Actualidad › Gacetillas¿Qué cortina va aquí?

¿Qué cortina va aquí?

Comentarios: 0

?Por Delia Mucci, directora de WinCort
(www.wincort.com.ar)

Elegir la cortina adecuada para cada ambiente de la casa no es una tarea sencilla, son muchos los factores que hay que tener en cuenta, desde la función del cuarto (si es la cocina, si es una habitación de adultos o de niños, si se necesita estudiar o trabajar allí). También se evalúan la orientación, cómo entra el sol, si cumplirá una función estética, más práctica o ambas a la vez.

Fundamentalmente hay que saber que pasa dentro del ambiente, qué objetos lo adornan, cómo es el mobiliario, el estilo de decoración, si se necesita algo clásico o más contemporáneo. La cortina, junto con la iluminación, es lo último que se coloca. En general, en el 90% de los casos ya están los muebles dispuestos, y esto condiciona para determinar qué se colgará. Entonces, a partir de ahí es un poco más fácil, pues estando el mobiliario se puede ver por dónde va la idea de lo que quieren poner.

En el caso de las cocinas se agregan complejidades. En este ambiente hay que ver si la cortina está cerca de la bacha o de la cocina, si cocinan mucho, poco, si usan fuego o es eléctrica. En general, lo que se pone en las cocinas es RollerScreen, porque el Screen es un material de PVC y es fácil de limpiar, siendo esto lo más interesante. También hay quienes eligen las de bandas de aluminio horizontales, llamadas venecianas. La complicación de este modelo es que al ser tantas tiras es un poco más engorroso para limpiar.

Sumando ventajas, la Screen también filtra entre el 90% y 99% de los rayos solares, entonces, es ideal para las ventanas en las que el sol pega directo, porque reduce la intensidad de la luz y filtra los rayos UV que decoloran los muebles y encandila, quitando la comodidad del hogar. Además, no dan sombra, otro factor que dificulta la visión. Para quienes no les gustan las cortinas metalizadas, existen las Flex que alcanzan el objetico de la estética y la función.

Materiales

La elección de las telas o los materiales de las cortinas también es clave teniendo en cuenta cada ambiente. Así, como ya dijimos, en las cocinas y baños, donde hay grasa, agua y vapor, es recomendado usar aluminio. No se deben poner ciertas telas allí porque al mojarse pierden la garantía y su calidad pues se oxidan o se contaminan con hongos. Por ejemplo, la clásica Screen puede tener un género que resista el agua, pero sus tubos siempre se deterioran.
También el sistema de limpieza de las cortinas es importante. Algunas están procesadas para repeler el polvo y facilitar su mantenimiento. De lo contrario, el polvo logra meterse entre las fibras. Aquellas tratadas para resistir la tierra del aire conservan mejor el color y se pueden lavar, aunque algunas tengan cierta dureza o parezcan de papel.

Colores, colores… vos los descubrís

Nuevamente, la elección de los tonos de las cortinas tendrán que ver con lo que pase en cada ambiente. Por ejemplo, en el dormitorio suelen combinar con los acolchados y almohadones. En el living nos fijamos en el tapizado del sillón. Se puede hacer un composé, un juego de contrastes.

En cuanto a la paleta de colores, las cortinas que son mecanizadas, tienen más limitaciones con respecto a las demás porque están hechas con telas importadas. Aunque a la gente le gustan las cortinas de colores, al momento de colocarlas no respetan ese deseo ya sea porque impactan visualmente, porque asusta o porque piensan que los va a saturar el color, entre otras cosas. Para las cortinas convencionales de género, de caída libre o las romanas de tela hay muchísimos colores.

De todos modos, hay que tener en cuenta que el sol decolora a las cortinas y esa es una limitación. Se pueden poner colores dependiendo de cuál es la orientación: si vos tenés un sol directo no se aconseja poner cortinas de tonos fuertes porque lo pierden. Igualmente hay cortinas, como las mecanizadas, que tienen filtro UV y no tienen este problema. También se puede usar black out que protege y filtra la luz solar. Este viene en blanco, beige, gris y negro.

Personalizados

En el cuarto de los niños las cortinas no necesariamente deben ser infantiles, porque crecen y los gustos cambian. A lo sumo, se puede colgar una que tenga lunarcitos sutiles que se adapten a chicos de 2 a 13 años. Las cortinas no es algo que se cambie todos los días.
En el caso de las bibliotecas o estudios de trabajo lo más delicado son las persianas de madera, ya que de ese material suele ser el mobiliario. Para estos cuartos, la roller es como un caballo de batalla. Por lo general, son espacios más sobrios, y así debe ser la cortina. Esta debe acompañar, ser un punto de relajación cuando se está leyendo, en silencio.
Por último, para los livings se puede optar por grande barrales, para que tengan protagonismo.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes