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Vialidad de la Provincia prevé numerosas obras

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Con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad, el Gobierno provincial prevé para este año la ejecución de numerosas obras viales con el objeto de mantener en óptimas condiciones las vías de comunicación que conectan las distintas localidades de Jujuy y propiciar nuevos mecanismos para incrementar la seguridad y una mayor transitabilidad de las rutas.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodolfo Forbice, adelantó algunos trabajos que se pondrán en marcha durante este año con el apoyo de Vialidad Nacional, especialmente en zonas de alto riesgo. Entre las obras más relevantes, el funcionario destacó “la mejora de los puentes sobre ruta 34, camino a San Pedro, una ruta que durante el último año ha tenido un protagonismo negro, razón por la cual, la asamblea del Consejo Vial Federal, se comprometió a mejorar el lugar mediante la implementación de terceras trochas que permitan el sobrepaso para reducir el índice de accidentes”, afirmó.
 

Asimismo, agregó que “está prevista la licitación de dos tramos de la ruta 40, además de continuar con las obras viales que unen el Puente Paraguay con la localidad de Yala”.

Mencionó que durante el 2013 se efectuaron numerosas tareas de mantenimiento vial como así también la construcción de puentes, badenes y demás obras de infraestructura. Recalcó que desde el Ministerio de Infraestructura se han ejecutado obras en distintos lugares de la provincia como ser un puente en la localidad de El Fuerte, badenes en la zona de Rinconadas, variantes en Catua, Loma Blanca, entre otros trabajos que continúan en ejecución.

Una de las obras más visibles que se llevaron adelante durante el 2013 fue la duplicación de calzada entre el puente Paraguay y la localidad de Yala, como así también el mantenimiento de la ruta nacional 40 y 52 hasta Jama.

En relación al estado de ejecución del tramo Yala- San Salvador de Jujuy, Forbice aseguró que si bien surgieron inconvenientes de tipo financieros, se ha mantenido un ritmo de obra que ha permitido terminar la mayor parte de los puentes, de manera tal que se habiliten las calzadas principales para incrementar la seguridad y el mejor tránsito en la zona.

“La idea es que a fines del 2014 tengamos todo pavimentado y poder terminar de cerrar la obra más emblemática que tiene esta duplicación que es el puente Paraguay.

En medio de este panorama de obras, el titular de la Dirección de Vialidad enfatizó que seguirán gestionando desde el Gobierno de la Provincia “todas las obras que hagan falta para mantener ágil la actividad comercial, turística y social”.

Fuente : El Tribuno

La Pampa

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La Rioja

Construirán un Centro Deportivo de Alto Rendimiento en Altura en Pampa de la Viuda

Este lunes en la Residencia Oficial, el secretario de Deportes junto al
equipo de arquitectos del área, le presentaron al gobernador Beder Herrera el proyecto terminado del Centro Deportivo de Alto Rendimiento en Altura, que estará ubicado en Pampa de la Viuda, en el departamento Sanagasta.

El mandatario provincial dio el visto bueno a la iniciativa presentada, por lo que dentro de aproximadamente 15 días comenzará la construcción de la primera etapa. La misma comprende el albergue, un comedor, un gimnasio, área administrativa y sala de conferencias. En la oportunidad, estuvo presente también el intendente de Sanagasta José Aparicio.

pampa de la viuda

Fuente: NOA Noticias

Mendoza

Dictarán cursos gratuitos de soldadura, cerrajería, electricidad e higiene y seguridad

La Escuela de Oficios de la Dirección de Producción y Empleo de la Municipalidad de Godoy Cruz, invita a participar de capacitaciones gratuitas con amplia salida laboral que se desarrollarán en la Escuela de Oficios de calle Colón 770.

SOLDADURA BÁSICA
El curso comienza el 21 de julio, en horario de 18 a 21 hs. y tendrá una duración de 2 meses. Los temas que se dictaran son:
• Procesos de soldadura
• Arco de soldadura
• Soldadura TIG
• Máquinas de soldar: fases
• Soldaduras a rectificador
• Electrodos
• Aceros

La inscripción será el 18 de julio a las 18 hs, en Escuela de Oficios de Colón 770 de Godoy Cruz y los cupos son limitados. Los interesados deben presentarse con fotocopia de DNI y CUIL

Asimismo, la Municipalidad de Godoy Cruz junto al SUTERH, (Sindicato Único de Trabajadores de Propiedad Horizontal), invitan a capacitarse en cursos gratuitos de:

• CERRAJERÍA BÁSICA
• HIGIENE Y SEGURIDAD
• ELECTRICIDAD BÁSICA

Estos cursos comienzan en setiembre y tienen una duración de dos meses. Están destinados a mayores de 18 años con primario completo. Se otorgará certificados del Ministerio de Trabajo.

La inscripción será los días jueves 17, 24 y 31 de julio, de 9 a 12 hs., en Escuela de Oficios de Colón 770 de Godoy Cruz y los cupos son limitados. Los interesados deben presentarse con fotocopia de DNI y CUIL

Obra pública: cumbre del PD y empresarios

Obra pública: cumbre del PD y empresarios

Extraña reunión entre autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción y el presidente del PD, Richard Battagión y los legisladores Carlos Aguinaga, Aníbal Ríos, Hugo Babolené y Rómulo Leonardi. Battagión relata que el presidente de la Cámara, Fernando Porretta y el secretario, Jorge Sanchís, pidieron una reunión para analizar la necesidad de financiamiento para el Presupuesto provincial y su incidencia en el plan de obras públicas.

Los del PD juran que se mantuvieron firmes en su postura de no aprobar más endeudamiento para gastos corrientes.

El Presupuesto 2014 está parado en los recovecos legislativos justamente porque los partidos de la oposición, incluido el PD, consideran excesivo el endeudamiento que pide el Gobierno. Además, el financiamiento que pide el oficialismo no es para obra pública sino para refinanciar deuda ya contraída. 

Para seguir sumando a la extrañeza, cabe recordar que el propio gobierno viene sub ejecutando las partidas de obra pública desde hace varios años. Más curioso aún es que el titular de la Cámara es también el titular de Ceosa, la empresa que ha ganado la mayor cantidad de licitaciones públicas desde el gobierno de Celso Jaque.
Según el comunicado emitido desde la presidencia del PD, “los empresarios plantearon a los demócratas su preocupación por el impacto que tendría en el Presupuesto no acordar el financiamiento solicitado por el Ejecutivo provincial y sobre todo el impacto negativo en las inversiones del ejercicio en curso”.

Según el mismo comunicado, el PD expresó “la preocupación de su partido por la estructura del gasto público, muy elevado e improductivo que deja muy poco margen para el desarrollo de obras de infraestructura”.

La Cámara y el PD acordaron avanzar en la creación de un fideicomiso para obra pública, es decir con destino específico.

Fuente: Diario Los Andes

Misiones

Nuevo equipo de agua potable en Posadas

Samsa anunció su puesta en operación este martes en la chacra 58, por lo que el servicio se interrumpirá en la zona durante 3 horas desde las7:30.Samsa informa que este martes a partir de las 7:30, y por el lapso de tres horas, ejecutará trabajos de instalación de un nuevo transformador eléctrico en la Estación de Bombeode la chacra 58 de Posadas, a fin de poner en operación un nuevo equipo de bombeo que asegurará una mejora en la seguridad del servicio y ampliar la capacidad de distribución delagua.Durante ese tiempo el suministro estará interrumpido, aunque no se prevén mayores inconvenientes para los usuarios que cuentan con tanque de reserva domiciliario. Este nuevas incorporaciones forman parte del Programa de Inversiones de Samsa para la mejora integral del servicio de agua potable y esta etapapermitirá incrementar un 25% la capacidad de bombeo de agua potable desde esa estación, desde la cual se abastece a gran parte del Sur
posadeño, beneficiando aproximadamente a más de 100 mil personas que residen en esa zona de la ciudad.

Fuente: Diario Primera Edicion

Neuquén

Construcción: más controles y menos infracciones

En Plottier, se labra un acta cada 7 inspecciones. El año pasado, esa relación era de una cada dos.

plottier

Plottier
En lo que va del año bajó considerablemente la cantidad de infracciones que la Dirección de Obras Particulares efectúa a los vecinos que inician sus construcciones sin declararlas. Mientras en 2013 cada dos inspecciones se labraba una infracción, en el primer semestre de este año la brecha se estiró a una cada siete.
Esto es así a pesar del fuerte aumento de la construcción, sector que en los últimos tres años tuvo un aumento del orden del 300 por ciento, pero con ello también se incrementaron los controles.
Marisol Montesino, directora de Obras Particulares, comentó que, de a poco, el vecino se fue enterando de que cuando inicia la construcción de su vivienda, tiene que acercarse a la Municipalidad para realizar los trámites pertinentes.
“Nuestra labor es un trabajo de hormiga, los inspectores están todo el día en la calle”, describió la funcionaria.

Números
En cuanto a los números, se informó que durante 2013 la dirección realizó 423 inspecciones, en las que labró 294 infracciones. “Hasta el año pasado era mucho más habitual encontrar problemas. En general, la situación era que empezaban a construir sin permiso municipal”, contó Montesino.
Una vez emitida la infracción, la multa la define el Tribunal de Faltas, dependiendo de la situación. La sanción para un vecino que inició su vivienda sin un plano de un arquitecto es mayor que para quien la comenzó con plano pero no lo presentó en la Municipalidad.
En lo que va de 2014, las inspecciones realizadas son 290 y se infraccionó en 44 oportunidades.
“Los inspectores realizan un gran trabajo, que te permite día a día ver el crecimiento de la ciudad”, describió Montesino, quien indicó que, en general, es muy raro encontrarse a los dueños de la vivienda, pero que no es habitual que haya problemas ante una inspección.
Lo único que les cuesta más son los barrios cerrados, ya que muchas veces no los dejan acceder. “Tienen que saber que tenemos el poder de Policía y podemos ingresar”, afirmó.

 

Fuente: LMNeuquen

Cutral Co compró tierras a YPF para la construcción de casas

El Intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco y representantes de la empresa YPF firmaron la transferencia definitiva de las tierras compradas por el municipio en la zona sur de la ciudad.

Se trata de 73 hectáreas de tierra que compró la Municipalidad de Cutral Co a YPF por trescientos mil dólares para planificar la venta de 600 lotes a familias.

Los nuevos terrenos están ubicados en la zona sur de la ciudad,específicamente en el Barrio Unión y en el Barrio Pueblo Nuevo.

Rioseco señaló que al realizarse la entrega formal de las tierras permitirá a los vecinos obtener la escritura de cada uno de los terrenos.

El director de Catastro, José Pardo manifestó que ya se avanzó con la mensura de las tierras y con la entrega de 300 lotes en el barrio Pueblo Nuevo, y  agregó que a corto plazo está previsto la entrega de 180 más en el barrio Unión.

Fuente: Neuquén Al Instante

Río Negro

E.N.E.T. N° 1

Alsina 281
(8332) Gral. Roca
Río Negro
Teléfono: (02941) 424195

E.N.E.T. N° 1 “Ejército Argentino”

Belgrano 90
(8138) Río Colorado
Río Negro
Teléfono: (02931) 42168

E.N.E.T. N° 1
Alsina 281
(8332) Gral. Roca-Río Negro
Teléfono: (02941) 424195

crmenet@hotmail.com

E.N.E.T. N° 1 “Ejército Argentino”
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(8138) Río Colorado-Río Negro
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Amplían red de agua

Fernández Oro. Cipolletti.- La empresa estatal Aguas Rionegrinas realiza nuevas conexiones a la red de agua, mediante trabajos de empalme de cañería, sobre calles Usuahia y Gral. Roca. Por esta situación estará afectado el suministro de agua potable en toda la localidad.
Se estima que los trabajos finalicen a las 12 horas aproximadamente.

Aguas Rionegrinas recomienda a los vecinos hacer un uso racional y solidario del recurso, evitando el derroche y priorizando el consumo y la higiene personal.

Fuente: La Mañana Cipoletti

Asfaltarán más de 200 cuadras en dos años

Ambicioso plan de obras para transformar y modernizar Cipolletti.
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Entre las demás iniciativas que concretará se encuentra la potenciación de la Isla Jordán como polo recreativo y de servicios de mucho mayor alcance que en la actualidad, para lo que durante 2014 tiene programadas una serie de trabajos que cambiarán cualitativamente el actual espacio verde.

En el año en curso se asfaltarán 100 cuadras y en el próximo otras tantas, e incluso más, ya que el deseo personal del jefe comunal es concretar las más posibles.
Baratti indicó que ya se han destinado unos 3 millones de pesos para las obras de pavimento que está desarrollando la empresa Quidel, que avanza “a buen ritmo”. Recordó que ya hace un tiempo se concluyó con la labor en las calles 25 de Mayo y Paraguay y dijo que ayer “se acaba de terminar Villarino, Quadrini y Alberdi”. Estas tres últimas arterias están ubicadas al sur del barrio Brentana y los vecinos hace mucho tiempo que anhelaban contar con el asfalto.
Precisó, que en la actualidad también se están ejecutando tareas en las calles Roca, entre Kennedy y colectora Collón Curá, y en el barrio Belgrano, lugares en los que “están socavando y descalzando” en forma previa a la pavimentación. En los próximos 15 días, se extenderá la cinta asfáltica en aquél sector poblacional, acotó.
La primera etapa del plan concluirá con las tareas previstas para la calle Lisandro de la Torre, uno de los principales accesos a la ciudad, que hace muchos años requiere de una mejora definitiva como la que ahora se materializará. La iniciativa en esta calzada, que incluirá distintas mejoras y atractivos, terminará en marzo.
El jefe comunal sostuvo que “estamos poco a poco aumentando el ritmo y la idea es no parar hasta diciembre de 2015, a no ser que tengamos algún problema económico a nivel nacional y tengamos que pararlo. La idea es seguir a paso firme. Es probable que podamos hacer más de 200 cuadras o aproximadamente ese número”.
En cuanto a los emprendimientos que no tienen relación con el asfalto, mencionó que en febrero arrancará la construcción de la pista de atletismo en el predio ubicado al Este del actual Polideportivo municipal.
“Si Dios quiere, se va a estar concluyendo en julio. Es una obra importante, de más de 1 millón de pesos. Será la primera pista oficial de Cipolletti y va a quedar armada para que el día de mañana, si se consigue el financiamiento, poder hacerle el sintético arriba. Tendrá vestuarios y, a futuro, algunas tribunas”, enfatizó. La ejecución contará con aportes de Nación, con gestión de la Unidad de Desarrollo Económico, y también del Municipio.

Fuente : La Mañana Cipoletti

Río Negro 18 millones para obras de infraestructura

Se llevarán a cabo inversiones por más de 18 millones de pesos con el Plan Director de Cloacas para Río Colorado.

Ejecución del reasfaltado completo de 9 kilómetros del camino a Colonia Juliá y Echarren.

A partir de un aporte no reintegrable de $ 7.500.000 (proveniente también del plan Castello) la comuna lo invertirá en su totalidad en el mejoramiento del parque automotor.

Mejoramientos de escuelas $1.300.000
Trabajos de pavimentación urbana, cordón cuneta y badenes, por $ 3.000.000.
Senda peatonal entre Villa Mitre y Buena Parada por $3.000.000.
Reparación plaza Memoria y Justicia, $1.400.000.
Alumbrado sobre ruta e ingreso $5.800.000.
Reparación de Terminal de Ómnibus, $2.600.000
Construcción de las nuevas oficinas de Rentas, $6.000.000.
Trabajos en la plaza de barrio Unión, $1.200.000, y en la plaza de Buena Parada, $883.000.
Un tramo de la costanera, $2.000.000.
Cordón cuneta en la Colonia Juliá y Echarren, $1.000.000.
Desagüe en barrio Antena, $1.000.000

Se aprobó la adjudicación para la segunda etapa del CET 26 de Jacobacci

00025358

Río Negro – El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del programa “Plan de Obras”, aprobó la adjudicación a la empresa Urban para llevar adelante la segunda etapa de la obra de refacción del CET N° 26, de Ingeniero Jacobacci.
Esta segunda etapa comprende la ampliación de la escuela y la construcción de un sector para talleres.
Los espacios de ampliación de la escuela corresponden a tres aulas comunes, una sala de preceptores, un centro de recursos, hall de acceso con antecámara, un SUM con grupo sanitario completo para ambos sexo, sanitario para discapacitados y un espacio como depósito.

En tanto, el sector del SUM se conecta con la escuela por medio de un hall de acceso cubierto para independizar los dos sectores para que su uso se pueda hacer de forma independiente.
Los espacios previstos para el sector de los talleres corresponden a un taller de carpintería, uno de herrería, sanitarios para ambos sexos, una oficina para jefe de taller y un hall de acceso.

En relación a esto, el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, destacó que “las escuelas técnicas que se abrieron durante la gestión de gobierno, sumado a otras que se encuentran en ejecución, superan los $ 300.000.000 solo para la modalidad. Este nivel de obras para las escuelas públicas nos posiciona como la provincia patagónica con más obras ejecutadas en los últimos años”.

Salta

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San Juan

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San Luis

140 familias recorrerán su vivienda en construcción en cuatro localidades

Podrán observar los avances de su futura casa. “Es una jornada que todos disfrutan mucho y es esencial para mantener un contacto fluido con los vecinos”, dijo la ministra, Cecilia Lucero. Será mañana sábado, desde las 11:00, en las localidades de La Toma, Naschel, Tilisarao y Concarán.

san luis

La funcionaria acompañará a las 40 familias de La Toma durante su recorrido por las casas de los planes Progreso y Sueños: “Posteriormente, a las 11:30, visitaremos las obras del plan Solidaridad, donde le entregaremos indumentaria laboral a los trabajadores del plan de Inclusión Social, que colaboran en la construcción de esas viviendas”, dijo Lucero y recordó: “El equipo de trabajo consta de una campera de abrigo, una camisa y un pantalón de trabajo y botines de seguridad para cada trabajador”.

Las visitas continuarán a las 12:00, en el predio donde se construyen 25 viviendas de Naschel. A las 14:00, en Tilisarao, se visitarán 30 casas y, por último, desde las 16:00, se recorrerán las 45 casas de la localidad de Concarán. Todas las viviendas pertenecen a los planes Progreso y Sueños.

 

Fuente: ANSL

Avanza la construcción del Acueducto San Martín

La obra se extenderá a lo largo de 285 kilómetros y abastecerá de agua para uso humano y ganadero a más de 27 localidades y parajes. Este acueducto será trascendental para la región, ya que contribuirá al desarrollo social y económico del departamento San Martín.

san luis agua

En diciembre de 2013 el gobernador del a provincia de San Luis CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de adjudicación para iniciar la construcción del acueducto, que cambiará la vida de miles de personas, generando mayor arraigo rural, beneficiando a productores y evitando la proliferación de enfermedades hídricas.

La obra, que significó una inversión de $181.985.762,61, tiene como propósito contribuir al desarrollo económico y social de productores y habitantes de la región centro-oeste del departamento San Martín, en el norte de la provincia de San Luis.

El agua será para exclusivo uso humano y ganadero.  Para el consumo de hacienda, se suministrará agua a un sector productivo aproximado de 150.000 hectáreas.

 

Construirán 285 kilómetros de cañería subterránea. La zona de captación del liquido vital será en los ríos Grande y Las Chacras, ahí se construyen dos azudes que se desvían a una planta de filtrado y almacenamiento, para después hacer una distribución del recurso.

Actualmente, la obra tiene un avance del 17% y en agosto del 2015 estará finalizada. Durante su ejecución se generará centenares de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, ya que los materiales y la mano de obra son San Luis.

 

  • Lugares que se beneficiarán de manera directa con la obra

Las principales localidades y parajes que se verán beneficiadas con esta obra son: Las Chacras, El Paraíso, Los Pocitos, Villa de Praga, Guanaco Pampa, San Isidro, Puerta Colorada, Rincón del Carmen, Tala Verde, Las Aguadas, Las Lagunas, La Cocha, San Martín, Guzmán, Cabeza de Novillo, Lagunas Largas, El Puesto, Casa de Piedra, Potrerillos, La Ramada, San Rafael, Planta de Sandía, Divisadero, El Algarrobal,  Los Lobos (zona alta), El Quebracho y Las Rosas.

 

Fuente:ANSL

San Luis ya tiene su atlas de lluvias.

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Con promedios anuales, mensuales y por estación, fue agregado hace pocos días el “atlas de lluvias” de San Luis, un mapa interactivo basado en diez años de datos tomados por la propia Red de Estaciones Meteorológicas (REM), “con una densidad de información que no tiene igual en toda Sudamérica”, según explicó su creador, el reconocido científico Vicente Barros.

Dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, la REM ofrece una doble finalidad, según recordó el experto en clima: “Por un lado, la información pública disponible en tiempo real, que es de utilidad para cualquier usuario; pero por otra parte tiene el valor de ir conservando los datos como un acervo de información que sirve para la toma de decisiones de muchos tipos de emprendimientos, como  agrícolas, industriales o deportivos, por ejemplo”.

Para saber eso, se cuenta con los datos en la REM, donde la persona interesada puede hacer los cómputos, pero para facilitarlos, como un paso intermedio se presenta el “atlas”, con el cual se evitan una serie de cálculos.

En pocos meses, la provincia estará presentando el “atlas de temperatura”, y para el año que viene preparan los de humedad, viento y radiación solar.

 

Fuente:ASL

Santa Cruz

E. Industrial N°1 “Gral.Mosconi”

San Martín y Eva Perón
(9011) Caleta Olivia
Santa Cruz
Teléfono: (0297) 485-1868

Industrial N° 4 “José Menendez”

Comandante Luis Picoinc Bueno y
Gobernador Mayer
(9400) Río Gallegos-Santa Cruz
Teléfono: (02966) 428000/427707
epsilon@arg.siscotel.com

Santa Fe

“La construcción perdió 20 mil puestos en el país, pero en Santa Fe eso no pasó”

Ricardo Griot, de la delegación rosarina de la Cámara de la Construcción, reveló los registros a nivel nacional y afirmó que en Santa Fe estos índices no se trasladaron gracias a la inversión en obras públicas.

santa fe

El titular de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Ricardo Griot, anticipó que desde el sector se encuentran expectantes ante la posibilidad de anuncios del gobierno nacional para reactivar la actividad. Dijo que en el país se perdieron 20 mil puestos de trabajo, pero en Santa Fe el impacto se “atempera” por la inversión en obras públicas.
En diálogo con el programa ”Todos en La Ocho”, Ricardo Griot adelantó que habrá novedades respecto a los Cedim, y una posible inyección a la actividad. “Habrá un relanzamiento respecto a los Cedim, si bien es una medida que ya lleva algún tiempo y no con el éxito esperado, tampoco hay que minimizarlo ya que ha movido más de 850 millones de dólares, en nuestra quizás no es significativo, pero en la compra venta inmobiliaria en Buenos Aires ha sido más importante y por eso se habla de un relanzamiento”.
Respecto a los índices de la construcción, señaló que “llevamos una baja importante, no es preocupante, pero sí varios de los indicadores han sufrido una baja de 4 o 5 por ciento, el despacho de cemento por ejemplo y lo que más ha sufrido es la mano de obra”.
“Por esto es que estamos expectantes ante anuncios de la inyección de partidas que puede ser para infraestructura, o en viviendas sociales. La realidad indica que se han perdido 20 mil puestos de trabajo, es un número sobre todo en sectores donde no tienen otra posibilidad, muchas veces el trabajador de Uocra es en muchos casos su primer empleo”, reveló Griot.
En cambio señaló que esta pérdida de mano de obra no se traslada a la situación de la provincia. “En Santa Fe no es así, estamos en el mismo nivel del año pasado, un poco motivado por alta inversión en infraestructura, en obra pública, que vino a atemperar la caída en el sector privado. En cambio en el país es para preocuparse y tomar medidas, por eso es el pedido de la Uocra”.
Fuente: Uno Santa Fe

ACTO ACADÉMICO POSGRADO CAd-2 / Rosario “Gestión Local para el Desarrollo Territorial”

Fecha: Jueves 15 de diciembre – 18,30 Horas

Lugar: El Túnel – Centro de Arquitectura y Diseño – Córdoba 954 – Sub.1, Gal. del Pasaje PAN – Rosario

Córdoba 954 – Rosario

Por razones relacionadas con la Agenda de actividades del Colegio y de la UCASF, el acto de Cierre cambia de día y lugar.

 

Fuente:CAD2

CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS

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El Colegio de Arquitectos Provincia de Santa Fe (CAPSF) y el Colegio de Arquitectos Distrito 2, invita a sus matriculados a participar del Concurso Nacional de Anteproyectos Ampliación y Remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de la ciudad de Rosario, el mismo es promovido por la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, Secretaría de Planeamiento y la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Rosario; organizado por el Colegio de Arquitectos Provincia de Santa Fe (CAPSF) y el Colegio de Arquitectos Distrito 2 (CAD2); auspiciado por la Bolsa de Comercio de Rosario y la Fundación Museo Municipal Juan B. Castagnino; y patrocinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

El concurso incluye el anteproyecto del edificio Museo (actual + ampliación) y la propuesta básica de rediseño de la Plaza, en la cual se inserta el Museo Municipal J. B. Castagnino.

Hoy, a 80 años del primer edificio propio, planificado desde un inicio para Museo de Bellas Artes de la ciudad, nos encontramos ante dos desafíos: actualizar sus instalaciones para la correcta conservación del patrimonio público- que ha crecido exponencialmente en estos muchos años de historia- y llevar al museo al lugar que merece en la escena nacional e internacional, ampliando sus espacios de exhibición y dotando a la institución con salas que respondan a los estándares internacionales.

Carácter del Concurso
Este Concurso es de carácter Abierto, de Anteproyectos, Vinculante en el grado abajo expresado, y Nacional. Podrán participar todos los arquitectos matriculados y habilitados en los Colegios profesionales y/o Entidades adheridas a FADEA del país que así los habiliten.

La Municipalidad de la Ciudad de Rosario abonará las tareas de Anteproyecto y Presupuesto Global de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades al adjudicatario del primer premio dentro de los 90 días corridos posteriores al fallo.

En caso que Municipalidad de la Ciudad de Rosario definiera la ejecución de la obra, se obliga a encomendar las tareas de Proyecto Ejecutivo completo y Dirección de Obras de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades al titular del primer premio. Dicha obligación tendrá una vigencia de 10 (diez) años computados a partir del fallo del Jurado

CALENDARIO DEL CONCURSO

  • Fecha de apertura: 20 de Enero de 2017
  • Fecha de cierre: 17 de Abril de 2017
  • Fecha del fallo del Jurado: 28 de Abril de 2017
  • Fecha de entrega de premios: 4 al 8 de Mayo de 2017

PREMIOS

  • 1er.Premio: $ 226.465. (A cuenta de honorarios)
  • 2do.Premio: $ 135.879.
  • 3er.Premio: $ 90.586.

 

Material de Consulta:

Introducción

 

Dos ofertas para realizar el nuevo acceso a la ciudad

El plazo de los trabajos es de 120 días, una vez que finalice el proceso licitatorio. Las empresas que presupuestaron la obra son EFE Construcciones y Cober.

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La construcción de una nueva avenida en el acceso a la ciudad por la autopista Santa Fe-Rosario hoy dio un paso importante: se presentaron dos ofertas para realizar una obra que convertirá este tramo en una verdadera avenida urbana, lo que permitirá disminuir la velocidad para prevenir accidentes y mejorar el entorno del nuevo jardín municipal Barranquitas Sur, que se inauguró en julio de 2013, y de la escuela Falucho, ya en la esquina de López y Planes.

El presupuesto oficial de la obra se estableció en 2.158.165 pesos, en base a los precios determinados en diciembre de 2013. En la apertura de sobres, que se realizó esta mañana, la firma EFE Construcciones presupuestó los trabajos en 2.540.000 pesos y la empresa Cober ofertó 2.686.691 pesos para hacerse cargo de la obra. Las dos propuestas no superan el margen del 20% con respecto al presupuesto oficial.

Los trabajos en el entorno de las dos instituciones educativas serán financiados por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). El proyecto contempla el corrimiento y liberación de traza sobre calle Gaboto, el traslado de columnas de iluminación, la remoción de pavimentos y cordones del cantero central de la autopista, la remoción de defensa metálica, la colocación de alas terminales y obras de remodelación en los canteros.

Además, está proyectado proceder al retiro de cordones y suelo del cantero central en los cruces de la calle de cierre de trama y calle Juan Díaz de Solís, que dejarán planteado el cruce de las calles mencionadas.

Sobre el cantero central, paralelo a calle Gaboto, se construirán veredas de uso peatonal en hormigón y se colocarán pretiles de hormigón con base en sus extremos como protección.

Para dar pendiente y con el fin de facilitar el escurrimiento del cantero central, se hará el aporte de suelo fértil y se realizará la señalización horizontal, sendas peatonales y cinta logarítmica.

Los cruces peatonales seguros y la reducción de la velocidad de la vía se asegurarán con la colocación de semáforos en todos los cruces, que incluirán semáforo peatonal y un decrementador, que indica los segundos restantes para que el semáforo cambie de color.

La señalización aérea incluirá la instalación de un pórtico. En cuanto a la señalización vertical, está previsto colocar todas aquellas señales y carteles indicadores con anuncios y referencias a lugares o recorridos obligatorios. Las mismas, se harán de acuerdo con las especificaciones técnicas a la hora de aplicar el material y las convenciones establecidas por la Dirección de Tránsito.

Acuerdo con la provincia

A mediados de diciembre, el intendente José Corral y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, suscribieron un acta en la que acordaron la cesión por parte del gobierno de la provincia de la traza de la autopista Rosario-Santa Fe, que comprende el tramo ubicado entre la cabecera este del puente sobre el río Salado y avenida Presidente Perón.

En el documento se especifica que la estructura del aliviador quedará a cargo del gobierno de la provincia, y que sobre los predios cedidos, la construcción, incorporación de mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación y mantenimiento constituirán obligaciones exclusivas del municipio.

Este cambio de jurisdicción de ese sector permitió al municipio comenzar las obras proyectadas en el entorno del Jardín Barranquitas Sur y de la escuela Nº 18 Falucho para mejorar la accesibilidad a esas instituciones educativas.

Dos millones cien mil pesos es el presupuesto oficial de los trabajos. Las dos ofertas de las empresas lo superan, pero dentro del margen del 20% que se establece como aceptable en los procesos licitatorios.

Fuente: Diario El litoral

Santiago del Estero

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Tierra del Fuego

E.P.E.T. N° 1 Anexo FP

Belgrano 777
(9420) Río Grande- Tierra del Fuego
Teléfonos: (02694) 4422923
estarq@infovia.com.ar

E.P.E.T. N° 1

J. Manuel de Rosas 62
(9410) Usuhaia-Tierra del Fuego
Teléfonos: (02901) 4421457 / 424007
ucp-pfe@tierradelfuego.gov.ar

120 millones de pesos para obras de infraestructura en Tierna del Fuego

Se firmó un convenio entre la Provincia y el Fondo Fiduciario Federal para la construcción de obras de saneamiento y servicios básicos en los barrios Colombo (Ushuaia) y Chacra XIII (Río Grande), en Chacra XIII, detalló se realizarán pavimento, cloaca, agua, luz de media y alta tensión .

Estación de Bombeo Nº 15, Impulsión y Colector a EB Nº 12 IPV

TDF – La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) preadjudicó este martes la obra denominada “Estación de Bombeo Nº 15, Impulsión y Colector a EB Nº 12 IPV” que contempla la infraestructura de bombeo de efluentes cloacales para los barrios ubicados entre el río Pipo y el Monte Susana de la ciudad de Ushuaia. La empresa preadjudicataria resultó ser GADA S.A. y la inversión asciende a $ 17.716.726,68, con un plazo de obra de seis meses a partir de la firma del acta de inicio.
La obra está destinada a vincular las redes domiciliarias existentes (las cuales actualmente descargan a plantas de tratamiento de efluentes cloacales particulares) al sistema integrado de desagües cloacales a fin de transportar los efluentes a la nueva planta de pretratamiento Bahía Golondrina para su disposición final.
Los trabajos contemplan la construcción de la estación de bombeo Nº 15 “Los Cauquenes”; la obra de impulsión desde la misma; una red colectora desde el barrio Terrazas del Fin del Mundo hacia esta nueva estación y una red colectora desde la estación de bombeo Nº 12.

Jornada de capacitación técnica número 30 brindada por la Asociaciòn Argentina del Hormigón Elaborado

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Revista Vivienda estuvo presente en la jornada de capacitación técnica número 30 brindada por la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado.

La misma se llevó a cabo en el Museo Municipal Virginia Choquintel, de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Participaron más de cien asistentes  quienes escucharon la disertación de los representantes de las empresas Policemento, Prokete, Grace, Estisol y el INTI, entre otros.

La AAHE realizó la jornada junto con la firma El Dorado hormigonera fueguina
que de de anfitrión para todos los presentes.

Nueva planta de tratamiento en Ushuaia

Se construye planta de tratamiento en Ushuaia con una inversión de 146 millones de pesos y que le permitirá a la provincia resolver el problema estructural de saneamiento.

El objetivo es que Tierra del Fuego sea la primera provincia argentina que tenga 100% de cobertura de cloacas, de agua potable y de tratamiento de efluentes” y que logrará que “Ushuaia pueda decirle a todos los visitantes que acá no se tira nada al canal sin un previo tratamiento”.

La obra consiste en la construcción de una Planta de Tratamiento completo de los líquidos cloacales domiciliarios de la llamada Cuenca II y estará ubicada en la margen Oeste de la desembocadura del arroyo Grande.

La planta apunta a resolver el problema de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios del sector Este de la ciudad de Ushuaia ya que actualmente los desechos son volcados directamente al Arroyo Grande y al Canal de Beagle.

Luego de esta visita, el ministro y la gobernadora recorrieron las obras de hábitat del barrio Monte Gallinero que tienen una inversión de 59 millones de pesos para mejorarles la calidad de vida a 300 familias.

 

Planta de tratamiento de efluentes cloacales Margen Sur – Río Grande

TDF- La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) llamó a licitación para la construcción de la obra denominada “Planta de tratamiento de efluentes cloacales Margen Sur – Río Grande” con un presupuesto oficial de $ 274.579.614.

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Luis Vázquez, destacó la envergadura de la inversión, “sólo comparable con la recientemente adjudicada Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Arroyo Grande de Ushuaia, constituyéndose ambas en las obras más importantes en materia cloacal de los últimos años, y que beneficiarán a miles de familias, mejorando su calidad de vida, un lineamiento preciso de la gobernadora Rosana Bertone”.
Por su parte, el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, dijo que esta nueva obra “es una planta gemela de la que se está construyendo en la desembocadura del Arroyo Grande, en Ushuaia, y forma parte de este desafío de llevar obras de infraestructura a toda la provincia”.
La planta estará ubicada en la margen sur de la desembocadura del río Grande, y dará tratamiento completo a los líquidos cloacales domiciliarios generados tanto por los actuales ocupantes del área como los futuros, beneficiando en una primera etapa a más de 30 mil habitantes.
La planta, cuyo plazo de obra es de 36 meses, contendrá los siguientes componentes: estaciones de bombeo; sistema de pretratamiento (tamizado, desarenado y desengrasado); reactor biológico; sedimentador; espesador de lodos; acumulador-digestor de lodos; sistema de desinfección UV; deshidratador de lodos; sopladores; naves industriales; oficina, laboratorio y vestuarios; redes, pavimentos, parquizado, cerco perimetral e iluminación exterior; centro de transformación y grupo electrógeno, entre otros elementos.
Sobre los impactos socio ambientales del proyecto, el Ministro Luis Vazquez explicó que ¨la gestión que encabeza la gobernadora Rosana Bertone es muy nítida en sus prioridades, ya que el Estado se ha vuelto un actor presente y activo en los lugares más postergados de Tierra del Fuego.

Buenos Aires

Crearon la carrera de Ingeniería Ambiental en La Plata

Crearon la carrera de Ingeniería Ambiental en La Plata. Será en la Universidad Católica de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

El Director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, encabezó una charla debate ante más de 100 miembros de la carrera Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

 

“Me produce una profunda satisfacción disertar en esta Universidad  donde en poco tiempo se comenzará a cursar la carrera de Ingeniería Ambiental, un verdadero acierto si consideramos que todas las carreras relacionadas con el tema del Medio Ambiente irán in crescendo de aquí en adelante”, aseguró Bilbao, titular de  OPDS y presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA)

 

“Solo pueden solucionarse los problemas ambientales si consideramos su importancia y la inclusión social de los actores involucrados. El cuidado del Medio Ambiente es un compromiso de todos y una prioridad de la gestión del gobernador Daniel Scioli desde el 10 de diciembre del año 2007”, afirmó.

 

En la jornada, además, se firmó un convenio entre la cartera ambiental  bonaerense y la alta casa de estudios a partir del cual acuerdan  desarrollar acciones de cooperación y actividades académicas, científicas y/o de cualquier índole en forma conjunta, que revistan carácter de interés común para ambas.

 

De esta manera, llevarán adelante acciones de cooperación, asesoramiento, capacitación, formación, y cualquier otro tipo de actividad. Se comprometieron , las partes, a participar en forma conjunta en la elaboración de trabajos, estudios, productos y cualquier otro resultado de la asociación, y en conferencias, jornadas, exposiciones y demás eventos, tanto nacionales como internacionales, que permitan lograr en forma acabada el objetivo propuesto por el presente acuerdo.

Fuente: noticias ambientales

Dictan el seminario «Historia de la cuestión ambiental en Avellaneda»

Está a cargo de la Directora del mismo, la Docente, Investigadora y Escritora Irene Mercedes Aguirre.

El Instituto de Investigaciones Históricas invita a participar del Seminario «Historia de la cuestión ambiental en Avellaneda», a cargo de la Directora del mismo, la Docente, Investigadora y Escritora Irene Mercedes Aguirre. 

Las clases se retomarán , luego del receso de invierno, a partir del martes 12 de agosto en el horario de 18 a 20 horas. La dirección es Avenida Mitre 366, Centro Histórico Barracas al Sud, Avellaneda, email:institutodehistoriaavellaneda@gmail.com La inscripción puede hacerse el día de comienzo. Se otorgarán certificados de asistencia. 
La participación es libre y gratuita, para todas aquellas personas interesadas en el cuidado y gestión del medio ambiente, ya que el conocimiento de los antecedentes históricos de problemas y deterioro ambiental requieren comprender las condiciones en que se realizaron las diversas actividades a través del tiempo y se propende al aumento de la sensibilización y valoración de nuestro entorno. A ello contribuyen los diversos trabajos de los concurrentes que investigan y caracterizan diversas situaciones de crisis.
El interés por esta temática se pone de manifiesto con la nota elevada a la titular del Instituto por parte del Rector de la Universidad de la Marina Mercante, Dr. Norberto E. Fraga, en los siguientes términos: «Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de expresar la adhesión institucional de UDEMM al Seminario Taller «Historia de la cuestión ambiental en Avellaneda»… en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes… Desde nuestra Cátedra Libre de Responsabilidad Social, Empresaria y Universitaria apoyamos las acciones tendientes a la protección del medio ambiente como la del evento de referencia». 

Fuente: La ciudad de avellaneda

E.E.T N° 2 "Gral. Mariano Necochea"

Jesuita Cardiel Y 46
(7630) Necochea
Buenos Aires
Teléfono: (02262) 425122

Jornada Internacional de Parques Industriales y Tecnológicos en Pilar

El 13 de agosto se realizará en el Espacio Pilar uno de los eventos más relevantes del año sobre el desarrollo en infraestructura y logística fabril, que reunirá a actores clave del ámbito gubernamental y empresarial.

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En el marco del desarrollo industrial que transita Argentina, los Parques Industriales y Tecnológicos emergen como espacios propicios para potenciar la producción y optimizar los recursos de las compañías que allí se instalan.

Como respuesta a la necesidad de los parques de disponer de un nuevo espacio de debate que aborde sus problemáticas actuales, el Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizaron la Jornada Internacional “Los Parques Industriales y Tecnológicos: Actores clave del Desarrollo Local”.

Dicha jornada se realizará el miércoles 13 de agosto en Espacio Pilar. Contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales; representantes de parques industriales y tecnológicos de todo el país; expertos internacionales, y referentes empresariales de diversos sectores. 

“La Jornada promueve el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias para poner al alcance de todos los interesados los elementos fundamentales para potenciar el desarrollo de Parques Industriales y Tecnológicos”, explicó el Director del CEERI, Mariano Luna.

Fuente: Infobae

La plata obras viales para remodelar la avenida 122

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Avanzan las obras complementarias de acceso al Puerto La Plata, proyectadas para agilizar la circulación vial una vez que se habilite la nueva Terminal de Contenedores. A los trabajos que ya se iniciaron en la avenida del Petróleo de Berisso (continuación de la calle 60 de La Plata) se sumarán esta semana las tareas de remodelación de la avenida 122. Por esa razón habrá a partir de mañana desvíos de tránsito en esa calle a la altura de la 52 y la 60. Los primeros trabajos de demolición de losas en la 122 se realizarán en el sector de la traza que va de la 52 a la 60, por lo que en ese trayecto no habrá circulación vehicular en el sentido hacia Magdalena y el desvío se hará por el carril contrario, en tanto que el tránsito hacia la autopista La Plata – Buenos Aires se derivará por la avenida 60 hasta la calle 129 para luego retomar la 122 a partir de la calle 50. Los conductores que circulen desde Berisso por la 60 también deberán desviarse por la 129. Según se explicó desde la dirección provincial de Vialidad, las obras que se iniciarán a mediados de la semana entre las rotondas de las avenidas 52 y 60 y corresponden a la etapa de reconstrucción total de la calzada, con pavimento asfáltico. No obstante, como preparativos de las tareas el tránsito en ese sector se desviará a partir de mañana. La titular de Vialidad, Patricia Tombesi, adelantó que “hemos solicitado la colaboración de los municipios de La Plata y Ensenada para realizar un estricto control en el estacionamiento, ya que sobre la avenida 122 no se puede estacionar”, y agregó que “esto nos permitirá darle una mayor fluidez al tránsito que en las próximas semanas sólo podrá circular en un sentido desde la calle 52 a la avenida 60”. En este sentido, la funcionaria provincial destacó que “sabemos que cuando estamos en obra los desvíos generan cierta incomodidad, por eso pedimos colaboración y prudencia a todos los vecinos que transitan la zona”. MEJORAS EN TODA LA TRAZA Las obras viales complementarias de acceso al Puerto La Plata implican la reconstrucción total de la calzada de hormigón con pavimento asfáltico en Avenida 122 entre la ruta provincial 13 y la avenida 60, el ensanche y bacheo de calzadas en rotondas y la readecuación de la Avenida del Petróleo, como así también semaforización y la señalización horizontal y vertical en toda la traza final del desvío por la calle 129. Estas obras se llevan a cabo para facilitar el ingreso y egreso del tránsito pesado que generará la futura Terminal de Contenedores del Puerto, que estará terminada, según se calcula, a mediados de este año.

Fuente : El día

Pavimentación de las colectoras de Pilar entre Champagnat y el Chingolo

Las obras ubicadas entre los kilómetros 54,8 y 55,4 del ramal Pilar del Acceso Norte contemplan la pavimentación de 1.000 metros de colectoras, la construcción de veredas, nueva señalización, defensas, desagües e iluminación a partir de una inversión de $35 millones.

Esta obra potencia el desarrollo comercial de la zona y brinda mayor seguridad a los ciclistas, a los peatones que en días de lluvia bajaban del colectivo para caminar en calles de barro para llegar a sus casas. … En Pilar hoy estamos mejorando integralmente la ruta 8, otra deuda histórica, que pasará a tener dos carriles por sentido de circulación en gran parte de su recorrido desde Pilar hasta San Martín.

Las obras en la Ruta 234 son a lo largo de 8 km entre el límite con José C.Paz hasta Ruta 8 e incluyen la repavimentación de la calzada, para una mejor y más fluida circulación de 6 líneas de colectivos y vehículos; nueva señalización vertical y horizontal, para un ordenamiento más seguro del tránsito; nuevas veredas y nuevos cruces, para mayor seguridad y mejor movilidad de los peatones; y la construcción de dársenas de colectivos, para que la operación no afecte la circulación de la ruta urbana, con nuevos refugios iluminados para una espera más cómoda y segura de los 60.000 usuarios de transporte público. Esta misma se está haciendo en la Ruta 8 para beneficio de otras 24 líneas de colectivo, en una intervención de 32 km desde Camino del Buen Ayre, en San Miguel hasta la y Av. San Jorge –Panamericana –, impactando en un total de 16 km dentro del partido de Pilar.
Se están ejecutando hoy en día obras de más de 1000 cuadras, en calles de tierra o en mal estado y en 7 corredores principales: Ruta 8, atravesando los partidos de Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel; Camino Gral Belgrano y Av. Calchaqui, en Quilmes; Ruta 234, en Pilar; Av. Remedios de Escalada y Calle Tte.

Además de las mejoras en la calzada, el plan de pavimentación en el conurbano, que impactará en la movilidad de 1.3 millones de personas y 84 líneas colectivo en un total de 15 municipios, incluye: ensanches, dársenas para mejorar ascenso y descenso de pasajeros en zona de parada, nuevos refugios, cartelería y señalización, mejora de veredas, alumbrado público, semáforos y obras hidráulicas complementarias para evitar que las calles puedan anegarse. Todo para: mejorar la seguridad vial; hacer mucho más cómoda la espera de los pasajeros de colectivos; mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida gracias a las nuevas veredas y rampas; disminuir el tiempo de viaje en el transporte público; y brindar mayor iluminación en la zona mejorando la seguridad de los peatones y de quienes esperan el colectivo.

Capital Federal

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

INGENIERIA
Privada
Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática
Villanueva 1324 (C1426DQG)
Tel: (011) 4788-5400 / 4001
Carrera de Ineniería Civil
http://www.ub.edu.ar/facultades/IngTecInf/ingCivil.htm

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

INGENIERIA
Facultad de Ingeniería
Avenida Paseo Colón 850 de Cap. Fed.
http://www.fi.uba.ar
Departamento de Construcciones y Estructuras
Avda. Las Heras 2214
Tel: 4514-3006

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

INGENIERIA
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Medrano 951 (117) Capital Federal
Teléfonos: (011) 4862-7240 / 0307 / 1070
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UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

INGENIERIA
Edificio: “San Alberto Magno”
Alicia Moreau de Justo 1500
(1107-AFD) Buenos Aires
Tels. y Fax: (011) 4349-0200 ( int. 703 /
704 / 706 / 707 ) Fax: 4349-0402
http://www.uca.edu.ar
inge@uca.edu.ar

UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY

ARQUITECTURA
Privada
Facultad: Escuela de Arquitectura
Bartolomé Mitre 1407 C. P. 1037. Capital
Tels: 4865-0945
http://www.kennedy.edu.ar
ukennedy@kennedy.edu.ar

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

ARQUITECTURA
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Zabala 1837 Cod. Postal 1426. Cap. Federal
Tels.: 4788-5400, 4788-4001
(011) 4783-4721
http://www.ub.edu.ar/facultades/Arquitectura/default.htm

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

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Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Pabellon III, Ciudad Universitaria. Cod. Postal 1428
Tels: (011) 4782-8411, 4782-8881
http://www.fadu.uba.ar

UNIVERSIDAD DE FLORES

ARQUITECTURA
Privada
Facultad de Arquitectura
Camacuá 282 (C.P. 1406) Capital Federal
Tels.:(54-11) 4-633-7111
4-631-2295 / 2071
Fax: (54-11) 4-631-1815
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Mario Bravo 1259, (1175) Capital Federal
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http://www.palermo.edu.ar/arquitectura

ÁREA DE DESARROLLO INMOBILIARIO | CICLO DE CONFERENCIAS:  ESTRATEGIAS Y OPORTUNIDADES DE ESTE MERCADO INMOBILIARIO

Lunes 25 de agosto, 18 horas | Auditorio CPAU, 25 de mayo 482.

La toma de decisiones en el Desarrollo Inmobiliario desafía la creatividad en tiempos de incertidumbre. 

Entrada Gratuita.
Requiere Inscripción Previa.

COORDINADOR

› Arq. Mario Goldman.
  Responsable del Área de Desarrollo Inmobiliario | CPAU

 

TEMARIO

› Gestión Comercial en Momentos Complejos. 
Arq. Carlos Savransky.

› Cómo Estructurar Desarrollos Inmobiliarios. 
Juan Carlos Franceschini.

 

PANELISTAS

› Arq. Carlos Savransky
  Consultor y experto en marketing inmobiliario.  

› Juan Carlos Franceschini
  Consultor de empresas desarrollistas e inmobiliarias.

  Es abogado especialista en Derecho Inmobiliario, cuenta con una Maestría en 
  Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, Universidad Politécnica de 
  Madrid en Convenio con la Universidad Católica Argentina.

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Fuente: CPAU

Conferencia: Restauración de los vacíos urbanos

El 27 de agosto a partir de las 15 h se desarrollará en la FADU la conferencia “La restauración de los vacíos urbanos: casos italianos y europeos en el siglo XX. Experiencias didácticas en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tre”, a cargo del Prof. Arq. Michele Zampilli (Dipartimento di Architettura, Università degli Studi Roma Tre). 

La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión de la FADU. Lugar: Aula Especial Nº 2, Segundo Piso de FADU.

Sobre el disertante
Michele Zampilli se graduó de Arquitecto en Florencia bajo la dirección de Gianfranco Caniggia, de quien fue profesor adjunto en la Facultad de Arquitectura de Roma hasta 1987. 

Colaboró con Antonino Giuffré en la realización de los primeros Manuales Prácticos en Italia (“Casteltevere sul Calore”, “Ortigia”), y con Paolo Marconi en los estudios sobre los caracteres constructivos y tipológicos de la edilicia histórica (Manual de la Recuperación del centro histórico de  Palermo, Análisis de las tipologías edilicias y de construcción del centro histórico de Roma, Atlas de los centros históricos italianos sometidos a riesgo sísmico). Los resultados de tales investigaciones están publicados en volúmenes colectivos, entre ellos Sicurezza e conservazione dei centri storici en zona sismica: il caso Ortigia editado por A.Giuffrè (1993), el Manual del Recupero del Centro Storico di Palermo editado por F. Giovanetti (1996). Codice di pratica per gli interventi post-sisma 1996 della Regione Marche, editado por F. Doglioni, P. Mazzotti, (2007).

Docente en el taller de proyecto de los Máster en Restauración de la Facultad de Arquitectura de “Roma Tre” hasta su creación y subdirector de numerosas tesis de licenciatura sobre el tema de la restauración de los monumentos y de la rehabilitación de los centros históricos. Desde 2005 es el responsable del taller de Restauración en la Licenciatura de primer ciclo en Ciencias de la Arquitectura y el responsable de taller de Restauración Urbana  en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de “Roma Tre”.

Participó en la redacción del Nuevo Plan Regulador de Roma ocupándose de tejidos y tipos edilicios de la Ciudad Histórica.

Ha sido ponente en congresos y conferencias sobre temas pertinentes con su disciplina en Italia y en el extranjero.

Desde 2007 es el director de una investigación sobre la edilicia histórica sometida a riesgo sísmico en la región sur andina de Perú y ha dirigido el proyecto de reconstrucción de centros urbano de Castrovirreyna e Huaytarà (Huancavelica – Perù) afectados por el sismo de agosto de 2008. Está estudiando el centro historico de Cusco para la redacción de un manual de restauración y recuperación.

Desde el punto de vista profesional, se ocupó de los proyectos de restauración de numerosos edificios monumentales, entre ellos: el Palacio ”Broletto” y la Iglesia de “S. Barnaba” en Brescia; la catedral de “Cefalù”; el Palacio “Nardini” y el Palacio en la “Piazza Lovatelli” de Roma; los palacios “Buonaccorsi” en “Macerata”, “Galletti” en Palermo, y “Riccio  di San Gioacchino” en “Trapani”; los Castillos de “Alcamo” y de “Piombino”; la Iglesia de “San Francesco del Prato” en Parma, etc.

Ha dirigido numerosas obras de restauración de edificios monumentales, por encargos públicos y privados. Las más significativas son: la restauración del convento de San Antonio en “Ceppaloni” (BN) (1987-1990); la restauración del castillo de “Piombino” (1999-2001) y de los baluartes de la fortificación de 1500 (2004-2006); la restauración del Palacio “Buonaccorsi” de Macerata (restauración en curso), cuyos resultados están publicados en el volumen colectivo: Il restauro di Palazzo Buonaccorsi. Esperienze a confronto dopo un anno dall’inizio dei lavori (la restauración del Palacio “Buonaccorsi”. Comparación entre las diferentes experiencias al año del comienzo de las obras), bajo la dirección de Michele Zampilli (2004).

Es autor de numerosas publicaciones sobre restauración de monumentos y rehabilitación de centros históricos.

Informes e inscripción:
Secretaría de Extensión FADU
Tel.: 457-5100 int. 212
E-mail: extension@fadu.unl.edu.ar

Fuente : Fadu

E.T. N° 11 D.E. 6 Gral Manual Belgrano

Cochabamba 2830/60
(1252) San Cristóbal
Capital Federal
Teléfonos: 4941-0268/9884/4941-0268
etnIImbde@impsat1.com.ar

E.T. N° 13 DE 21 "Ing. J. L. Delpini"

Chilavert 5460
(1439) Lugano
Capital Federal
Teléfonos: 4605-4955/9506/4605-4955/9506

E.T. N° 14 "Libertad"

Santa Magdalena 431/441
(1277) Barracas
Capital Federal
Teléfonos: 4301-6935/0366/4301-0366
hbonells@hotmail.com

E.T. N° 17 DE 13 C. De Saavedra

Lacarra 535
(1407) Floresta
Capital Federal
Teléfono: 4671-9106/1498

E.T. N° 18 D.E.11 Condarco

Carabobo 286
(1406) Flores
Capital Federal
Teléfono: 4631-5943

E.T. N° 2 D.E. 4 Raggio

Av. Libertador 8635/51
(1429) Núñez
Capital Federal
Teléfonos: 4702-0072
4701-1791(I.34)

E.T. N° 21 D.E N° 10 "Fragata Libertad"

Núñez 3620/38
(1430) Saavedra
Capital Federal
Teléfono: 4543-7363

E.T. N° 30 D.E. 2 Norberto Piñero

Salguero 920
(1177) Almagro
Capital Federal
Teléfono: 4863-0728

E.T. N° 30 D.E. 2 Norberto Piñero

Salguero 920
(1177) Almagro
Capital Federal
Teléfono: 4863-0728

E.T. N° 34 Ing. Hermitte

Loyola 1500
(1414) Chacarita
Capital Federal
Teléfonos: 4855-8410/4854-1365
hermitte@buenosaires.esc.edu.ar
www.hermitte.arg.net.ar

E.T. N° 36 D.E 15 Alte Brown

Ballivian 2329
(1431) Villa Ortuzar
Capital Federal
Teléfonos: 4521-6328
4521-6328

E.T. N° 9 "Ing. Luis Huergo"

Martín De Gainza 1060
(1405) Caballito
Capital Federal
Teléfono: 4582-6690

Escuela Cristiana Evangélica Argentina

Irigoyen 2150
(1408) Villa Real
Capital Federal
Teléfonos: 4642-4495/3957/4641-3957
ecea@fecea.edu.ar

Escuela Técnica ORT (A-531)

Sede Almagro
Yatay 240 (C1184ADD)
Teléfono: 4958-9046/47
http://www.ort.edu.ar
hkejsef@ort.edu.ar

IHU | SEMINARIO: DESARROLLO INTEGRAL DEL HÁBITAT DE LA  PROVINCIA DE CHACO

Jueves 11 de septiembre, 18 horas | Auditorio CPAU, 25 de mayo 482, Capital Federal.

Actividad conjunta del Instituto de Hábitat Urbano CPAU y la Maestría de Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina FADU – FCS UBA.

Actividad Gratuita. 
Requiere Inscripción Previa.

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo CPAU, a través del Instituto de Hábitat Urbano IHU y la Maestría de Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina FADU – FCS UBA invitan al Seminario “Desarrollo Integral del Hábitat Provincia del Chaco Resistencia Sur a cargo de la Arq. Susana Matta.

El mismo se realizará el próximo Jueves 11 de Septiembre a partir de las 18:00 hs en el Salón Auditorio del CPAU, 25 de Mayo 482, C.A.B.A.

PROGRAMA

18:00 hs. 
APERTURA
Arq. Carlos A. Pisoni Director del Instituto de Hábitat Urbano – IHU
Presentación Arq. Susana Matta, Prof. Titular de la Facultad de Arquitectura UNNE. 
Ver CV Arq. Susana Matta »

18:15 a 20:30 hs. 
Presentación Propuesta UrbanaResistencia Área Metropolitana Sur Intervención Nacional y Provincial – Estrategias y Resultados

20:30 a 21:00
Conclusiones – Debate – Reflexiones Generales

21:00 hs. 
CIERRE

Coordinación: Arqs. Guillermo Cristofani – Mabel Modanesi
Instituto Hábitat Urbano IHU – CPAU – “Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina” MHyPUAL – FADU-FCS – UBA

IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Fuente: CPAU

Instituto Industrial Luis A. Huergo

Perú 759
(1068) San Telmo
Capital Federal
Teléfono: 4362-9428/9964
info@huergo.edu.ar

Catamarca

E.E.T. N° 1 Vicente G. Aguilera

Mariano Moreno 55/57
(4700) Capital
Catamarca
Teléfono: (03833) 423303

Telesforo Chanampa

Uruburu 557
(5340) Tinogasta
Catamarca
Teléfono: (03837)420256

Chaco

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Nacional
Resistencia, provincia del Chaco

Avenida Las Heras 727
Tel: (03722) 425064
Facultad de Ingeniería
http://ing.unne.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
Nacional
Facultad de Arquitectura (Resistencia, Chaco)
Avenida las Heras 727. Cod. Postal 3500
Tel: (03722) 425573
http://arq.unne.edu.ar

E.P.E.T. N° 21 "Manuel Belgrano"

Paraguay 410
(3500) Resistencia
Chaco
Teléfono: (03711) 424025

E.P.E.T. N° 22 "Tte. Benjamín Mayienzo"

San Martin 1550 y Blas Parera
(3700) P.Roque Saenz Peña
Chaco
Teléfono:(03732) 421744

E.P.E.T. N° 26 "Col.Gral.S.Martin"

Alberdi y Dr.Cantón
(3509) Gral. José de San Martín
Chaco
Teléfono: (03725) 420020

El IPDUV inicia operativo de reempadronamiento online para postulantes de viviendas

Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) se informa que desde el mes de febrero hasta julio todos aquellos postulantes inscriptos en los planes de viviendas vigentes deberán realizar su re-empadronamiento vía on line a través del sitio oficial del organismo -ipduv.chaco.gov.ar -.

 

Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) se informa que desde el mes de febrero hasta julio todos aquellos postulantes inscriptos en los planes de viviendas vigentes deberán realizar su re-empadronamiento vía on line a través del sitio oficial del organismo -ipduv.chaco.gov.ar -.

Este operativo tiene como fin concretar el saneamiento del actual padrón de postulantes, que hoy cuenta con más de 75 mil inscriptos y de los cuales en muchos casos ya han accedido a una solución habitacional.

Tomando en cuenta esto, desde el Área Social en conjunto con la presidencia se han emprendido esta y otras gestiones a fin de visibilizar la demanda existente y efectivizar las respuestas a la misma.

Al respecto el presidente del IPDUV, Domingo Peppo, detalló que “se lleva adelante un proceso de modernización para facilitarle la gestión a quienes son demandantes, quienes son beneficiarios y a quienes tienen situaciones que regularizar. Hoy en la página web del Instituto se pueden hacer muchos tramites y gestiones, ya hemos implementado el importante beneficio de la inscripción online y ahora pretendemos realizar una limpieza del padrón, que hoy cuenta con 75 mil inscriptos pero de los cuales muchos casos ya han sido resueltos”.

En este marco, los ya inscriptos tienen hasta el mes de julio para realizar esta gestión, de lo contrario transcurrido este plazo deberán realizar el proceso de inscripción y presentación de documentación nuevamente.

COMO REALIZAR EL REEMPADRONAMIENTO WEB

Para poder re-empadronarse de manera on line, los interesados deben acceder a la página web del organismo -ipduv.chaco.gov.ar – y seleccionar la opción “RE-EMPADRONAR”.

Seguidamente, se accederá a la página que le permitirá registrarse ingresando el número de Inscripción otorgado cuando se inscribió por primera vez, el número de documento, la dirección de correo electrónico y el nombre y la contraseña que desee. Tras completar estos datos, el usuario recibirá un mail en la dirección de correo que informada, para activar su nueva cuenta.

En la misma se podrá disponer de los datos que actualmente están vigentes en los registros del IPDUV, pudiendo consultarlos y modificarlos si fuera necesario. Cabe destacar que entre los datos que se deben actualizar se encuentra el CUIL del titular, por lo cual el usuario debe obtenerlo antes del re-empadronamiento.

Al finalizar de esta gestión, se tendrá la opción de imprimir el Certificado de Inscripción y la Declaración Jurada con los datos actualizados.

Fuente : El territorio del nea

Escuela de Educación Técnica N° 25

Wenceslao Espinoza y Formosa-Villa Ángela.
Chaco
eet25va@yahoo.com.ar
TE 03735 420262

Orientación Construcciones desde 2007, y orientación Electromecánica.

Más inscriptos en las carreras de ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste acaba de cerrar el período de inscripción de alumnos registrando un incremento, respecto del año anterior, del 32 por ciento en el número de jóvenes que se anotaron para cursar los estudios universitarios en sus aulas.

Se trata, por cierto, de una muy buena noticia, ya que, como se ha planteado en varias oportunidades en esta misma columna, el país y la región NEA, en particular, necesitan más ingenieros.

Cabe recordar que el incremento de la demanda de profesionales de esta especialidad que se ha registrado en los últimos años en todo el país tropezó con el bajo número de egresados de la disciplina. En ese sentido, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería observó que en la Argentina por cada diez estudiantes que se inscriben en alguna carrera de ingeniería, egresan sólo dos cada año.

La Facultad de Ingeniería de la UNNE, cabe recordar, incluye en su oferta académica a las carreras de ingeniería Civil, Electromecánica y Mecánica con Orientación en Máquinas Agrícolas, a las que sumó en los últimos años la licenciatura en Gestión Ambiental y la Tecnicatura en Tecnología Textil, dando respuesta así a una importante demanda de la provincia y la región.

Es de esperar que esta última tecnicatura pueda avanzar, con el paso del tiempo, hacia una carrera de grado, ya que en una provincia históricamente algodonera como el Chaco es fundamental poder contar con una carrera de ingeniería vinculada con la industria textil.

Las distintas regiones del país deben apuntalar el desarrollo de sus industrias, para lo cual se necesita personal altamente calificado. Algunos países que otorgan una enorme importancia al sector industrial como China e Israel, por ejemplo, cuentan con un ingeniero cada 1.500 personas, mientras que en Argentina hay uno por cada 6.000 habitantes.

De manera que resulta alentadora la noticia que llega desde la Facultad de Ingeniería de la UNNE, que se suma así a la propuesta que oportunamente hiciera el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería cuando convocó a las facultades de todo el país adoptar medidas para mejorar la tasa de egresados y llegar a los 10.000 por año en 2016, ajustándose así a la meta fijada por el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016 que puso en marcha el Ministerio de Educación de la Nación para alentar las vocaciones tempranas, retener a los estudiantes no sólo en el ciclo básico sino en el ciclo especializado e incentivarlos con distintas ofertas de becas.

Los profesionales de la ingeniería siguen figurando entre los más requeridos por empresas de distintos sectores, entre los que se destacan la minería, el petróleo y los sistemas informáticos. La alta demanda, que contrasta con la baja cantidad de egresados, ha generado una situación muy particular ya que las empresas contratan a alumnos avanzados, con lo que se presenta otro problema, que es la demora de estos estudiantes en concluir sus estudios, porque al dedicar más horas al trabajo asignan menos tiempo al estudio y postergan el egreso de la carrera.

Todo parece indicar que existe una mayor conciencia sobre la importancia del rol de la ingeniería en el desarrollo de las regiones y el país, y en ese sentido, merece destacarse la labor que vienen desarrollando las distintas universidades que, en el Chaco, tienen facultades para formar profesionales de esta especialidad, como la Universidad Tecnológica Nacional, la mencionada Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Chaco Austral.

No debe olvidarse, por otra parte, que las escuelas técnicas son, de alguna manera, el semillero de las facultades de ingeniería, y es por eso que también es necesario alentar las vocaciones en ese nivel del sistema educativo y, a la vez, promover los vínculos de esas escuelas con las casas de estudios superiores, pensando siempre en que la incorporación de profesionales de la ingeniería en las distintas cadenas productivas ayudará a consolidar la industria nacional y, por lo tanto, mejorar los niveles de empleo y de inclusión social.

Fuente: Diario Norte

Nuevo capítulo en el tratamiento de residuos: nuevo equipamiento en Campo Largo, Colonia Elisa y Laguna Blanca

El ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, encabezó el acto de firma de convenios marco entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y los municipios de Colonia Elisa, Campo Largo y Laguna Blanca para la adquisición de equipamiento para el tratamiento de residuos sólidos.

Estos acuerdos marco de cooperación que se rubrican a instancias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación – ahora a cargo de Omar Judis – con diferentes municipios, abarcan aspectos claves que van desde la gestión integral de residuos sólidos urbanos, el ordenamiento ambiental del territorio, la educación ambiental y la implementación de programas de producción limpia.

Posibilitan también la cooperación y coordinación con los municipios para implementar políticas públicas ambientales.

De esta manera se sientan las bases del concepto de municipio sustentable por medio del cual se fomenta la protección ambiental, la conservación de la tierra, el agua y las zonas especiales como los ecosistemas y bosques nativos.

chaco

En el caso particular del municipio de Campo Largo, el acuerdo firmado implicará una parte del financiamiento para mejorar el equipamiento de recolección de residuos sólidos y su posterior tratamiento de manera sustentable.

Fuente:Diario Norte

Chubut

Esc. Prov. Politécnica N° 703 "José Toschke"

Villegas 451
(9120) P. Madrin
Chubut
Teléfono: (02965) 451950/454555
esc.703@chubut.rffdc.edu.ar

Escuela Politécnica N° 702 "Dr. G. Rawson"

Av.Antártida Argentina 451
(9103) Rawson
Chubut
Teléfono: (02965) 481351

Escuela Santo Domingo Savio

Institucion de nivel terciario que forma  Maestros Mayores de Obra.
Dirección: Alem y 12 de Octubre.
Comodoro Rivadavia.
dominsa@sinectis.com.ar

Escuela Técnica Pcial. N° 707

Bo. Don Bosco KM.8
(9003) Comodoro Rivadavia
Chubut
Teléfono: (02965) 428563

Está prevista la construcción de cinco escuelas en Comodoro y una en Rada Tilly

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Lo adelantó el subsecretario de Obras Publicas de Chubut, Guillermo Barbagallo, quien se refirió esta mañana a la supervisión de obras que se están realizando en la ciudad en materia educativa.

“Estamos trabajando en la supervisión de obras que ya están en marcha con especial hincapié  en la educación en el marco del lanzamiento ‘Más Escuelas, más Aulas’ que prevé una inversión cercana a los $42 millones y en el caso de Comodoro Rivadavia incluye alrededor de 14 escuelas”, destacó Barbagallo en diálogo con Radio Plus.

En relación indicó que en estas escuelas se realizan tareas de “ampliación  de aulas, sanitarios, salas, etc. Estas obras arrancarían la semana que viene y el resto  tendría que arrancar los primeros días de febrero”. En este marco, el funcionario adelantó que, “para el año que viene está previsto empezar, cinco Escuelas en Comodoro Rivadavia y una en Rada Tilly”.

“En Comodoro se hará la ampliación y refacción de la Escuela 147, después la Escuela 91 en Valle C ya está licitada y empezará en los próximos días”, dijo y agregó que otras Escuelas que serán refaccionadas serán las numero: 408, 211, después le sigue la 23, 704, 406, 417, 463, 440. “Todas estas obras se tienen que empezar de manera urgente a pedido del gobernador, Martín Buzzi a través de la secretaria de Infraestructura con Maximiliano López”. 

Fuente : El patagonico

La construcción de viviendas del IPV creció más de un 55% en Comodoro

La ejecución se realizará en el barrio Ciudadela, donde provincia ya había efectuado la infraestructura de redes necesaria para 1.200 nuevos lotes en el sector. Las ofertas se conocerán el 29 de este mes, y demandan una inversión de 207 millones de pesos.

patagonia

El plazo de ejecución será de 390 días para erigir 323 viviendas, con sus obras complementarias, infraestructura propia y de nexos, según la licitación que oportunamente había publicado el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), planificada en siete renglones y cuyos oferentes se conocerán dos días antes de que concluya el mes en curso.
Se tratará de unidades de una sola planta, con dos y tres dormitorios, y la planificación no incluye construcciones “apareadas”, no comparten medianera, lo que implica mejores condiciones para sus propietarios al momento de pensar ampliaciones y mejoras a su unidad habitacional.
Asimismo, gran parte de estas viviendas corresponden a sindicatos y entidades intermedias que tienen gestiones iniciadas en tal sentido desde larga data, incluyendo el aporte de sus afiliados para realizar mensuras y otras tareas.
Según explicó el presidente del IPV, Ricardo Trovant, las 323 viviendas que se construirán en Ciudadela forman parte de la primera etapa de una serie mucho más amplia en el lugar, donde provincia ejecuta importantes obras de infraestructura para llevar energía eléctrica desde la Estación Transformadora Abásolo a la de Ciudadela.
“Eso permite poner en valor muchísima cantidad de tierra en zona norte que de lo contrario no tenía condiciones de factibilidad de los servicios”, explicó al indicar que tal ampliación de la capacidad de suministro eléctrico se suma a la ejecución de obras de agua potable y cloacas que permitió urbanizar 1.200 nuevos lotes en los que se construirán las viviendas.
“Hay importantísimas inversiones en la ciudad que comienzan a articular un plan de urbanizaciones que va a dar respuesta a nuestra gente”, enfatizó Trovant al indicar que justamente la llegada de la factibilidad de servicios es lo que posibilita urbanizar nuevos sectores, y destacó que actualmente el Instituto está construyendo en Comodoro Rivadavia 584 viviendas.

 

Fuente:El Patagonico

Politécnica "Francisco Gilardoni"

Alvear y Owen Jones
(9200) Esquel
Chubut
Teléfono: (02965) 42597

Córdoba

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA
Privada
Facultad de Arquitectura
Obispo Trejo 323
Cod. Postal 5000 Córdoba.
Tel: (0351) 4940167
http://www.uccor.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Nacional
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Vélez Sarsfield 264.
Cod. Postal 5000
Tel: (0351) 4332094

http://www.faudi.unc.edu.ar

I.P.E.M. 247

Dean Funes 1511, Córdoba
Teléfono: (0351) 489-4466
enet@laboulaye.dataco19.com.ar

Corrientes

Adjudicaron los primeros lotes municipales para construir viviendas del Procrear en Curuzú

Se concretó la primera licitación de los predios ofrecidos por la comuna. Varios beneficiarios ya han sido confirmados para la compra de acuerdo a sus ofertas. Habrá un sorteo entre los que coincidieron en las propuestas el próximo viernes. Fueron 14 los oferentes. Los montos no superan los  150 mil pesos.

Se adjudicaron ayer, tras la apertura de sobres de la licitación, algunos de los terrenos que el municipio de Curuzú Cuatiá puso en venta para los beneficiarios del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Procrear).  Fueron 14 los oferentes para los 15 predios en oferta; y varios ya han sido confirmados para la compra. Habrá un sorteo entre los que coincidieron en las propuestas el próximo viernes. Los montos no superan los  150 mil pesos. Asimismo, se realizan trámites de catastro y documentaciones para poner en venta, en breve, más lotes. 

 La apertura de sobres de los 14 oferentes se realizó ayer, en el Municipio, y estuvo encabezado por el intendente Ernesto Domínguez. El municipio puso en venta por licitación cerrada entre quienes ya habían sido beneficiados con el sorteo de Procrear, 15 lotes. Cada persona, de acuerdo a los pliegos, podía ofertar por tres lotes, con orden de prioridades, entre montos que iban entre los 50 mil y los 150 mil pesos. Varios ya han ganado la licitación, mientras que restan algunos que presentaron propuestas similares y entre los cuales se hará un sorteo el próximo viernes, a las 20,30, en el salón Dorado del municipio, informó a El Litoral el jefe comunal.

“Se ha hecho la apertura de sobres, de la licitación cerrada, en base al registro de beneficiarios adjudicados del Procrear. Se presentaron 14 oferentes; de éstos hay algunos, la mitad, ya podemos decir que se han definido los ganadores; la otra mitad quedamos para el viernes, para definir a través de un sistema de sorteo, porque coinciden las ofertas por uno de los terrenos, así estaba ya establecido en el pliego”, detalló Domínguez.

Además, el intendente curuzucuateño, anticipó que en breve se “llamará a otra oferta para los que no han podido acceder a ninguno lote. Habrá otra instancia, y ya se siguen inscribiendo para nuevos sorteos. 

Tenemos otros terrenos fiscales que no tenían todos los papeles en regalas para poder ofrecerlos a la venta, se está trabajando en eso, con Legales y Catastro, para que ningún vecino pierda la oportunidad de tener su terreno para comenzar a construir. Que no puedan concretar su sueño por falta de terrenos o por los elevados costos en la parte privada y se queden sin la posibilidad de construir”.

Esta primera etapa, los terrenos puestos en venta están en cuatro barrios distintos, dos de ellos son terrenos aislados, mientras que otros dos grupos están en grupos de cinco a ocho lotes. Los nuevos están más concentrados en dos sectores de la ciudad, hacia el sur, con servicio y son de mayores dimensiones, señaló el jefe comunal.

“Hoy lo manifestaban algunos de los beneficiarios, los que en primera instancia no han podido acceder a algún lote, que están tranquilos porque saben que alguno terreno les va a tocar”, destacó Domínguez.

Fuente : El litoral

Avanza el hormigonado en la avenida Las Heras

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Ya se ejecutó el 70% de los 1.000 metros de pavimento para la nueva arteria de doble mano que atraviesa el barrio Colombia Granaderos para conectar las avenida Maipú y Chacabuco. En toda la Ciudad hay 80 nuevas cuadras de hormigón en ejecución, entre ellas varias avenidas en barrios populosos que serán inauguradas en breve.

La gestión del intendente Fabián Ríos reactivó más de 25 frentes de nuevas obras públicas en distintos puntos de la Ciudad. A la repavimentación de las 50 calles del casco céntrico se le suman los trabajos de grandes infraestructura que se desarrollan en barrios muy populosos.

Con el objetivo de generar revalorización urbana, inclusión social, mejorar las condiciones ambientales de vida de los vecinos, facilitar la circulación vehicular y la interconexión entre las grandes arterias; la Comuna capitalina está pavimentando la Avenida las Heras.

Se tratan de 1.000 metros de nuevo hormigón sobre una arteria ancha, de doble mano con cuatro carriles y parterre en el medio, que atraviesa el barrio Colombia Granaderos.  

El Secretario de Infraestructura, Daniel Flores, informó que la obra está avanzada en un 65% a 70%”  y que su gran importancia radica en que “unirá las avenidas Maipú y Juan Ramón Vidal (continuación de Chacabuco)”.

“Será una gran vía de doble mano que unirá la Ciudad de este a oeste descongestionado el gran caudal de tránsito que hoy tiene la avenida de Maipú”, insistió.

Flores afirmó que el vuelco de hormigón en la arteria “viene a buen ritmo y tiene gran avance, que actualmente se encuentra en la boca calle de la intersección de la avenida Las Heras y calle Fragata Hércules”. “Es una obra de gran envergadura que posee un parterre en el medio”, agregó.

El encargado de las obras públicas en la Capital sostuvo que “es un emprendimiento trascendente que beneficiará también a los barrios Colombia Granaderos, Santa Teresita, Villa Chiquita, Santa Rosa, Unión, Tambor de Tacuarí, entre otros”.

“Cuando estemos llegando a la finalización de la obra avanzaremos con otros emprendimientos, como el alumbrado público a nuevo, parquización y todos los servicios que acompañan este proyecto”, finalizó el Secretario de Infraestructura.

El Secretario de Infraestructura recordó que avanzan también a buen ritmo la pavimentación de otras grandes avenidas en barrio populosos. Es el caso de la pavimentación de 10 cuadras sobre Guiquiraró, que conectará las avenidas Medrano y Maipú, para unir los barrios Quintana, San Roque Este y San Roque Oeste. El intendente Fabián Ríos pronto inaugurará esta nueva arteria.

Otra obra de gran envergadura es la pavimentación de la Avenida Colón que facilitará la conexión entre los barrios Santa María, Juan de Vera y Galván en el suroeste de la Ciudad; favoreciendo el acceso a instalaciones municipales como el Cementerio San Juan Bautista.

Flores recordó que también está en marcha el proceso licitatorio para la construcción de 150 nuevas cuadras de hormigón con financiamiento de la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

Fuente : El litoral

Capital: la repavimentación en el microcentro alcanzará a 22 manzanas de tres barrios

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Las obras impulsadas por la gestión del intendente Fabián Ríos consisten en hormigonado y concreto asfáltico para 36 cuadras, más el sellado de fisuras en otras 13 arterias. El plan incluye el saneamiento topográfico, pluvial y la repavimentación de 4.400 metros de la red vial del casco centro de la Ciudad. En una semana más estará lista la nueva calle 9 de julio.

El plan de saneamiento, bacheo y repavimentación de las casi 50 cuadras del microcentro capitalino, que esta semana activó el intendente Fabián Ríos, continúa ejecutándose de acuerdo al cronograma de obra establecido.

Por caso, este jueves 16 de enero los obreros comenzaron a rellenar con hormigón colado los baches reparados sobre la calle 9 de julio, entre Salta y Mendoza. Se tratan de 300 metros de arterias reparadas que en una semana más estará recibiendo la nueva cubierta asfáltica.   

En una primera etapa los trabajos se desarrollarán sobre las calles 9 de Julio, Pellegrini, 25 de Mayo, Quintana y Plácido Martínez (todas entre Buenos Aires y Córdoba). Y en una segunda etapa intervendrán las arterias Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta y Buenos Aires (todas entre 9 de Julio y avenida Juan de Vera).   

En total el proyecto de recuperación incluye 11 calles distintas agrupadas en 22 manzanas de los barrios Cambá Cuá, Deporte y La Rosada.

El trabajo consiste en el saneamiento topográfico, pluvial, bacheo, hormigonado y concreto asfáltico para 36 cuadras, más el sellado de junta y arreglo de fisuras para otras 13 arterias. En total se repararán 49 cuadras del casco histórico de la Ciudad.

Actualmente la Secretaría de Infraestructura está rellenando con hormigón los baches saneados de la calle 9 de Julio, entre Salta y Mendoza; donde en una semana más comenzarán con el recapado de concreto asfáltico de hasta 4 centímetros de espesor.

La obra también incluye el sellado de fisuras en 13 cuadras que son calles Buenos Aires y Salta, ambas desde 9 de Julio hasta Plácido Martínez; las calles 25 de Mayo y Quintana, desde San Juan hasta Córdoba; y la calle Córdoba entre Quintana y Plácido Martínez.

En una segunda fase, se realizarán los mismos procesos de saneamiento, bacheo y repavimentación de las cuadras en el barrio Cambá Cuá. Es así que el plan de refacción implicarán la renovación de 4.400 metros de la red vial del casco céntrico de la Capital.

Desde la Comuna pidieron expresa colaboración a los vecinos, ya que las obras generarán algunos inconvenientes de tránsito debido a los cortes que se realizarán para el obraje. A continuación se comunica además un cronograma tentativo de interrupciones, sujeto a modificaciones por las inclemencias climáticas, y se recomienda a los vecinos utilizar los caminos alternativos señalados en el gráfico.

Fuente : El litoral

Continúan las obras de infraestructura e intervención social en la zona de La Olla

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En el conglomerado urbano siguen con los trabajos de apertura de calles, playones deportivos, construcción de viviendas y operativos sanitarios para los vecinos. Desde el Gobierno de la Provincia señalaron que los fondos utilizados son propios y que beneficiarán directamente a unos 15 mil habitantes de la Capital. 

Con el fin de mejorar las condiciones de vida y los problemas que se registran desde hace décadas en el precario asentamiento capitalino conocido como La Olla, las obras de infraestructura y los abordajes e intervenciones sociales a cargo de distintas áreas del Gobierno de la Provincia continúan: en el populoso conglomerado urbano se lleva a cabo la apertura de calles, la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) y una comisaría, espacios de recreación y práctica deportiva y la construcción de soluciones habitacionales para varias familias.

Según señalaron desde la Unidad Ejecutora del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, las obras e intervenciones beneficiarán directamente a unos 15 mil habitantes del conglomerado e indirectamente a unos 100 mil vecinos de la Capital. Los trabajos buscan paliar los anegamientos y problemas registrados en la barriada y se realizan con recursos propios de la Provincia sin costos para la Ciudad.

Las obras que se llevan a cabo en el asentamiento precario de La Olla (conformado por los barrios San Jorge, Serantes, Ongay, Paloma de la Paz e Irupé) abarcan distintas necesidades de la población. En la zona se avanza actualmente con la construcción a nuevo de edificios para un Caps y una Comisaria, se reacondiciona un galpón para que albergue a una cooperativa que recicla residuos, se recuperan espacios para esparcimiento y se extiende el tendido de red eléctrica pública y domiciliaria.

Asimismo, los obreros también se encargan de la limpieza de canales; la construcción de una cancha de fútbol en el barrio San Jorge y se alista la relocalización de otras 82 familias para permitir nuevas aperturas de calles y evitar el anegamiento del lugar, entre otras obras de mejoramiento.

Fuente : El litoral

E. T.

S.Paiva y L.de La Torre
(3342) Gdor. Virasoro
Corrientes

E. T. "Brig.Gral. Pedro Ferré"

Vélez Sarsfield y Coronel Pringles
(3400) Corrientes
Corrientes
Teléfono: (03783) 424003

E. T. N° 1

Colón 413
(3450) Goya
Corrientes
Teléfono: (03777) 421495

E. T. N° 1 "Ing. J. J.Gomez Araujo"

Beron de Astrada y Rivadavia
(3460) Curuzú Cuatia
Corrientes
Teléfono: (03774) 42161

E. T. N° 2 "B. Rivadavia"

Av.Tte.Ibañez 1897
(3400) Corrientes
Corrientes
Teléfonos: (03783) 462066/ 421142

E. T. N° 2 "Juana Manso "

Teniente Ibañez 1951
(3400) Corrientes
Corrientes
Teléfono: (03783) 466565

E. T. N°1 "Pedro Ferré"

Juan Pujol 1284 y Perello
(3220) Monte Caseros
Corrientes
Teléfonos: (03775) 422559
(03775) 425303
rosca@cabcn.rffdc.edu.ar

E.E.T. "Ing. Roque Guillermo Carranza"

sin dirección
(3302) Ituzaingó
Corrientes
Int.1829

E.E.T. N°1 "Joaquín Madariaga"

Colón 1483
(3230) Paso de los Libres
Corrientes
Teléfono: (03772) 421742

Inician la repavimentación de 44 cuadras del centro

La Comuna activó el plan de saneamiento, bacheo y repavimentación para cuadras de los barrios Deporte y La Rosada

El Municipio puso en marcha un plan de saneamiento y pavimentación de 44 cuadras de la zona céntrica de la ciudad. Por este motivo, en el inicio de esta semana se interrumpirá el tránsito en algunas arterias donde se desarrollarán los trabajos que luego beneficiarán a la comunidad en general. Es el caso de la calle 9 de Julio entre Salta y San Juan en la que ya se están realizando bacheos.
Momentáneamente esos 200 metros están interrumpidos al tránsito vehicular lo que implica también desvíos en el recorrido de las líneas de colectivos. Sin embargo, se puede circular libremente por las calles Salta, La Roja y San Juan; Pellegrini, Junín a partir de Salta, Yrigoyen y otras.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Flores, explicó que los trabajos que comenzaron a ejecutarse “consisten en el saneamiento, pluvial y topográfico; bacheo y reparación del hormigón; para la posterior pavimentación asfáltica de las cuadras”.
Daniel Flores comentó que “en esta etapa los trabajos de reacondicionamiento alcanzarán a 44 cuadras del microcentros, abarcando principalmente calles de los barrios Deporte y La Rosada”. Este proceso transitorio de mejoramiento de las calles céntricas de la ciudad durará unos 30 días, con lo que se pide al vecino que tenga especial prudencia a la hora de circular con sus vehículos.

Fuente: El litoral

Reactivan más de 25 frentes de obras nuevas en la Capital de Corrientes

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Más de 25 frentes de nuevas obras públicas fueron reactivados en distintos puntos de la ciudad, con lo cual quieren dar un mayor impulso a los trabajos de mejora en la infraestructura. Según explicaron, esto responde a una directiva del actual intendente Fabián Ríos, quien destacó que “las tareas se desarrollan en barrios muy populosos”.

En este sentido destacan que hay 80 nuevas cuadras de hormigón en ejecución, entre ellas varias avenidas y calles que serán inauguradas en menos de 30 días.

A la repavimentación de las 50 calles del casco céntrico se le suman los trabajos de grandes infraestructura que se desarrollan en diversos barrios. 

Algo que destacó el secretario de Infraestructura, Daniel Flores es que ya se ejecutó el 70% de los 1.000 metros de pavimento en las dos manos de calle Las Heras que atraviesa el barrio Colombia Granaderos para conectar las avenida Maipú con Chacabuco. Consideró que “beneficiará a los barrios Colombia Granaderos, Santa Teresita, Chiquita, Santa Rosa, Unión, Tambor de Tacuarí, entre otros”.

Fuente: El litoral

Entre Ríos

Campaña de Conservación de nuestros Humedales

Río Gualeguaychú

La conmemoración del Día Mundial de los Humedales apunta a tomar conciencia sobre la necesidad de conservar los humedales del mundo, aplicándolo en especial a nuestros ríos Gualeguaychú y Uruguay, junto con sus arroyos, zonas bajas, pajonales, lagunas permanentes y temporarias. ¿Qué son los humedales?
La definición brindada por la Convención RAMSAR los define como “…extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad no exceda los seis metros (…) podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad no superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal.” Los humedales constituyen refugios esenciales para la flora y fauna acuática nativa, siendo su principal componente el agua. Las características del agua, los ciclos hidrológicos, los periodos de sequías y de inundaciones determinan efectos y consecuencias importantes sobre la diversidad biológica que habita en estos ecosistemas y las adaptaciones para sobrevivir a cambios climáticos. ¿Qué son los Sitios Ramsar?
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la fecha en que fue firmado el “Convenio sobre los Humedales” en la ciudad iraní de Ramsar, en el año 1971. En este 42º aniversario de la implementación de la fecha, el lema propuesto por la Convención de los Humedales Internacional RAMSAR es Humedales y agricultura. En 2012 el lema fue “Humedales y Turismo”, haciendo referencia a que “el turismo responsable apoya a los humedales y a la gente”. Uno de los principales logros alcanzados es el registro de 2.177 humedales a escala internacional o Sitios Ramsar, equivalentes a 208.518.409 hectáreas, pertenecientes a 168 países (www.ramsar.org). Nuestro país registra 21 Sitios Ramsar y nuestra provincia de Entre Ríos cuenta con un Sitio Ramsar “Palmar Yatay”. ¿Qué podemos hacer por nuestros humedales? Los humedales sufren consecuencias directas e impactos y amenaza por la creciente actividad humana. En este mes de febrero, celebrando el Mes de los Humedales, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú hace un llamado especial a la reflexión y al aporte individual y colectivo mediante acciones concretas para cuidar nuestros humedales. Actividades propuestas La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto con numerosas organizaciones locales, organiza varias actividades gratuitas durante el mes de febrero, en el marco de la 5ta. Campaña de Conservación de nuestros Humedales. La propuesta incluye charlas explicativas sobre los Humedales a nivel internacional, nacional y local, proyección de videos, exposición sobre nuestra flora y fauna asociada a nuestros humedales, visitas al Acuario Municipal, material de consulta en la Biblioteca Ambiental, recorridos por un humedal y actividades lúdicas específicas, las cuales se irán difundiendo a lo largo del mes de febrero. El Acuario Municipal está abierto los viernes y domingos de febrero de 20 a 22,30 horas y los días hábiles de 9 a 11 horas. Se localiza en la zona portuaria, contiguo a los galpones del puerto.

Fuente: Máxima on line

Empezó la obra de cordón cuneta en El Brillante

Esta semana comenzaron en barrio El Brillante los primeros movimientos de suelo para dar paso a la construcción del cordón cuneta. La obra, encarada por la Municipalidad de la Ciudad de San José, se realizará con recursos, maquinaria y personal propio. La primera cuadra se hará sobre calle Presidente Perón entre Presidente Ilia y Supremo Entrerriano para lo cual se nivela el suelo para luego colocar los moldes. Está prevista la construcción de diez cuadras en el tramo desde calle 2 de Abril hasta La Picada, una importante mejora para el barrio.

Fuente: 03442

Primer encuentro Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El día viernes 04 de marzo de 2016, a las 08:30 hs, en el Salón del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, sito en calle Gregoria Matorras de San Martín 861 de la ciudad de Paraná, se realizará la, el I Encuentro Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el I Encuentro de Deporte y Discapacidad.

 

El Consejo Asesor Provincial de Discapacidad, es un  órgano consultivo, encargado del diseño de políticas públicas en materia de discapacidad, el cual permite formular una agenda de gobierno de intereses compartidos. El mismo está conformado por los responsables de las áreas de discapacidad de cada municipio, destacando que en ésta asamblea se elegirá al representante departamental.

El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es un espacio inaugural en nuestra provincia que tiene como fin la promoción, protección y vigilancia de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Estará conformado por representantes de las organizaciones sociales de y para personas con discapacidad con personería jurídica vigente en la provincia de Entre Ríos.

En este primer encuentro  se votará al representante por Organización Social ante el Consejo Federal de Discapacidad.

El I Encuentro de Deportes y Discapacidad, tiene como objeto delinear ejes y una agenda de trabajo conjunto entre los municipios y el Iprodi con el objeto de  fomentar acciones de recreación y deportes para  las personas con discapacidad, del cual participarán los responsables del Área de Deportes municipales.

 

“Serán la participación y el sostenimiento de estos espacios de construcción conjunta, compartida y comprometida los que permitan la edificación de una sociedad en la que podamos con-vivir”, expresó la Articuladora de Políticas Integrales de Discapacidad, Flavia Mena.

 

Fuente: 03442

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