Comunicaciones e Informática: En permanente evolución

Comentarios: 0

Software, guerra electrónica, mantenimiento de electrónica y ciberdefensa son algunos de los temas de los que se ocupa la Dirección General de Comunicaciones e Informática (DGCI). Su misión es conducir el Sistema Único de Comunicaciones e Informática de la Fuerza (SUCOM) y sus elementos dependientes. También asesora y asiste a la conducción superior del Ejército.informat

Las actividades operacionales que abarca son la vigilancia de fronteras, las operaciones militares de paz y aquellas que se desarrollan en la Antártida Argentina. Asimismo, proporciona personal y medios de sus elementos dependientes, para apoyar estas operaciones. Estas actividades requieren la instalación, la operación y el mantenimiento de sistemas de comunicaciones, informática y ciberdefensa, los cuales posibilitan la transferencia de información entre los distintos escalones de comando.

Modernización de los sistemas

Desde hace más de 20 años el Ejército se encuentra en un proceso de modernización de sus sistemas de comunicaciones e informática. En primer lugar, esta modernización está basada en el empleo de equipamiento comercial o profesional de última generación, en los sistemas estratégicos y operacionales. De esta manera, se han digitalizado obsoletos sistemas analógicos, proporcionando la capacidad de comando y control necesaria para la conducción de los elementos operacionales de la Fuerza.

En segundo lugar, el Ejército desarrolla la capacidad de autogestión de los sistemas de telecomunicaciones, mediante la capacitación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales, tanto para el desarrollo y producción de nuevas soluciones como para la operación y mantenimiento de los sistemas.

sistemas

En tercer lugar, se ha concretado un progresivo plan de reequipamiento de comunicaciones e informática de nivel táctico que permite comunicaciones seguras a los más bajos niveles de la conducción. El nivel de inversión sostenido durante más de 10 años permitió renovar gran parte del equipamiento de comunicaciones, necesario para la conducción de la Fuerza.

Estos tres conceptos le permiten a la institución contar con sistemas de comunicaciones robustos, diseñados y construidos por su personal, en base a sus necesidades y requerimientos.

El equipamiento radioeléctrico táctico posee equipos militares de última generación, que permiten las comunicaciones de voz y datos seguros -encriptación y salto de frecuencia- con normas de robustez ambientales acordes al uso militar (STD MIL), en las bandas de HF, VHF y UHF.

Estos sistemas son implementados por personal especialista de la Fuerza, lo cual permite independizarnos de soporte técnico contratado a terceros. A su vez, donde las condiciones ambientales lo exigen se emplean equipos informáticos robustos de última generación.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes