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Viaducto de la avenida Sarmiento y el primer tramo de la autovía 16

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viadPese a las contingencias climáticas de los últimos días, los trabajos en el viaducto de acceso a Resistencia por avenida Sarmiento no se detienen. Es que la obra, con los detalles de iluminación, señalización y parquizado, podría inaugurarse en agosto próximo, posiblemente junto con el tramo Resistencia-Puerto Tirol de la autovía de la ruta 16.

Al hacer un relevamiento por los avances de las obras del viaducto, de las autovías 11 y 16, y de la repavimentación de la ruta 16, el jefe del Distrito Chaco de la Dirección de Vialidad Nacional, Humberto Cardozo, recordó que el plazo acordado para concluir y entregar las obras con la empresa constructora del viaducto era el próximo 30 junio. Sin embargo, las malas condiciones climáticas volvieron a postergar la habilitación.

Los trabajos en el viaducto de avenida Sarmiento llegan a su fin. La obra podría inaugurarse en agosto próximo.

Dado el avance de la obra y las previsiones de concluirla, posiblemente 18 agosto próximo sea la fecha elegida para su inauguración, que sería en conjunto con el primer tramo de la autovía 16, un sector de intenso flujo de tránsito durante todo el día.

Del viaducto resta completar el enlace entre la autovía “Nicolás Avellaneda” y el puente del lado Norte (desde el acceso a Resistencia hacia ruta 11). En cambio, del lado que conduce a Corrientes está casi terminado. De ahí que hoy las tareas se concentran sobre el terraplén del lado del enlace con la autovía hacia ruta 11. Allí han demolido el pavimento en una extensión de 200 metros, que será reemplazado por razones de cota por un pavimento de hormigón.

Según adelantó Cardozo, la próxima semana podrían hacerse las pruebas de carga sobre los puentes, mientras que la rotonda que deriva el tránsito por bajo-nivel está terminada, y restarán finalizar los detalles de iluminación y parquizado, que se completarán contrarreloj, días antes de su habilitación. “Si se concluye el pavimento la próxima semana, podría habilitarse la calzada definitiva para mediados de julio”, estimó.

La ejecución de esta obra, emplazada en uno de los principales accesos a Resistencia, comenzó hace cuatro años y atravesó distintas contingencias. Un gran cambio se produjo durante el primer año, ya que debieron ejecutarse los desagües subterráneos, lo que demoró en extremo el desarrollo de la obra.

Si bien el año pasado habían anunciado como plazo límite para entregar la obra el mes de agosto, los trabajos se prolongaron hasta este año, con sucesivas prórrogas otorgadas a la empresa constructora, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Decavial S.a.i.c.a.c. y JCR S.A.

Las autovías

Por otra parte, el jefe del Distrito Chaco del organismo nacional dio cuenta de los avances en la ejecución de la autovía de la ruta nacional 16. “Se está trabajando intensamente”, dijo, y estimó que la habilitación al tránsito entre Resistencia y Puerto Tirol podría producirse en dos meses más.

En ese tramo de 10 kilómetros, que concentra gran flujo de tránsito a diario, falta la colocación de la capa de concreto asfáltico (de 5 centímetros de espesor), que es la capa final de rodamiento. “Estamos finalizando los retornos, que son de hormigón”, precisó Cardozo, y dijo también que resta hacerse la demarcación de la calzada.

Asimismo, explicó que los 42,5 kilómetros de la autovía entre Resistencia y Makallé tienen una ejecución de un 50% y su finalización llevará los plazos hasta fines de 2015. Con varios frentes de trabajo en la extensión de 42 kilómetros, sólo restan unos cinco kilómetros que deben ser intervenidos con la limpieza del terreno, para luego empezar la colocación de las primeras capas de suelo cal y granular, para lo cual ya están acopiados los materiales necesarios.

En tanto, el directivo confirmó que el miércoles recibió la autorización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. para la construcción del puente sobre las vías, cerca de la estación de peaje de Makallé. En ese tramo, lo que más tiempo insumirá es el terraplén de tierra armada, y un dato no menor está dado por los inconvenientes para la importación de materiales (flejes) utilizados en esta parte de la obra. Del puente ferroviario, ya fueron colocadas las columnas y vigas principales, y resta el tablero por donde circulará el tránsito.

En otro orden, Cardozo dio cuenta de la necesidad de visualizar y comenzar a analizar soluciones para la rotonda en la que confluyen las rutas 11 y 16, en Resistencia. Así, habló del compromiso contractual de la empresa que ejecuta el viaducto de avenida Sarmiento, para elaborar el proyecto de una rotonda a nivel.

No obstante, comentó que en principio la rotonda será reformulada según el proyecto de la autovía de la ruta nacional 11, con dobles calzadas de ambos lados, y previendo giros hacia la izquierda. “El crecimiento del tránsito y la llegada a la rotonda de dos autovías amerita que haya que poner dos niveles”, indicó el funcionario.

En cuanto a los avances de la autovía 11, es sólo un 5% de la inversión total el que se encuentra ejecutado. Las tareas se concentran en los lugares menos conflictivos, donde no hay mayores complicaciones de trabajo para calzadas adicionales, desde el autódromo hacia la rotonda. El sector que aparece como dificultoso es el que se extiende desde la rotonda hacia la avenida 25 de Mayo porque allí se colocarán desagües entubados.

“Llevará muchas definiciones en el momento de afectar algunos ingresos a comercios ubicados en la zona”, adelantó Cardozo. Finalmente, sobre este aspecto, contó que se ejecutó un tramo de 300 metros de colectoras, entre la avenida Soberanía Nacional y un hipermercado ubicado en la zona, uno de los lugares accesibles y que tienen proyectos bien definidos.

La autovía de la ruta 11 abarcará unos 11 kilómetros, desde el Cementerio Parque Jazmín hasta el autódromo “Santiago Yaco Guarnieri”, y supone la duplicación de calzada, construcción de calles colectoras, puentes, intercambiadores, conductos pluviales, señalización horizontal y vertical, iluminación y semaforización.

Fuente: Norte, Chaco, 26/06

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