Actualidad › NoticiasYacyretá: desmintió la sobre exigencia de turbinas

Yacyretá: desmintió la sobre exigencia de turbinas

Comentarios: 0

Las disputas entre Paraguay y Argentina por el uso de Yacyretá no son nuevas, sino que datan de años atrás y mantienen en la expectativa a ambas poblaciones que siempre despiertan la alarma ante noticias estremecedoras, con las denuncias de fisuras en los muros de la presa y la salida de funcionamiento de las turbinas.

Screen Shot 2015-03-25 at 12.39.05 PM

En los últimos días, versiones periodísticas aseguraban que utilizan los motores por encima de la capacidad para evitar cortes masivos del suministro.

En febrero de este año, las autoridades paraguayas denunciaron que el Gobierno argentino vendía ilegalmente a Brasil energía generada por la usina. Ahora, se hizo público que el vecino país acusó a la administración argentina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de exigir más allá del límite tolerado las turbinas que motorizan la represa para evitar grandes cortes energéticos.

“En ningún momento se ha sometido a las turbinas a mayor esfuerzo del que pueden soportar”, aseguró el director ejecutivo de la Ente Binacional Yacyretá Argentina, Oscar Thomas.

Dejaron claro que los propios técnicos de la planta se habrían negado a sostener ese nivel de generación Las 16 turbinas de Yacyretá, la usina ubicada en los saltos del río Paraná, que es compartida por Argentina y Paraguay, tienen una potencia máxima recomendada de 135 megavatios.

Paraguay aseguró que el pasado miércoles a las 15.40 estaban operando con una potencia de entre 143 y 155 megavatios, valores que representan aproximadamente un 15% por encima de su capacidad.

Funcionarios del Estado paraguayo aseguraron que esa irregularidad se debe a los pedidos de Argentina, cuya producción de energía eléctrica no llega a cubrir la totalidad de la demanda en los días de mayor consumo. Además, como prueba indicaron que se registraron cortes de luz en distintos barrios de Buenos Aires y de sus alrededores ante la demanda en aumento.

Ante la repercusión internacional que puso a los países en la mira de gran parte de América Latina, y en peligro latente a las relaciones bilaterales, la EBY aseguró a través de un comunicado y mediante el sitio del director ejecutivo de la EBY Argentina, Oscar Thomas, que “en ningún momento se ha sometido a las turbinas a mayor esfuerzo del que pueden soportar, desmintiendo cualquier tipo de sobre exigencia como indicaron versiones periodísticas”.

La entidad además ratificó que la represa está operando normalmente y recordó que “luego de años funcionando a una cota inferior a la de diseño, producto de las políticas neoliberales por las que deliberadamente se resolvió no terminar las obras, Yacyretá desde el año 2012 viene implementando un programa de rehabilitación de su parque generador”.

“Precisamente este plan es concordante con el cumplimiento de la vida útil del mismo. Por ello tiene dos turbinas en rehabilitación con paradas de seis meses y dos en etapa de mantenimiento programado con corta duración de parada, manteniendo una generación anual de 20.000 GWh”, señaló Thomas.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes