Velas rígidas: Reducen el consumo de combustible del transporte marítimo

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El sistema de vela rígida, similar al ala de un avión pero instalada en vertical, usa el viento (gratis) para que los buques consuman menos combustible. Este sistema de vela es compatible, se pueden instalar en el 85% de la flota mundial. Desde barcos de pesca a petroleros. Una vela rígida, orientable, plegable, automática y autónoma.

BOUND4BLUE-vela-rigida

Los 85.000 buques que hay hoy día en el mundo, emiten tanto CO2 como Alemania en su conjunto. Los 16 barcos más grandes del mundo, emiten tanto azufre como la flota mundial de coches. Algunos datos para que os hagáis una idea de a que nos enfrentamos, y la importancia de hacer la movilidad marítima más sostenible.

La vela rígida tiene una estructura interna de acero, forrada de fibra de vidrio. Es orientable, se puede girar 360 grados, y plegable, al nivel de la cubierta, para no tener problemas durante el mal tiempo o en zonas de puerto.

El sistema está totalmente automatizado, la posición de la vela cambia en función del viento, buscando su máxima eficiencia.

Características Velas rígidas barcos

• Uso de un perfil aerodinámico asimétrico, el doble de empuje respecto a sus competidores.

• Plegable en la cubierta del barco, de manera que no interfiere en la visibilidad cuando hay que hacer maniobras en puerto.

• Puede rotar.

• El límite de tamaño y/o altura es estructural.

• Interferencia e impacto mínimo en la capacidad de carga del buque.

• Es totalmente autónomo, no se necesita más tripulación para su manejo, el sistema funciona solo.

• Control hidráulico y mecánico.

• Materiales de uso común en navegación.

• Probado y seguro en las condiciones meteorológicas más adversas.

• La instalación se amortiza en 4 años, si hablamos de barcos de gran tamaño, y en 3 años, si hablamos de barcos más pequeños.

• Sistema de mantenimiento mínimo.

Ahorro de combustible y reducción de emisiones

bound4blue

Siempre dependiendo de las rutas y del tipo de barco, este sistema ofrece un ahorro de combustible de más del 40% sin modificar ni las rutas existentes ni los tiempos de tránsito.

Para el buque Handysize, manteniendo el tiempo de travesía constante, velocidad 14 nudos, es posible alcanzar un ahorro de combustible de un 12.5% por vela integrada. Con 3 velas, el ratio de ahorro se incrementa al 42%.

Sus dos primeras instalaciones serán en el buque de “La Fura del Baus” (carguero 70 metros de eslora) y un barco de pesca (40 metros) de un armador gallego.

Trás este proyecto están los ingenieros aeronáuticos españoles José Miguel Bermúdez, David Ferrer y Cristina Aleixendri. Juntos fundaron Bound4blue, que tiene sede en Rubí (Barcelona) y Santander (Cantabria).

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