicios básicos, electrificación, rutas, caminos, autopistas, diques, acueductos, Wi-Fi gratuito. Fundamentalmente este plan hace especial hincapié en los programas sanitarios dirigidos a las enfermedades zoonóticas (como la Hidatidosis, Toxoplasmosis, Fasciolasis y vectoriales como el Chagas Mazza).

Una de las condiciones necesarias para entregar la nueva vivienda es la destrucción del rancho de adobe en el que vivía la familia beneficiada. Esto se debe a que su eliminación es un punto clave en la lucha contra el “mal de chagas”.

Características de las viviendas

El diseño de modelo de vivienda define su ubicación en función del terreno teniendo en cuenta los aspectos climáticos de la zona. En su construcción se utilizan materiales adecuados de acuerdo a la forma de vida, costumbres y aspectos funcionales de las viviendas, recomendando la tipo “chorizo”, que es la tipología mayoritaria, contando además con un galpón para almacenaje, una amplia galería, corrales y gallineros, habiendo modelos tanto de dos como de tres dormitorios. El diseño además contempla la utilización de energía solar acompañada de las obras en materia vial, hídrica, servicio de Wi Fi gratuito, créditos para aumentar la rentabilidad agropecuaria y programas sanitarios para erradicar las enfermedades zoonóticas.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes