Visiones de futuro de la bohemia digital: “Creer en lo imposible”

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Cuando se trata del mundo digital, el interés del público es enorme: la gente hace dos pisos de cola en el inmenso centro de congresos de Austin para asistir a la charla de Kevin Kelly, ex redactor jefe de la revista “Wired”, en el festival South by Southwest (SXSW) de este año.
La conferencia se titula “Las tendencias tecnológicas inevitables que impregnan nuestro futuro”, y tal y como cabía esperar, trata sobre cuestiones muy en boga como la inteligencia artificial, la realidad virtual y el registro de datos.
El autor y publicista Kelly llama al optimismo: “Sí, los robots nos quitarán empleos, pero crearán otros”, o “tenemos que abrazar el futuro”. Se trata de cambios imposibles de evitar, destaca, y por eso de lo que se trata, como en el rastreo de información, es que se hagan de la forma más respetuosa posible.
Decenas de miles de personas de todo el mundo asisten a la parte del festival dedicada al mundo interactivo. La importancia del festival SXSW quedó de manifiesto en el hecho de que este año fue inaugurado nada menos que por el presidente Barack Obama.
“Las nuevas tecnologías permiten a los seres humanos cosas que nunca soñaron hacer. Pero a la vez dan poder también a las personas peligrosas”, dijo Obama sobre los desafíos para la política.
El tema de la protección de datos fue clave este año en el festival, que cerró sus puertas el domingo, sobre todo en medio del debate entre Apple y el FBI sobre la descodificación de un teléfono perteneciente a un sospechoso de terrorismo.
Chris Urmson, de Google, habló como jefe de desarrollo de los automóviles autónomos de la empresa, aunque el momento no era muy propicio porque días antes se había informado sobre el primer accidente causado por uno de ellos. En la agenda también estaban las ciudades inteligentes y la realidad virtual (VR), y una startup con mucho éxito fue la berlinesa Splash, con una ampliación que permite producir videos VR de forma sencilla para el iPhone. La empresa recibió por ese trabajo el premio SXSW Accelerator de este año.
Participó en el concurso también Nicolas Chibac con un dron con un sistema de cámaras integrado de 360 grados. “La realidad virtual es un tema polémico”, señala. “Como la mayoría de las nuevas tecnologías, tiene lados buenos y malos”.
Por supuesto es intimidante pensar que en el futuro las personas puedan pasarse quizás varias horas al día en un mundo paralelo. Pero el dron puede servir también para encontrar a supervivientes en zonas de catástrofes o edificios que se derrumben gracias a sus sensores de calor, explica.
El SXSW puede ser una plataforma ideal para muchas startups, ya sea por el contacto con los medios o los inversores. Un caso modelo de “sueño americano” es Kevin Plank, de 43 años y fundador de la firma de productos deportivos Under Armour. Creó la empresa hace 20 años en el sótano de su abuela y en 2015 las ventas fueron de casi 4.000 millones de dólares.
La compañía lleva tiempo ofreciendo mucho más que ropa deportiva: Under Armour ha desarrollado muchas aplicaciones de fitness, zapatillas inteligentes y otro tipo de “wearables” y herramientas para contar los pasos, la frecuencia cardíaca o medir el sueño. “Los datos son el nuevo petróleo”, afirma Plank.
Los cambios parecen enormes y muy rápidos. “El futuro es difícil de asir”, dice Kelly. Hace unas décadas era imposible imaginarse una enciclopedia online como Wikipedia o la plataforma de ventas eBay. “Tenemos que creer más a menudo en lo imposible”. Por eso le resulta difícil pronosticar cómo será 2036. “Todas las cosas que serán importantes y significativas dentro de 20 años aún no han sido inventadas”.
dpa

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